Volvió una noche… Podría parafrasearse con letra de tango, ya que luego de 12 años de ausencia en la máxima competencia basquetbolística para Mayores, el Club Ciclista de Paraná retornó a la Liga Provincial metiendo un batacazo increíble para un arranque soñado.
El juvenil y batallador elenco conducido técnicamente por Mariano Passadore derrotó anoche, por la fecha inicial del torneo, a ADEV de nuestra ciudad en el “Coloso Azul” por 78 a 57 ante muy buen marco de público. Paralelamente al gran festejo del excelente triunfo logrado por Ciclista, que todo lo que toca parece convertirlo en oro (Campeón Nacional en U15, Campeón Provincial en U15 y U19 durante la presente temporada), ADEV tuvo un debut decepcionante en la Liga.
Los infortunios del conjunto “Linyera” se pueden detallar de la siguiente manera: 1) En la última práctica del jueves tuvo un fuerte golpe y se lesionó en la espalda el “Mono” Tomás Leuze, quien además el lunes había sufrido un esguince en el tobillo derecho. Cabe acotar que “Tomy” jugó igual, lógicamente luchando contra el dolor y atendido en forma permanente por el kinesiólogo Boris Gallicet.
En una de las primeras jugadas del partido, Guido Dellavedova se pegó un golpe tremendo en la espalda tras caer pesadamente al piso luego de disputar una pelota. Continuó jugando a pesar del dolor y no tuvo una buena noche.
El director técnico azul, Bruno Chareun, no pudo dirigir al equipo por un tema de credenciales habilitantes. Su asistente, el ex jugador Sergio Fernández estaba mal anotado en la planilla por lo cual tuvo que retirarse de la cancha y debió conformarse con gritar algunas indicaciones desde el ventiluz del vestuario, donde estuvo encerrado durante todo el tiempo del juego.
Promediando el último cuarto y cuando ADEV exhibió un atisbo de reacción para intentar dar vuelta el marcador (que siempre le fue adverso), un tirón en uno de sus gemelos lo obligó a abandonar la cancha a Gabriel “Gato” Fernández, quien junto a Martín Ghirardi y a Hernán Minatta habían sido los baluartes del equipo en la noche de ayer, poniendo mucha garra y corazón para tratar de torcer la historia.
Ciclista lo ganó desde el principio al fin, mostrando sólidos fundamentos defensivos, haciendo rápido las transiciones y con lanzamientos perimetrales poco menos que letales. Sólo se permitió flaquear en el cuarto final, cuando el conjunto dueño de casa arremetió con todos sus soldados buscando resolver a través del coraje el intríngulis que le proponía un equipo joven y veloz, con la premisa de permanecer muy concentrados todo el tiempo y corriendo con intensidad en cada sector de la cancha.
Pero el elenco paranaense puso toda la “carne en el asador” y extirpó el resurgimiento de ADEV sobre el final del juego (que a falta de 2 minutos se puso a 12 puntos) lo liquidó sobre el cierre con un positivo juego exterior y algunas penetraciones que fueron cortadas con infracciones, posteriormente convertidas desde la línea de tiros libres.
Remontándonos al inicio, ADEV arrancó el partido intentando hacer las cosas a una gran velocidad pero le faltó precisión y comenzó a errar sistemáticamente numerosos lanzamientos desde los 6,75 mts, algunos por mala selección de tiros y otros porque la suerte le fue esquiva al plantel azul en la noche de ayer. El elenco villaguayense fue equivocando los caminos y mostrándose errático hasta para capturar los rebotes. Ciclista fue muy inteligente y aprovechó esto para tomar una ventaja rápida y estirarla de acuerdo a las circunstancias del partido. Además, el conjunto azul lució confundido sin su DT Bruno Chareun en el banco, ya que los minutos solicitados no solucionaban nada y los cambios de nombres tampoco.
Ciclista tuvo un furioso arranque en el cuarto inicial, donde anímicamente comenzó a hacer el trabajo para ganar el partido. De entrada, el elenco de la capital provincial metió un parcial de 15-2, situación que maniató al equipo local, que realmente tuvo una noche negra en varios aspectos del juego y por esta razón no pudo mantenerse en partido. Y cada vez que ADEV se acercaba, Ciclista contestaba con una bomba de tres puntos y dejaba las cosas tal como eran entonces. El conjunto paranaense, con orden y solidaridad para pasarse la pelota, llegó a sacar una ventaja cercana a los 30 puntos, que se fue diluyendo hasta estabilizarse en 18 o 20 puntos.
Como dato anecdótico, la ineficacia ofensiva del elenco local durante un tramo del juego era tan evidente como ilógica, porque culminó el tercer cuarto y ADEV había convertido nada más que 30 puntos… El empeño del período final, con Martín Ghirardi como estandarte marcando el rumbo, fue un canto al coraje, pero ya era demasiado tarde, Ciclista había hecho historia 12 años después.
Lo más destacado por conjunto paranaense fueron las actuaciones de Pablo Bogado (18 pts, 9 rebotes, 3 asistencias, 4/6 lanzamientos de 2 pts) y Enzo Passadore (17 pts, 6/9 en tiros de campo y 3 recuperos). También fueron importantes los trabajos de Franco Pividori desde la base, Nicolás y Adrián Almeida (9 pts cada uno).
Por el lado de ADEV, lo mejor pasó por las manos del experimentado Martín Ghirardi (19 pts, 4 rebotes, 9/11 desde la línea) y de Hernán Minatta (12 pts, 3 rebotes, 5/7 en tiros de 2 pts). Lo de Guido Dellavedova fue positivo, si bien estuvo por debajo de sus porcentajes habituales (8 pts, 7 rebotes, 4 asistencias).
La voluntad inquebrantable en la marca del “Gato” Gabriel Fernández también merece destacarse, en los momentos en los cuales el equipo más lo necesitaba, aunque falló en bandejas simples, dejó todo y se retiró con una molestia en el gemelo derecho (7 pts, 2 rebotes, 2/3 en tiros de campo).
(Por David Charchir – Prensa ADEV)