Tras la presentación del organigrama institucional, ll Departamento de Género de la Federación de Básquet de Entre Ríos (FBER) llevó adelante su primera reunión con la presencia de dirigentes del Consejo Directivo y representantes de diferentes asociaciones afiliadas.
En el encuentro, realizado de manera virtual a través de la plataforma Zoom, se trataron diversas ideas de actualización en materia de género, de los posibles objetivos del Área, como así también la necesidad de redactar un protocolo de institucional de actuación para la prevención e intervención ante prácticas/situaciones violentas y de trabajar sobre el fair play (Juego limpio).
La reunión contó con la presencia de Lola Mauri (Asoc. Santa Elena), Alejandra Gómez (de Rosario del Tala por la Asoc. Pancho Ramírez), Paula Erbetta (entrenadora de Concordia e integrante de AEBER), Silvina Apecetche (de Villa Elisa por la Asoc. de Colón) y Susana Treidel (presidente de la APBF) y Augusto Barbaglia (presidente de la APB).
Se realizó una breve introducción haciendo referencia a la primera reunión mundial respecto de generar acciones para “rectificar los desequilibrios por la equidad en el deporte” llevada adelante en Brighton en 1995, en la cual los países se comprometieron a trabajar en poner en acción las ideas y propuestas.
Algunas de las temáticas abordadas en la reunión fueron las siguientes:
– Equidad en la toma de decisiones: Se planteó la poca dirigencia femenina que hay en las instituciones y muchas veces la negación a pertenecer.
– Las experiencias en cada lugar y en tareas laborales donde también se visibiliza lo que ha marcado el patriarcado, en términos de representatividad de las mujeres.
– La diferencia en los aportes económicos en los clubes y su distribución en los mismos.
– Se planteó que no todos los actores del básquet entrerriano tienen la información de lo que ha ocurrido en el último tiempo respecto a acciones del Femenino en la provincia.
– Se debatió respecto de cómo se haría un protocolo de violencia de género y qué instancias legales posee.
– Se socializan relatos sobre violencia de género: “Lo que no se denuncia” y “lo que se deja pasar”.
– La importancia de convocar a todos los participantes del básquet: Dirigentes, árbitros, entrenadoras. Se piensa en la realización de Mesas y encuentros.
– Se proyectó socializar información y material para estar en mejores condiciones para debatir y se preguntan respecto de abrir el grupo.