Infantiles subcampeones argentinos en 2005 ¿Te acordás?

En octubre del año 2005 las localidades neuquinas de Chos Malal y Huinganco vivieron cinco días de fiesta por la realización del 14º Campeonato Argentino de Infantiles. El Seleccionado de Entre Ríos cumplió una muy buena actuación y se subió al segundo escalón del podio, repitiendo la posición lograda en Viedma en 2004.

El conjunto dirigido por Federico Bou realizó sus seis presentaciones en la pintoresca Chos Malal, una ciudad ubicada en el norte de la provincia de Neuquén enmarcada en un entorno natural único que le brinda la Cordillera del Viento: montañas erosionadas por los vientos y lluvias, fértiles valles donde pastorean chivitos e innumerables espejos y cursos de agua que conforman un escenario hermoso.

En lo estrictamente basquetbolístico, Entre Ríos disputó el Grupo B de la Primera Fase ganando sus tres encuentros: 101-34 a Neuquén, 105-66 a Mendoza y 81-69 a Río Negro. Tras finalizar en el primer puesto fue turno de cruzarse con Santa Fe, tercero de la Zona C, y fue triunfo “panza verde” por 95 a 81. En semifinales los gurises entrerrianos volvieron a verse las caras con Mendoza y ratificaron lo hecho en la instancia inicial con una contundente victoria 98 a 54.

Para la gran definición el clima que generaron estos chicos fue de semejante magnitud que en la final la capacidad del Gimnasio Municipal quedó rebasada de espectadores y muchos debieron seguir las alternativas desde afuera y cómo pudieron. Finalmente el título quedó en manos del representativo de Provincia de Buenos Aires, que derrotó a Entre Ríos por 84 a 56.

Una vez finalizada la competencia la prensa especializada y la organización eligieron a los mejores del torneo. Los entrerrianos Gabriel Meriano y Juan Toriani, quienes se unieron a Alejo Barrales (Buenos Aires), Santiago Scala (Buenos Aires), Gabriel Meriano (Entre Ríos), Alfio Niello (Santa Fe) en el “Quinteto ideal”. Del mismo modo, el alero oriundo de Gualeguaychú, que luego de ese Argentino fue reclutado por Bahiense del Norte, culminó como máximo anotador del certamen.

El representativo de la FBER estuvo compuesto por los jugadores Juan Ignacio Rodríguez Suppi, Gabriel Meriano, Luciano Garrone, Juan Toriani, Elnes Booling, Leonardo Catelotti, Gerónimo Enrique, Alexis Vallejos, Nicolás Sánchez, Agustín Pirovani, Martín Reyna y Juan Woolert. Federico Bou (DT) y Víctor Jachuk (AT).

¿Algunos nombres de los demás Seleccionados que jugaron aquel Argentino? Facundo Campazzo (Córdoba), Juan Brussino (Santa Fe) y Santiago Scala (Buenos Aires), entre otros.

EL RECORRIDO ENTRERRIANO

Entre Ríos 101 – Neuquén 34

Entre Ríos 105 – Mendoza 66

Entre Ríos 81- Río Negro 69

CUARTOS DE FINAL: Entre Ríos 95 – Santa Fe 81

SEMIFINALES: Entre Ríos 98 – Mendoza 54

FINAL: Buenos Aires 84 – Entre Ríos 56

SINTESIS DE LA FINAL

Buenos Aires (84): Matías Ruger 1, Francisco Dinova 27, Alejo Barrales 13, 15, Nicolás Renzi 2 (fi); Juan Costa 0, Federico Losada 0, Facundo Meehan 1, Lisandro Alvarez 4, Nicolas Themtham 10, Joaquín Cibiriain 0 y Franco Lorenzini 11. DT: Daniel Barrales.

Entre Ríos (56): Gabriel Meriano 22, Luciano Garrone 3, Juan Ignacio Rodríguez Suppi 0, Leonardo Catelotti 6, Juan Toriani 10 (fi); Elnes Booling 2, Nicolás Sánchez 6, Agustín Pirovani 5, Martín Reyna 2 y Juan Woolert 0. DT: Federico Bou.

Árbitros: Gustavo D’Anna, Antonio Briceño y Carlos Herrera.

Parciales: 23-15, 52-26 y 69-38.