Como se sabe, los gigantes generan un mayor estruendo al caer y las grandes victorias de los pequeños que consolidan su fortaleza en la humildad y en el sacrificio son valoradas en el contexto general como gestas heroicas. Algo de eso sucedió anoche en el “Coloso Azul”, en tiempo suplementario ADEV derrotó a Neptunia (94-90), el segundo mejor equipo de la temporada, el que marcha en como escolta de Bancario de Gualeguay en las posiciones de la tabla general de la fase regular de la Liga Entrerriana, equipo que solamente había caído en cinco oportunidades en lo que va del torneo.
Cabe acotar, por si algún desprevenido no lo recuerda, que el club tricolor protagonizó dos finales consecutivas de Liga Provincial perdiendo la posibilidad de ascender al Torneo Federal por muy poco. Y que además, cuenta con un plantel largo y jerarquizado por jugadores de dilatada experiencia y varios jóvenes de futuro promisorio en el contexto del básquetbol de nuestra provincia. Todo esto hay que ponerlo en la balanza para analizar el espectacular triunfo logrado por la escuadra que dirige Bruno Chareun en la noche de ayer.
Con mucho público en las tribunas, que brindó su apoyo incondicional como lo hace habitualmente, explotando apasionadamente ante cada conversión azul y generando un clima ideal para crispar el puño con fuerza y revolearlo por el aire ante tamaña victoria. El objetivo predicado de “hacerse fuerte de local” cobró dimensión una vez más, y en esta oportunidad lo sufrió uno de los mejores elencos del campeonato.
ADEV arrancó con gran intensidad desde el minuto cero y le metió presión a la visita desde el comienzo del match, pero luego de la sorpresa inicial, Neptunia recuperó el aliento y se puso rápidamente en partido. El dueño de casa, con Hernán Minatta y Jonathan Thorp muy concentrados, sacó diferencias, pero Manuel Lado y Gonzalo Brussa se encargaron de poner la casa en orden. A partir de ahí, la paridad dominó el desarrollo, aunque ADEV ejercía un leve predominio, sobretodo en ofensiva desde el ingreso de Martín Ghirardi, quien tuvo una noche brillante y en el aspecto defensivo Juan Gómez hizo su trabajo habitual para capturar rebotes y trabar los ataques rivales, con la colaboración de Minatta y Thorp.
Por el lado del elenco de Gualeguaychú, el experimentado Agustín “Pulga” Carabajal cumplió un destacado trabajo en la base, con el descanso que le proporciona su excelente lugarteniente Manuel Lado, quien también fue otro de los puntos altos del equipo visitante hasta su salida por haber llegado al límite de cinco infracciones promediando el último cuarto. En la pintura, el joven Tomás Leuze y Carlos Benítez mostraron su buen momento. Francisco Garciarena, DT de Neptunia cuidó a Cristian Linares, quien venía con una sobrecarga muscular, por lo cual ingresó en el tercer cuarto, pero demostró su gran calidad y con el paso de los minutos se convirtió en uno de los hombres fundamentales del elenco tricolor. Otro jugador importante que venía de una lesión y por eso jugó apenas unos segundos sobre el final del partido fue Matías Villarreal.
ADEV concretó un gran segundo cuarto, donde defendió muy bien y corrió el contragolpe de manera eficaz. Luego levantó Neptunia y arrancó de manera magnífica el tercer período, para sacar una ventaja que supo mantener por largos minutos, hasta que la artillería perimetral, a cargo del “Gato” Gabriel Fernández y del “Pipa” Ghirardi achicó la desventaja y en el horizonte comenzó a notarse un panorama alentador. A pesar de esto, manejando las ofensivas con inteligencia, parecía que el conjunto de Gualeguaychú se quedaba con el juego por poco margen, pero ADEV lo supo equilibrar y dejando todo en cada pelota llegó a la igualdad en 81, inclusive tuvo la última bola del partido, pero no pudo concretar y la apasionante definición se extendió a los cinco minutos de tiempo suplementario.
En este decisivo tramo el cotejo, el elenco dueño de casa fue más efectivo y se llevó una tremenda victoria por 94 a 90, de esas que inflan el pecho y hacen mirar el futuro con gran optimismo. El primer cuarto terminó igualado en 17 puntos, en el segundo finalizó arriba Neptunia por 21-17, el tercero fue propiedad de ADEV 25-21 y el cuarto segmento volvió a terminar igualado en 22. Mientras que en el suplementario ADEV fue superior y se lo llevó por 13-9.
El mejor jugador del partido fue Martín Ghirardi (26 pts, 6/9 en dobles, 4/8 en triples, 2/2 en libres, 8 rebotes, 2 asistencias y 4 recuperos). Gabriel Fernández también cumplió una estupenda labor aunque falló demasiado en su especialidad los lanzamientos perimetrales pero generó muchísimas infracciones que facturó acertadamente desde la línea de tiros libres (24 pts, 4/10 en dobles, 1/8 en triples, 13/17 en libres, 4 rebotes, 3 asistencias y 4 robos). Por su parte, Juan Gómez convirtió 14 pts (4/5 en dobles, 2/4 en triples, 5 rebotes, 2 recuperos y 2 tapas). También fue importante lo de Hernán Minatta (10 pts, 2/4 en dobles, 2/6 en triples, 3 rebotes y 3 robos).
Por el lado de Neptunia, los más destacados fueron Agustín Carabajal y Manuel Lado, ambos concretando 18 puntos. La planilla del “Pulga” terminó con 4/5 en dobles, 3/6 en triples, 1/2 en libres, 5 rebotes y 3 asistencias. Por su parte, Manuel finalizó su actuación con 4/6 en dobles, 2/2 en triples, 4/4 en libres, 7 rebotes, 2 asistencias y 4 robos. Otros jugadores visitantes cuyos trabajos resaltaron fueron Gonzalo Brussa (12 pts, 4/5 en dobles, 4/6 en libres, 4 rebotes, 2 asistencias y 3 recuperos), Carlos Benítez (12 pts, 5/7 en dobles, 2/2 en libres, 3 rebotes), Cristian Linares (11 pts, 3/5 en dobles, 5/5 en libres, 7 rebotes, 2 asistencias, 1 robo) y Tomás Leuze (10 pts, 2/3 en triples, 4/6 en libres, 10 rebotes y 2 asistencias).
(Por David Charchir – Prensa ADEV)