Cuando la primera mitad de la Liga 2018/19 ya es historia y ADEV se ubica en una posición bastante más incómoda que la motivada por la ilusión al momento de iniciar el certamen.
Martín Ghirardi, el jugador más experimentado de la escuadra “Linyera”, analizó lo vivido en el desarrollo de estos diez partidos disputados de la fase regular.
La gran victoria lograda a domicilio ante Ciclista en la fecha inicial de la segunda ronda le abrió las puertas de la recuperación al equipo conducido por Bruno Chareun.
– ¿Cuál es a tu criterio el balance de esta primera mitad del torneo?
– El balance no es para nada positivo, creo que todos pensamos que íbamos a estar un poco más arriba, pero por suerte arrancamos la segunda ronda ganando como visitante, así que espero que el 2019 nos encuentre mejor como equipo. Considero que tenemos un buen plantel y jugadores como para estar más arriba. No creo que la que tenemos en este momento sea la posición que debiéramos ocupar. En un principio dije que tendríamos que estar entre los cuatro o cinco primeros y lo sigo sosteniendo. Por ahí surgieron un par de inconvenientes, como que el primer partido Bruno no pudo dirigir. Arrancamos un poco desordenados, después se nos lesionó el “Gato” Gabriel Fernández y lo perdimos por tres partidos, le está costando volver a su nivel que todos le conocemos. Yo también me perdí tres juegos por una infección en el brazo. Tengo esperanzas de que nos podamos recuperar, escalar posiciones y entrar bien a los playoffs.
– ¿Por qué el equipo tuvo tantos inconvenientes en la generación de juego asociado?
– En mi opinión, lo que nos pasó a principios de temporada es que jugamos muy perimetral, tomamos muchas opciones de lanzamiento desde los 6.75 mts y no teníamos juego interno porque no le dábamos la pelota a nuestros jugadores que se destacan en la zona pintada. Creo que el básquet se tiene que jugar desde adentro hacia afuera, necesitamos poner la pelota abajo del aro y que descanse, hacer goles cerca del tablero. El cinco contra cinco en la Liga Provincial se juega muy fuerte y no es fácil anotar, también hay que tratar de convertir de contragolpe, sacando foules, yendo a la línea de libres y no errando. Creo que en casi todos los partidos tuvimos malos porcentajes desde el perímetro y en varios de ellos tampoco fuimos eficientes desde la línea de tiros libres. Hay que mejorar en esos aspectos, porque ahí está la clave de nuestra recuperación.
– ¿Te sorprendieron los rendimientos de algunos equipos en esta primera parte del certamen y las confirmaciones de otros que repiten su muy buen nivel?
– Para los que estamos en el ambiente del básquet provincial, lo de Sportivo San Salvador no es ninguna novedad, pero tampoco hubiese pensado que a esta altura del campeonato estaría con nueve partidos ganados y uno sólo perdido. Tiene un gran equipo, un plantel que en su mayor parte ya venían jugando juntos desde el torneo pasado y eso es un factor importante. Además, se hacen muy fuertes de local y han ganado una buena cantidad de partidos de visita también. Por otra parte, me ha sorprendido mucho Zaninetti (Concepción del Uruguay), que está con seis partidos ganados y cuatro perdidos, cuenta con un plantel joven al cual el DT Martín Andem le puso su sello y creo que están yendo por buen camino. Después, creería que Racing (Gualeguaychú) y Bancario (Gualeguay) no esperaban estar en el puesto que ocupan en la tabla de posiciones (se encuentran en la mitad), porque se armaron para estar más arriba y cuentan con excelentes jugadores. Por su parte, Luis Luciano (Urdinarrain) ha sorprendido a muchos porque está pasando por un gran momento y hasta el momento ha desarrollado una excelente temporada. Pero yo confío plenamente en nuestro plantel, todavía nos quedan ocho partidos y ganando cinco o seis podremos meternos lo más arriba posible dentro de los equipos que clasifiquen a los play off.
– ¿El torneo este año ha tenido más partidos apretados de los que te imaginabas, dándose resultados sorpresivos o es la realidad concreta la que ha ganado esta pulseada?
– Creo que siempre la Liga es muy pareja y uno de los ejemplos más claros fue el partido ADEV vs. Sportivo San Salvador (que lamentablemente no lo pude jugar y lo tuve que ver desde el sanatorio en Rosario). ADEV brindó una muy buena actuación, haciendo un gran partido y no lo ganó de casualidad. Se lo llevó bien a Sportivo durante todo el partido, que fue de trámite parejo. Considero que se le jugó de igual a igual a un equipo que venía con una realidad basquetbolística completamente distinta, porque mientras ellos tenían récord invicto, nosotros no podíamos hacer pie en el torneo. Sin embargo las diferencias adentro de la cancha fueron mínimas. Nos faltó pegar ese zarpazo de empatarlo o pasar al frente en un momento clave para ver cómo reaccionaban ellos. Creo que se hizo un gran juego ese día y si uno analiza la tabla, Sportivo está allá arriba y nosotros estamos en el octavo o noveno puesto. Entonces, ante la eventualidad de un cruce por play off, creo que estamos preparados para presentarle batalla a cualquiera y poder ganarle.
– ¿Por qué se calentó tanto el partido pasado ante Ciclista? Varios jugadores paranaenses incurrieron en agresiones y faltas antideportivas que desnaturalizaron el juego.
– Lo único que se me ocurre pensar es que luego de ganarnos por 25 puntos como visitantes en la primera fecha, quizás analizaron que iba a ser fácil derrotarnos en Paraná. Pero esa jornada inicial fue muy particular y significó un golpe durísimo para nosotros porque Bruno (Chareun) no nos pudo dirigir. Jugamos muy desordenados, tampoco se logró realizar la rotación que propone nuestro DT y no pudimos desarrollar un buen juego, por eso perdimos abultadamente. Pero no existe esa diferencia entre ambos equipos y creo que lo demostramos claramente en este partido de la segunda ronda. Es muy probable que ellos hayan entrado confiados en que nos iban a ganar y de repente nos vieron jugando bien, fuimos arriba todo el partido y eso los desconcertó. Empezaron a buscar jugar más fuerte para sacarnos de partido pero por suerte lo pudimos sacar adelante y traernos un triunfo importantísimo.
– ¿Este partido contra Ciclista era una de las últimas cuerdas de salvación para que ADEV intente dar vuelta la historia en esta temporada de Liga Provincial?
– Sí, creo que si no ganábamos en Paraná se nos iba a poner muy cuesta arriba, porque Ciclista nos iba a sacar dos partidos de diferencia en la pelea por el octavo lugar de la tabla de posiciones. Era importantísimo conseguir una victoria y además tenemos por delante más partidos de local que ellos. La verdad es que nos jugábamos mucho en ese partido, pero con una gran actitud y haciendo buen básquet logramos sacarlo adelante. Esto es para los dirigentes, el cuerpo técnico, los jugadores y la hinchada de ADEV que nos ha seguido a todos lados y hasta el momento no les hemos podido dar muchas alegrías, pero tengo fe de que eso va a cambiar en la segunda parte del certamen.
(Por David Charchir – Prensa ADEV)