Se disputó ante un gran marco de público que se acercó al estadio Prof. María Cristina Rossi de la ciudad de La Paz, el encuentro entre Independiente Football Club y Juventud Unida de Gualeguaychú por la primera fecha del Torneo Pre Federal organizado por la Federación Entrerriana de Básquet (FBER), en la noche del viernes 23 de junio. El local con actuaciones sobresalientes de jugadores claves, supo sacar amplias diferencias en el tanteador que le permitió mantener una diferencia importante ante la visita y llevarse el triunfo.
El primer cuarto tuvo un goleo repartido que se reflejó en lo ajustado del tanteador al cierre del primer periodo por el planteo defensivo que fue clave. El local y la visita se dispusieron a utilizar el contragolpe ante cualquier pérdida del rival para hacer diferencias, hubo pocos recuperos y rebotes.
En el segundo chico, los dirigidos por Forastieri sostuvieron un gran trabajo defensivo con el que pudieron capitalizar varios rebotes, recuperaron balones que permitieron comenzar a sacar una diferencia con las conversiones de Rebecchi en los momentos claves ante un Juventud Unida que no pudo encontrar respuestas para contrarrestar el gran momento del local. Sin embargo, el entrenador Villagra luego de ajustar el esquema defensivo, encontró en Gentile y Leissa Picart las llaves que hicieron crecer al representante de Gualeguaychú con lanzamientos externos, lograr una mayor presencia en la zona pintada para recortar la ventaja y cerrar con un parcial de 33 a 22. De esta manera, se dio cierre al primer tiempo, Independiente 39 – Juventud Unida 28.
Con ambos equipos en el rectángulo de juego, tras el entretiempo dieron inicio al tercer periodo de juego. El local comenzó más concentrado y con una disposición de juego que le dio la chance de sacar una amplia ventaja, 23 puntos, que fue determinante para tener una tranquilidad en la etapa final del cotejo. La entrega de Castelucci y Alem fueron importantes desde el banco para el despegue en el tanteador frente a un Juventud que estuvo varios minutos sin convertir.
Sobre la mitad del tercer cuarto, la visita retomó el camino trazado por el entrenador, nuevamente Gentile, Leissa Picart, junto a los aportes de Bentancourt, Tommasi y Bianchi, ayudaron al equipo para descontar con un juego más ordenado que se reflejó en el resultado parcial que finalizó con un 60 a 39 para Independiente.
Al comienzo del último periodo, el conjunto dirigido por Forastieri estuvo muy errático, con varias pérdidas de balón que le dieron vida al elenco de Gualeguaychú, quién achicó la diferencia a 10 puntos con jugadas rápidas, recuperos y lanzamientos externos. De esta manera, el local se vio forzado a meter cambios para sostener la ventaja y asegurar el triunfo ante un interesante repunte de Juventud.
Ya con pocos segundos por jugar y con muchas faltas otorgadas por ambos equipos para forzar lanzamientos libres, finalmente Independiente se quedó con el triunfo en el debut, por 75 a 63. El partido término con una celebración acorde, los jugadores celebraron el triunfo con su público que le brindó un cálido aplauso de despedida.
Síntesis del partido
Independiente FC 85: Fabricio Rebecci 20, Ramiro Paz 20, Leandro Alem 11, Justo Catalín 9, Valentino Castelucci 8, Patricio Gallardo López 5, Thomás Bogado 2.
Juventud Unida 73: Fabricio Gentile 13, Mateo Peissa Picart 12, Juan Cruz Bentancourt 10, Marcelo Tommasi 10, Facundo Bianchi 10, Laureano Legaria 6, Thiago Risso 2.
Parciales: 20-19; 19-9 (39-28); 21-11 (60-39); 15-24 (75-63)
Árbitros: Ramiro Baron y Maximiliano Robles
Estadio: Prof. María Cristina Rossi (La Paz)
Fuente: Javier Fernández – Prensa Independiente FC.