ADEV y Racing cerraron la 1° Fase con festejo

Se desarrolló la última fecha de la Liga de Mayores y ADEV culminó en el tercer lugar tras batir a Unión de Crespo, mientras que Racing ganó el clásico ante Neptunia y acabó cuarto.

ADEV SUPERÓ A UNIÓN Y TERMINÓ TERCERO

En una noche emocionante y llena de definiciones, se desarrolló la última velada de la fase regular de esta Liga Provincial de Mayores 2018/2019 (fecha 18° y 9 ° de las revanchas).

En el “Coloso Azul” y ante numerosa cantidad de espectadores, ADEV derrotó a Unión de Crespo por 74-73 y tras totalizar 28 puntos con un récord final de 10 victorias y 8 derrotas, alcanzó el magnífico tercer puesto final en la tabla clasificatoria para los play off por cuartos de final que comenzarán el viernes próximo.

Vale decir que la escuadra azul igualó la marcha de Racing de Gualeguaychú, equipo al que supera por haberle ganados los dos juegos que los enfrentaron durante este certamen. De esta manera, el conjunto que dirige Bruno Chareun tendrá ventaja de localía en todos los cruces menos ante Sportivo San Salvador y Neptunia (Gualeguaychú).

Las cifras que aparecieron en el tablero electrónico tras la chicharra que indicó la culminación del partido pueden llamar a engaño con respecto al desarrollo del juego, que si bien mostró paridad en algunos pasajes del match, fue el elenco dueño de casa quien siempre dominó las acciones, teniendo enfrente a un rival como Unión que nunca se entrega y posee una dinámica que invita al palo por palo en forma permanente.

El elenco visitante se hizo fuerte logrando más puntos en la pintura con las importantes labores del ex Sarmiento Juan Folmer (uno de los máximos scorers del cotejo junto al “Negro” Gómez (con 19 pts, 7/9 en tiros de campo, 5/6 en dobles, 2/3 en triples, 9 rebotes, 2 asistencias) y de Alan Hainze (17 pts, 7/12 en dobles, 4 rebotes). En el elenco que conduce Manuel Percara también se destacó como habitualmente lo hace Rodrigo Gieco (12 pts, 5/6 en dobles, 4 rebotes, 4 asistencias) y Alejo Cardozo aportó algunas positivas apariciones aunque sin ser determinante (8 pts, 3/4 en dobles, 4 rebotes, 5 asistencias, 1 robo).

También el elenco de Crespo supo correr oportunamente el contragolpe ante un ADEV que manejó mejor la pelota y tuvo en la tranquilidad de sus jugadores uno de los factores fundamentales para festejar esta nueva victoria. En el elenco “Linyera” recuperó poder de gol Juan Gómez (quien en sus últimas actuaciones venía con buenos rendimientos defensivos pero no encontraba eficacia para convertir), inclusive (algo extraño en un pívot) clavando absolutamente todos los triples que intentó.

El “Negro”, además de volver a ser el motor y el termómetro rebotero del equipo, concretó 19 puntos para convertirse en el goleador azul (8/13 en tiros de campo, 5/10 en dobles, 3/3 en triples, 11 rebotes, 2 asistencias). También resaltó la labor de Leandro Alem (13 pts, 2 rebotes, 3 asistencias). Jugando bastante menos minutos (14´13”) a los que venía acostumbrado en la rotación del equipo (inclusive saliendo del quinteto titular), el aporte de Bautista Tolomei fue conciso y efectivo (9 pts, 1/1 en dobles, 1/1 en triples, 4/4 en libres).

ADEV se adueñó del primer capítulo 21-16, igualaron en el segundo 20-20, el equipo local volvió a tomar distancias en el tercer período (23-17) y terminó muy apretado sobre los instantes finales, porque Unión de Crespo creció en su andamiaje de juego, arreció en el ataque con la determinación que le permitía la confianza de embocar todo lo que tiraba, al tiempo que la escuadra “Linyera” decayó en su efectividad para terminar perdiendo el último cuarto 20-10.

ADEV aguantó los furiosos embates de la visita para conseguir su décimo triunfo en el torneo, lo cual le permitió finalizar en un valioso tercer puesto de la fase regular y observar con total optimismo la llegada de los play off.

(Por David Charchir – Prensa ADEV)

RACING SE QUEDÓ CON EL CLÁSICO ANTE NEPTUNIA

En el duelo de representantes de Gualeguaychú, Racing venció anoche en el Giusto a Neptunia por 83 a 75 y de esta manera obtuvo el cuarto puesto de la tabla por lo que arrancara como local la serie de cuartos ante Ciclista de Parana. El “Polilla” Gauna fue la gran figura aportando 19 puntos, bien acompañado por Brian Diaz con 15 tantos y 6 asistencias. La “Academia” ganó los dos clásicos de la fase regular.

El partido, si bien solo definía cosas importantes para Racing desde el resultado, sin dudas que tenía una carga emocional alta y donde ambos querían la victoria en el encuentro dado que el local se jugaba la posibilidad de tener ventaja de localía en los cuartos de final y su rival la de tomarse revancha del juego de la primera rueda.

Comenzó intenso los primeros minutos, con un Matías Novello acertando de tres puntos y Penaccino aportando de dos en la pintura sumado a los libres de Mander el local se escapo por 7-0. La racha la cortó Sánchez para anotar los primeros puntos de Neptunia. En ofensiva Lado y Schaff se conectaban de buena forma para poner en juego nuevamente a la visita por 11 a 8. La experiencia del “Oso” Díaz apareció en su esplendor cuando más se lo necesita; primero para anotar una penetración y luego con dos triples consecutivos para que la “Academia” se escapase en el marcador por 21 a 14 y obligar a Garciarena a pedir minuto. Racing se acomodó en el juego y pese al esfuerzo de Linares con un par de canastos fue el local quien se fue en ganancia al término del primer cuarto por 28 a 18.

El segundo cuarto arrancó muy cortado, demasiado hablado y con poco juego. El “Tricolor”, con Linares como estandarte y con 4 puntos, comenzó una remontada en la cual, acompañado por Grutzky, sumó un parcial de 6-0 para ponerse a solo cuatro de distancia. Novello volvió a decir presente pero sobretodo fue Gauna quien con dos bombas consecutivas llevó tranquilidad cuando más lo necesitaba el local y recuperó los 10 puntos de ventaja (36-26). Neptunia obligado defendió un par de bolas consecutivas y entre Lado y Linares achicaron el marcador pero Racing con un buen cierre pudo cerrar el primer tiempo arriba 41 a 34 e ir al descanso largo con más tranquilidad.

En la segunda mitad del partido fue Racing quien impuso su juego desde el inicio con su trío estelar (Novello, Diaz y Gauna) que convirtieron un doble cada uno para el parcial de 6-0 y sacar trece de distancia. Pero jugados casi tres minutos Grutzky penetró hacia el canasto, Novello lo cortó con falta que es tomada como antideportiva por los árbitros, Novello se queja por la sanción y automáticamente le pitan una falta técnica por lo que tuvo que abandonar el partido tempranamente.

La visita con un par de conversiones intentó achicar el marcador pero apareció Fabricius con un triple que fue respondo por Grutzky rápidamente. A partir de allí el juego desvirtuó un poco por las quejas de los jugadores ante los fallos arbitrales y las parcialidades que aportaban lo suyo desde la tribuna. Ambos equipos tuvieron un momento malo del juego pero eso favorecía a la «Academia» que se mantenía con margen de 10 puntos. Al cierre del tercer parcial Racing conminaba bien entre Bernardi y Fabricius más un triple de Gauna para terminar el cuarto 64-50 con la máxima del juego y encarar los últimos diez minutos con tranquilidad.

El último período tuvo en su primera jugada una técnica a Abel Pascual por simulación, como tenía una anterior, sumó la segunda y también tuvo que dejar el juego antes de tiempo. Las figuras de Schaff y Linares aparecieron en escena para comandar a la visita a un parcial de 11-3 y ponerse en juego a solo seis de distancia (67-61). Cuando era desconcierto en la «Academia» surgió el capitán Diego Bernardi para meter un triple y volver a encausar el juego a favor del local. A partir de allí fue Racing quien controló las últimos minutos del encuentro y llevarse el clásico por 83 a 75 y nuevamente cantar victoria ente el rival de la ciudad pero sobre todo la tranquilidad de haber quedado entre los cuatro mejores de la clasificación por lo que en cuartos de final podrá tener ventaja de localía.

El próximo fin de semana comenzaran los Playoffs y Racing estará recibiendo a Ciclista de Paraná, quien con su triunfo ante Sportivo San Salvador de visitante logró entrar entre los 8 y dejar a Bancario de Gualeguay fuera de la pelea.

Síntesis 

Racing (83): F. Gauna 19, B. Díaz 15, M. Penaccino 4, M. Novello 13, P. Mander 8 (FI); T. Fabricius 12, D. Bernardi 12. Entrenador: Gaston Narbay.

Neptunia (75): M. Lado 14, A. Sánchez 7, J. Schaff 17, C. Linares 18, F. Grutzky 13 (FI) M. Morel 3, F. Dorregaray 0, A. Pascual 3, A. Díaz 0, M. Drabble 0, F. Grattarola 0. Entrenador: Francisco Garciarena

Estadio: Antonio Giusto – Parciales: 28-18; 41-34; 64-50 y 83-75.

Árbitros: G. Delsart y P. Carrizo. Comisionado, Daniel Ramos.

(Por Marcos Jaworski – Prensa Racing / Crédito Foto Mauricio Ríos)