Anoche se disputaron los terceros juegos de las series semifinales por la Liga Provincial de Mayores. ADEV de Villaguay superó por 75-74 a Neptunia y forzó un cuarto partido que se disputará mañana domingo a las 21 hs.
ADEV pasó por todas las sensaciones durante los 40 minutos de este tercer partido por la llave semifinal de Liga Provincial. Estuvo abajo en el juego y en el tablero electrónico, pero luego se recuperó jugando muy bien y fue contundente para sacar una diferencia amplia de puntos (13). Posteriormente perdió la brújula y le permitió al equipo de Gualeguaychú retomar el control de las acciones, pero la escuadra “Linyera” no se dio por vencida y a fuerza de acertados tiros perimetrales, consiguió un tremendo triunfo que le permite estirar la ilusión para continuar con vida en la Liga.
El equipo azul comenzó errático y con escaso funcionamiento para ensayar variantes ofensivas que lastimen a un experimentado rival. Esta situación fue usufructuada por Neptunia para tomar distancias en el marcador merced a la magnífica labor en el período inicial de Agustín Sánchez, quien concretó 17 puntos en los diez primeros minutos de juego.
El elenco de Francisco Garciarena se movía al compás de la batuta de Manuel Lado, temible a la hora de asistir a sus compañeros y penetrando reiteradamente a una firme pero en ocasiones estática defensa. El conjunto dueño de casa encontró respuestas en los trabajos de Bautista Tolomei, Hernán Minatta y Leandro Alem para mantenerse en partido y equilibrar el mejor andar de la escuadra visitante. Un triple de Abel Pascual sobre el final le brindó al elenco tricolor la posibilidad de culminar el primer cuarto arriba en el marcador por 20-16.
La primera mitad del segundo cuarto fue lo peor del partido como espectáculo, ya que a ambos equipos les costó demasiado convertir (aún debajo del aro) y las ofensivas fueron trabadas en forma permanente. Reinó el desorden y no hubo desarrollo para jugadas lucidas. Las acciones destacadas volvieron a escena después de 6 minutos de transcurrido el segundo segmento porque ambos conjuntos atacaron con acierto sin guardarse nada, generando un “palo por palo” muy atractivo para el público que se dio cita en gran número en el “Coloso Azul”.
El ingreso de Tomás Aldaz por Guido Dellavedova le cambió la tónica en ataque al elenco dueño de casa, que sumado a la jerarquía de Martín “Pipa” Ghirardi para ver jugadas en medio de la nebulosa, le dieron tranquilidad y volumen de juego al equipo. Franco Huber entró derecho y aportó minutos valiosos, mientras que el “Negro” Juan Gómez se destacó en defensa, pero también embocó numerosos dobles debajo del aro mediante sus habituales ingresos por “la puerta de atrás” y otras jugadas que lo encontraron muy bien parado en la zona pintada. El juego se hizo muy físico debajo de los tableros y sumado al excesivo celo de la terna arbitral (Delsart, Cameronez y Ortiz), varios jugadores de ambos equipos comenzaron a cargarse de infracciones. El final del segundo período ratificó la levantada de ADEV, que culminó arriba en el electrónico para irse al descanso largo 39-34.
El tercer segmento del partido, el “Linyera” mostró su mejor repertorio, ya que con certeros lanzamientos exteriores y numerosos robos de pelota facturando luego en el contragolpe, sorprendió a Neptunia. El equipo del sur entrerriano ingresó en tal estado de confusión que perdió a un jugador de gran importancia en su esquema como el base titular Manuel Lado por haber llegado al límite de cinco infracciones y faltando 6´54” para terminar el tercer período.
El clima se fue calentando a la medida de una semifinal, por lo cual ambas hinchadas gritaban y cantaban en todo su esplendor. Francisco Garciarena solicitó minutos para intentar frenar el envión anímico de ADEV, que llegó a sacar 13 puntos de diferencia y pareció encaminar el cotejo definitivamente hacia sus dominios. El tercer cuarto terminó con ADEV marcando la diferencia y obteniendo la victoria por 61-54. Pero Neptunia apeló a sus hombres más destacados para levantar el rendimiento y recuperar el rumbo perdido, por lo cual aparecieron Maximiliano Morel Pohl, Agustín Sánchez, Cristian Linares y Jorge Schaaf para equilibrar las acciones, en ocasiones a través de tiros perimetrales, en otras con la captura de rebotes y aprovechando las pérdidas de pelotas en ofensiva por parte de ADEV.
Ambas hinchadas contenían la respiración porque llegaron a los últimos 2 minutos con una notable paridad y cualquier error podría significar la derrota. Cuando parecía que Neptunia lo liquidaba y “barría” la serie, apareció Tolomei para clavar semejante triple desde el “cuerno izquierdo” del ataque azul. Pero el elenco tricolor no se entregó y continuó generando ofensivas de riesgo para situarse por un punto arriba cuando faltaba poco más de 1 minuto para la chicharra final. ADEV tuvo la posesión con 26 segundos por jugar y manejó acertadamente la pelota, pero tuvo que venir desde la derecha un espectacular triplazo de Leandro Alem para volver a instalar la sonrisa en los rostros de los simpatizantes azules.
Con 10 segundos por jugar, Neptunia intentó empatar las acciones pero la buena defensa de ADEV generó la falta en ataque y mandó a la línea a Leandro Alem, quien concretó sólo el primero de los tiros libres y con suspenso, pero dejó la ventaja para el local en 3 puntos. En la salida y con sólo 7 segundos por jugar, la pelota llegó rápidamente al otro aro y Linares embocó para poner a uno a Neptunia otra vez, pero no iba a quedar más tiempo para jugar, solamente para el festejo y el delirio de los hinchas de ADEV luego de un partido totalmente emotivo y adrenalínico.
Los mejores de ADEV fueron Hernán Minatta (15 pts, 6/7 en tiros de campo, 4/4 en dobles, 2/3 en triples, 7 rebotes, 2 asistencias, 2 robos), Juan Gómez (14 pts, 6/10 en tiros de campo, 6/7 en dobles, 5 rebotes, 1 asistencia, 2 tapas), Leandro Alem (13 pts) y Bautista Tolomei (13 pts, 4/6 en tiros de campo, 1/1 en dobles, 3/5 en triples). Ya habíamos destacado que la labor de Tomás Aldaz fue muy positiva para el equipo, al tiempo que el base santafecino fue el líder en asistencias de ADEV, con 6 habilitaciones para que conviertan sus compañeros.
Mientras que en Neptunia lo mejor pasó por las manos de la figura de la cancha Agustín “Chiqui” Sánchez, quien en una labor casi perfecta convirtió 23 pts (6/8 en tiros de campo, 5/7 en dobles, 1/1 en triples, 10/11 en libres, 6 rebotes, 3 asistencias). También resaltó el trabajo de Cristian Linares (15 pts, 4/4 en tiros de campo, 3/3 en dobles, 1/1 en libres, 6/8 en libres, 5 rebotes) y de Abel Pascual (12 pts, 3/7 en triples, 5 rebotes, 2 asistencias).
(Por David Charchir – Prensa ADEV)