Racing se hizo fuerte de local, venció a Luciano y lo dejó sin invicto

En un partidazo disputado en el estadio Antonio Giusto, Racing venció a Luis Luciano por 81 a 77 en el duelo correspondiente a la 13° jornada y le quito el invicto al puntero de la Liga Provincial de Mayores.

Fue un partido cambiante que se definió sobre el final. La gran figura de la noche fue Matias Novello con 25 puntos. 

El encuentro a priori prometía un partido con todos los condimentos, se enfrentaban el puntero e invicto contra su escolta. Los equipos no defraudaron. Si bien hubo momentos de racha, el cierre del partido pudo ser para cualquiera pero se lo llevo el conjunto «académico». 

El primer cuarto comenzó con un Racing inspirado en ambos lados de la cancha. Novello y Paz se hacían fuertes en el poste bajo y Chiaruttini junto a Diaz en el perímetro marcaban el ritmo de los de Gualeguaychú. Por su parte, Luciano no podía imponer su juego ni correr la cancha; los hermanos Revello eran bien controlados y solamente Gaytan podía anotar en los “Celestes”.  Rápidamente el local comenzó a escaparse en el marcador para tomar la primera diferencia importante del partido y cerrar el primer cuarto 26 a 9. 

El segundo periodo inició con la misma tónica de los primeros diez minutos de juego, donde la “Academia” seguía dominando en varios aspectos del juego. Novello era dueño en el juego interno mientras que Lerosse aportaba desde la banca. En tanto, los de Urdinarrain no podían hacer pie en el partido y ni siquiera las rotaciones propuestas por Mario Rodríguez dieron resultados.

La baja eficacia en los lanzamiento de la visita no lograban achicar la diferencia que llegó a 20 de máxima (45-25). Recién en los últimos dos minutos Luciano pudo marcar un parcial de 7-0 para decorar el marcador y cerrar el primer tiempo por 45 a 32 a favor de Racing. 

En la segunda mitad del partido cambió y mucho; el juego de Luciano, que salió a recortar las diferencias en el marcador, fue diferente; y lo pudo hacer con su juego característico, correr la cancha. Raymundo Legaria fue el encargado de hacer jugar a sus compañeros donde Marcos Revello corría la cancha, su hermano Nahuel se hizo fuerte en el poste bajo mientras que Gaytan seguía aportando en ataque para que Luciano se ponga en partido.

El «Verde» a su vez no podía imponerse en los aspectos claves que había sacado diferencias, perdió varias pelotas, varios jugadores elevaron reclamando fallos antes que jugar y a partir de allí la visita se puso en juego. Nahuel Revello dominaba el juego interior y los Celestes definitivamente se pusieron en partido cerrando ese tercer cuarto solamente a dos puntos, 62 a 60 a favor de Racing. 

El inicio del cuarto final continuó con Luciano corriendo la cancha con Marcos Revello y sumado al buen momento de Gaytan por primera vez la visita pasó al frente en el tablero y se escapó por 7 puntos (62-69) lo que obligó a Narbay a pedir minuto para aplacar el momento del visitante. Luego apareció Novello en su máxima expresión para hacerse fuerte en el poste bajo y a recibir varias faltas que complicaron a la visita que fue perdiendo soldados por llegar a cinco faltas, primero Cansina, luego Nahuel Revello y Gaytan y la rotación de Mario Rodríguez quedó escasa.

Allí aprovechó «La Academia» para cerrar el partido mejor desde la linea de libres para llevarse con un partido importante, quitarle el invicto al puntero, seguir haciéndose fuerte de local  y reponerse de la derrota sufrida el viernes ante Sportivo San Salvador. 

Racing continúa como único escolta de Luis Luciano y la próxima fecha estará visitando a Unión de Crespo para seguir con el envión de bajar al puntero y afianzarse definitivamente en el segundo.

Síntesis:

Racing Club (81): B. Diaz 17, A. Pascual 3, G. Chiaruttini 12, M. Novello 25, R. Paz 11 (FI) J. Lerosse 3, A. Santa 2,  J. Schaff 8. Entrenador: Gaston Narbay.

Luis Luciano (77): R. Legaria 5, I. Villarreal 0, F. Gaytan 24, M. Revello 8, N. Revello 20 (FI) G. Fernandez 5, J. Cansina 5, N. Ramirez 3, M. Brasesco 7. Entrenador Mario Rodríguez. 

Estadio: Antonio Giusto

Arbitros: Ramiro Baron y Franco Giorello.  Comisionado, Sebastian Broggi.

Parciales: 26-9, 45-32, 62-60 y 81-77. 

(Por Marcos Jaworski – Foto: Agustin Juriol)