Racing empató la serie en un increíble partido

Racing de Gualeguaychú se llevó el segundo juego de la serie de cuartos de final de la Liga Provincial en cancha de Ciclista. En un cierre no apto para cardíacos, el equipo dirigido por Gastón Narbay se terminó llevando un gran partido en Paraná por 96 a 94 y forzó así el encuentro decisivo.

El arranque fue muy dinámico, marcando la impronta del partido, con Racing lastimando en repetidas ocasiones en el poste bajo, con Novello y Mander, y con Ciclista corriendo la cancha todas y cada una de las veces que tuvo la posibilidad. Pablo Bogado tomó la posta de su equipo, convirtiendo 13 puntos en el primer cuarto. Mientras que el visitante aprovechaba la presencia de Mander y Novello en el poste bajo, lastimando cada vez que podía al equipo local que no encontraba soluciones defensivas. Un primer cuarto muy parejo y lleno de goleo cerró con un 25-21 para Ciclista.

El local comenzó poco a poco a sufrir la acumulación de faltas y de cansancio en los jugadores que hicieron de internos acompañando a Francisco Bogado en el poste bajo. Racing, mientras tanto, aprovechó tener como recambio a otro muy buen interno como lo es Bernardi. Por suerte para el equipo conducido por Passadore, los jóvenes Frávega y García entraron de muy buena manera para contrarrestar el gran juego que ofreció Racing con el balón pasando mucho por las manos de Novello, Gauna y Díaz. A pesar de la ventaja de 10 puntos con la que Ciclista se fue al descanso largo, el partido era muy parejo desde donde sea que se lo mire.

El tercer cuarto comenzó con dos triples de Díaz (23 puntos, 4 triples), para marcar la clarísima intención de Racing en ir en busca del partido. Cassano contestó también de larga distancia y el partido entró en un nivel de detalle muy exigente, donde cada pequeña desconcentración defensiva u ofensiva se cobró muy caro en ambos lados. El trajín del partido del viernes y del que se estaba jugando comenzó a hacerse sentir en las piernas de los jugadores. Passadore rotó a sus juveniles para mantener la intensidad defensiva, mientras que «La Academia» apostó a un juego más pausado, lastimando las rotaciones de Ciclista con una muy buena circulación del balón. Un tercer cuarto sin respiros depositó a ambos equipos en el último tramo del partido con 9 puntos de diferencia a favor del local.

Los últimos 10 minutos de partido tuvieron todos los condimentos de suspenso posibles. Realmente no cualquiera puede jugar partidos así. Y es que ambos equipos se lastimaron donde más les dolía y aún así, la cuestión no se cerró hasta el final. García se hizo grande en el local (17 puntos), mientras que Mander (también 17 puntos) dominó las dos zonas pintadas. Pablo Bogado convirtió desde corta y larga distancia pero las respuestas de Díaz por las mismas vías fueron inmediatas.

No exageramos cuando decimos que el cierre fue increíble, inimaginado, demostrando una vez más que en el básquet el partido no termina hasta que suene la chicharra, por más obvio que suene. Y es que con 1:18’ restante Novello fue a la línea con su equipo abajo por 8. Convirtió los dos libres, e inmediatamente Racing cortó con falta a Pablo Bogado, que convirtió el primero, y así Ciclista llegó con siete de ventaja al último minuto de juego. Díaz que probó de 3 y no pudo, pero un rebote largo cayó en manos del siempre peligroso Gauna que no desperdició la oportunidad y acercó a 4 a su equipo. El equipo visitante cortó rápido nuevamente y mandó a la línea en esta ocasión a F. Bogado, que convirtió los 2 libres para que sea de 6 la ventaja a falta de 32”.

Y cuando todo parecía cerrado, un triple con tablero y recibiendo falta de Fabricius le puso más suspenso al final. El número 7 de Racing convirtió el libre correspondiente y la distancia pasó a ser de 2. Corte rápido a F. Pividori, que encestó el segundo libre para poner el tanteador 94-91. Y en una acción ofensiva rotando de manera perfecta el balón, Fabricius desde la esquina realizó una excelente finta para hacer pasar de largo a su marcador y luego empatar el partido desde la línea de 6,75. Una apresurada ofensiva de Ciclista no lo permitió convertir y se vió obligado a cortar con falta a Fabricius que, entonadísimo, no erró los dos libres y Racing volvió a tomar la delantera a falta de 10 segundos.

Pablo Bogado fue bien defendido en la última penetración, que terminó con la pelota saliendo del campo de juego y el partido parecía haber terminado, pero quedó un segundo por jugar. La última la tuvo García desde la esquina, pero terminó marrando el tiro y así Racing logró una victoria con un increíble sprint final de Fabricius que le da vida al conjunto de Narbay y lleva esta serie a 3er partido, que será el día viernes 1 de marzo, en la ciudad de Gualeguaychú.

Síntesis:

Ciclista (94): Pablo Bogado 27, Franco Pividori 11, Francisco Bogado 9, Eliseo Cassano 8, Aitor Padilla 2 (FI), Nahuel García 17, Francisco Frávega 7, Lautaro Pividori 5, Enzo Passadore 3, Leandro Chorvat 3, Franco Varela 2, Adriel Irigoitia 0. DT: Mariano Passadore.

Racing (96): Brian Díaz 23, Pablo Mander 17, Tomás Fabricius 16, Fabricio Gauna 15, Matías Novello 14 (FI), Diego Bernardi 11, Matías Pennacino 0. No ingresaron Federico Kreick, Matías Navone, Thiago Caferatta, Martín Vela y Bruno Bentancourt. DT: Gastón Narbay.

Parciales: 25-21, 23-17 (48-38), 23-24 (71-62), 23-34 (94-96).

Árbitros: Pablo Carrizo, Edgardo Corradini.

Estadio: Club Ciclista Paraná.

(Por Pablo Cíparo – Prensa Ciclista)