Por la 13° jornada de la Liga Provincial de Mayores, ADEV derrotó 83 a 76 a Unión (Crespo) en el “Coloso Azul” y se ubica tercero en la tabla de posiciones a falta de siete fechas para el cierre de la Primera Fase.
La de ayer fue otra noche difícil para ADEV en esta Liga 2019/2020, en la cual el equipo azul para salir a flote tuvo que recurrir nuevamente a su temple, a su determinación, inteligencia y orden táctico. Ni bien llegamos a la cancha vimos a uno de los referentes de la zona pintada de ADEV con una venda en el tobillo del pie derecho y luego, el mismo jugador (Tomás “Mono” Leuze) nos confirmaba el esguince y que no iba a estar presente en este nuevo partido del equipo “linyera”.
Esta lesión le quitaba al conjunto local poderío en la pintura, justo frente a un equipo que disfruta de dos “torres” de gran rendimiento como Alan Hainze y el ex Sarmiento Juan Folmer. Pero más tarde, el destino le tenía reservada a ADEV una nueva prueba de fuego para su carácter y su solidez como grupo. Cuando faltaban poco más de 4 minutos para finalizar el segundo cuarto, el elenco que ahora comanda Julio De Meyer se quedó sin uno de sus jugadores más importantes de esta temporada, Tomás Fabricius, a causa de haber cometido un rato antes una falta antideportiva y más tarde, una falta técnica que le cobró uno de los jueces del match, Gonzalo Delsart, ante una airada queja por parte del jugador villaguayense, considerando que no había cometido infracción en la jugada previa.
Estas circunstancias hicieron que el elenco quede extremadamente corto en su rotación, obligando al cuerpo técnico “linyera” a utilizar por ejemplo a Martín Planas, el joven recientemente incorporado como ficha menor y proveniente del Club Parque, quien debutó con una más que meritoria actuación. Cabe acotar que también tuvo muchos minutos el juvenil Thomas Wagner, proveniente del Club Sarmiento, quien inclusive arrancó en el quinteto titular y brindó una excelente performance.
Arrancó el partido, de la mano de Juan Martín Ramat y Tomás Fabricius, el equipo dueño de casa comenzó imponiendo condiciones, aprovechando la endeble defensa de Unión en los primeros minutos para llegar a sacar una diferencia de 17-9. Promediando el capítulo inicial, el elenco crespense, merced a las buenas labores de Juan Folmer, Alejo Cardoso y Francisco Frávega se recuperó y ya sobre el final del cuarto estuvo a un tranco de la igualdad. Fue un momento alegre para la gente visitante, que Agustín Filleul (de tremenda noche) se encargó de cortar con “tanta dulzura”, poniendo las cosas en su lugar y depositando nuevamente a ADEV en ganancia para terminar el período arriba por 28-23.
En el segundo cuarto el juego se hizo bastante más trabado y a duras penas ADEV logró mantener la ventaja para estirarla mínimamente y poder irse al descanso largo con un parcial de 20-18 y un global de 48-41.
El tercer capítulo fue el mejor como espectáculo, ya que dejó un montón de jugadas estupendas, tales como las triangulaciones de ADEV en manos de Juan Martín Ramat, Juan Gómez y “Agu” Filleul, ingresando en este circuito virtuoso también el santafecino Tomás Aldaz, Thomas Wagner y Martín Planas. Mientras que por el lado de Unión se lucieron Francisco Frávega, Luciano Garrone y Rodrigo Gieco. Este último, en un instante del juego y luego de pelear un rebote con Martín Ramat, cayó pesadamente en el parquet quedando tirado durante algunos minutos hasta que se recuperó.
Cabe acotar que Gieco retornó al “verde” de Crespo para disputar la segunda ronda del campeonato, luego de haber jugado el Torneo Federal durante la segunda mitad del año pasado con la camiseta de Peñarol de Rosario del Tala. Rodrigo fue uno de los “jugadores franquicia” de Unión durante la Liga Provincial pasada, pero lamentablemente los malos resultados (ganando 1 de los 13 partidos que jugaron) pusieron en jaque al entrenador, el clima se “enrareció” y optó por volver a Unión.
Para destacar en el tercer período, un alley – oop conquistado por el elenco crespense, con pase del “Colo” Luciano Garrone y la conversión de Alan Hainze. El tercer capítulo finalizó con un parcial de 22-17 para el elenco dueño de casa, que de esta manera estiraba la ventaja en el tablero electrónico (70-58).
El cuarto período fue el más flojo de ADEV (sólo conquistó 13 puntos), Unión robó numerosas pelotas y pudo correr el contragolpe con eficacia para acercarse en el marcador, pero ya era demasiado tarde para una reacción. En el azul se encendió Guido Dellavedova, sumado a Martín Ramat, quien capturó rebotes increíbles y el coraje del “Negro” Juan Gómez para pelear “como si fuera en una guerra” cada balón debajo de los aros. Acto seguido fue necesaria la paciencia de todos para realizar las ofensivas largas, gastando el tiempo de posesión para quedarse con una valiosa victoria y seguir prendido en el tercer puesto de la tabla de esta fase regular.
Los mejores de cada equipo
En ADEV sobresalió la magnífica actuación de Agustín Filleul (23 pts, 8/14 en tiros de campo, 7/12 en dobles, 1/2 en triples, 6/6 en libres, 3 asistencias, 1 robo), bien secundado por Juan Martín Ramat (17 pts, 5/9 en tiros de campo, 5/7 en dobles, 7/11 en libres, 13 rebotes, 2 asistencias), Juan Gómez (12 pts, 4/6 en tiros de campo, 3/5 en dobles, 1/1 en triples, 3/4 en libres) y Thomás Wagner (10 pts, 2/2 en dobles, 3/3 en libres, 6 rebotes).
En Unión, lo más importante pasó por las manos de Alan Hainze (14 pts, 7/9 en dobles, 8 rebotes), Francisco Frávega (14 pts, 4/9 en tiros de campo), Juan Folmer (11 pts, 5/7 en dobles, 10 rebotes, 1 asistencia), Luciano Garrone (11 pts, 4 asistencias, 1 robo), Rodrigo Gieco (10 pts, 3/6 en dobles, 4 rebotes, 3 asistencias).
(Por David Charchir – Prensa ADEV – Foto Gustavo Kappes)