Bou: “Trabajar bajo metodologías de calidad te aproxima al logro”

El Colegio San José de la ciudad de Concordia obtuvo la Copa Challenger 2021 en la rama masculina, galardón entregado anualmente por la Federación de Básquet de Entre Ríos (FBER) a la institución que mejores resultados obtuvo a lo largo de la última temporada de la Liga Provincial de las categorías U13, U15, U17 y U19.

En esta oportunidad, la entidad de la Capital Nacional del Citrus compartirá el premio con el Club Estudiantes de Paraná, dado que al realizarse el posicionamiento definitivo igualan en puntos.

Allá por el 2001 el Profesor Federico Bou fue el impulsor del proyecto deportivo en el Colegio “San José Adoratrices” con un grupo de no más de 30 alumnos entre los 5 y 8 años. Las bases se fueron asentando, las categorías de formación no han parado de crecer hasta llegar a tener su equipo de Primera División en 2019.

El Colegio San José en dos décadas se ha transformado en una referencia en la Provincia: En la actualidad es la única Escuela de Básquet en Entre Ríos que perteneciendo a una institución Educativa y Religiosa participa en las competencias de la FBER.

El Departamento de Prensa de la Federación charló con Federico Bou, coordinador de la disciplina del Colegio San José, sobre la obtención de la Copa Challenger y el valor del trabajo mancomunado dentro de la estructura de la entidad. “En primera medida quiero felicitar al CAE por compartir esta primera posición”, advirtió.

“La lectura que hacemos es que estos resultados son consecuencia de un plan que iniciamos con continuidad en el 2014 en forma ininterrumpida jugando la Liga Provincial. Consideramos en el Colegio que no son los jugadores ni los entrenadores los que ganan ‘copas’, sino las organizaciones. Ahí es donde intentamos poner mucho énfasis”, aseveró el DT de extensa trayectoria en el básquet federativo.

El Prof. Bou, que logró dos títulos nacionales al frente de los Seleccionados de Entre Ríos en categorías formativas (Juvenil 2007 y Preinfantil 2008), añadió que “el plan del Colegio nunca tuvo como meta conseguir resultados, aunque los disfrutamos. Sí siempre, desde un inicio, pusimos el foco en metas de rendimiento, o sea centrarnos en el qué y en el cómo. Para ello manejamos cuatro ejes estratégicos: Recursos humanos, infraestructura/instalaciones, tecnología (en todas las áreas de gestión, incluyendo obviamente la deportiva) y plan de comunicación”.

En ese marco, Bou destacó las labores de los recursos humanos del proyecto que incluye a las autoridades educativas y religiosas del Colegio, el grupo de gestión de padres, y fundamentalmente el cuerpo técnico compuesto por Gastón González, Víctor Jachuk, Rodolfo Dacunda, Santiago Rodríguez y Aníbal Morán. “Todos estamos comprometidos con los objetivos y los tiempos del programa”, aseveró.

“Personalmente creo de un valor importantísimo a elementos intangibles del plan. Aunque nadie pueda garantizar el desarrollo de un programa deportivo, trabajar bajo los parámetros y metodologías de calidad no te garantiza el logro, pero te aproxima”, cerró el ex Director Provincial de ENEBA en Entre Ríos.

 

(Fotos: Verónica Pagola)