ADEV arrancó con el pie derecho su cuarta participación consecutiva en la Liga Provincial de Mayores al superar por 81-77 a Ciclista (Paraná) en el “Coloso Azul” ante buena cantidad de público. El cotejo fue bastante atípico porque tuvo varios condimentos que fueron modificando la lectura del juego.
Quizás por ser el primer partido del arranque en esta esperada competencia, el combo de nervios, ansiedad y el hecho de jugar como local hicieron que el equipo dueño de casa iniciara su camino en este torneo mostrándose muy errático, a pesar de que los movimientos de ataque generalmente eran los correctos (inclusive ganando varios rebotes ofensivos y contando con segundas opciones), no podía terminar las jugadas embocando en el aro, por lo cual pasó los primeros 5 minutos de partido sin convertir.
Hay que hurgar bastante hacia atrás en el tiempo para tratar de encontrar tantos minutos de juego sin una alegría ni siquiera desde la línea de libres. Esto fue aprovechado por el elenco visitante para afirmarse en función defensiva y facturar una ventaja de diez puntos impensada en el amanecer del partido.
También hay que agregar en el armado de este ADEV versión 2019/2020 que existe un tema no menor como lo es la búsqueda de roles a partir de los nuevos jugadores que llegaron para sumarse al plantel y que tendrán que adaptarse con el paso de los juegos. Pero, en la segunda mitad del período inicial y a través principalmente de lanzamientos perimetrales y siendo solidarios con la pelota, el “linyera” fue acomodándose en el juego y en el marcador, por lo cual luego del sobresalto del principio, la tranquilidad volvió a las filas del conjunto que comanda Bruno Chareun.
El primer capítulo cerró con un 19-15 favorable al equipo de la capital provincial. A partir de allí, una gran paridad fue adueñándose de las acciones y el partido se hizo de golpe por golpe, donde reinaron las ofensivas estacionadas y hubo un freno para el ritmo frenético impuesto por ambos elencos durante el cuarto inicial. En este período hubo un leve predominio del equipo local, lo cual quedó reflejado en el parcial (23-19) y le sirvió para irse al descanso largo con un furioso empate en 38.
Pero la ilusión de que el partido mantuviera ese contexto de juego parejo y un marcador cerrado estalló en mil pedazos como un cristal apedreado durante la segunda mitad del tercer capítulo. El elenco azul ejerció una impecable labor defensiva y corrió el contragolpe con la velocidad de un Fórmula 1, para facturar con eficacia e inteligencia ante la confusión generalizada de los jugadores de Ciclista, que presos de un desenfoque general, se hundieron increíblemente en una desventaja que llegó a ser de 20 puntos. En ese tramo del juego, ADEV pareció tomar una diferencia tranquilizadora que manteniendo ese nivel de juego expuesto, lo conduciría inevitablemente a la victoria (fantástico parcial de 30-11 para el dueño de casa).
Pero el equipo local aquietó el ritmo de partido que había impuesto e intentó el camino de las posesiones largas para hacer pasar los minutos. Mientras que la intensidad y el amor propio de los dirigidos por Mariano Passadore, demostraron que tienen los pergaminos suficientes como para levantar cualquier resultado adverso. No en vano son los últimos campeones del exigente torneo Dos Orillas, competición que agrupa a bravos equipos paranaenses y santafecinos y además son los únicos líderes del torneo local en la capital provincial (con un récord actual de 14 partidos consecutivos sin conocer la derrota).
Los momentos de emotividad se multiplicaron porque a medida que pasaban los minutos, Ciclista achicaba la brecha y se ponía a tiro de suplementario, mientras que ADEV debió recurrir a todo su esfuerzo para no sucumbir ante la efervescencia del elenco visitante, que terminó poniéndole “los pelos de punta” a los espectadores “linyeras”. Para muestra basta un botón. Quedaban poco más de 20 segundos, el tablero indicaba el triunfo de ADEV 80-72 cuando convirtió Ciclista y se puso 80-74.
Acto seguido, el equipo azul saca desde el fondo luego de la conversión, la pelota pega en la parte de atrás del tablero, la toma un jugador paranaense, convierte y le cometen infracción (foul y vale). Entonces, el partido se había puesto 80-76, pero luego el mismo jugador concreta desde la línea el tiro libre, por lo cual en un abrir y cerrar de ojos, Ciclista dejó la diferencia en 3 puntos (80-77). Así se vivió el final, con mucho nerviosismo y tensión.
Sacó desde el fondo ADEV y Ciclista apostó a un robo y al lanzamiento de tres, pero terminó cometiendo infracción. Después, el “linyera” embocó uno de los libres y se esfumaron las ilusiones de suplementario para el equipo de Passadore. Igualmente, levantó con solvencia una desventaja de 20 puntos en el juego y una fractura anímica importante para brindar batalla sobre el final. Mientras que ADEV valoró el triunfo al inicio de la Liga, con varias caras nuevas que deben acomodarse el funcionamiento del equipo y ese tremendo tercer cuarto con rendimientos fantásticos que esperan repetir en partidos venideros.
Los mejores de cada uno
En el conjunto dueño de casa se destacaron los trabajos de Agustín Filleul, quien debió salir faltando poco más de 2 minutos con un fuerte dolor en la cara anterior del muslo de pierna derecha, donde soportó un fuerte golpe contra la rodilla de un rival. Agustín fue el jugador de ADEV que más puntos concretó (16 pts, 5/5 en dobles, 6/8 en libres, 3 rebotes, 3 asistencias). También hubo buenas actuaciones de Tomás Fabricius (12 pts), Juan Martín Ramat (12 pts, 6 rebotes, 3 asistencias), Hernán Minatta (12 pts, 5/9 en dobles, 9 rebotes, 2 asistencias) y Thomas Wagner tuvo buenos porcentajes de anotación jugando sólo 14 minutos (9 pts, 4/5 en tiros de campo, 3/3 en dobles).
Mientras que en Ciclista hubo destacadas actuaciones de Pablo Bogado (13 pts, 3/4 en dobles, 4/6 en libres, 4 rebotes, 2 asistencias), Francisco Bogado (12 pts, 5/9 en tiros de campo, 3/5 en dobles), Aitor Padilla (11 pts, 3/5 en tiros de campo, 4/4 en libres, 8 rebotes, 2 asistencias). Cabe acotar que en el equipo de Paraná jugó el villaguayense Ian Moreno, quien brilló años anteriores en las formativas del club Parque. Ian estuvo adentro de la cancha durante 16 minutos anotando 6 puntos, con 1 asistencia y 1 rebote).
(Por David Charchir – Prensa ADEV)