Ferro y Huracán festejaron en los clásicos

Ferro se llevó un clásico apasionante en San Salvador

Por la jornada de duelos interzonales de la Conferencia 2 del Torneo Pre Federal de Entre Ríos, el Verde le ganó a Sportivo por 64-62 en el Derby de la Capital Nacional del Arroz. Cristian ‘Kichi’ Gerard fue el goleador con 16 puntos.

El clásico de San Salvador era el gran atractivo en este viernes 9 de septiembre por la conferencia 2 del Pre Federal. Ferro y Sportivo llegaban con récord positivo de 3 victorias y 2 derrotas. Sin embargo el equipo de Santiago Giles no conoce lo que es perder de local y eso lo dejaba con cierto plus de cara a este compromiso.

Con un sólido trabajo de Alejo Challio más la experiencia de Gerard y Melchiori, Ferro comenzó mejor el primer cuarto y logró sacar una ráfaga a base de triples para llegar a estar 11 puntos arriba. Sin embargo el celeste reaccionó cuando se le abrió el aro a su jugador más desequilibrante en el torneo, Alejandro Madera. Si bien el local fue mejor en el primer chico apenas pudo irse con una ventaja de 21-17.

Ya en el segundo cuarto el verde encontró algunas ventajas en el contraataque, su principal arma ofensiva en lo que va del torneo. Con un par de pases largos de Martín Escalada y algunas buenas corridas encabezadas por Melchiori el verde fue creciendo en el tanteador y en el juego. A pesar de no encontrar a Sangoy en la pintura, pudo castigar con la aparición de Leonel Hergert. A Sportivo se le cerró el aro, una situación que no cambiaría hasta casi el final del partido. Sin embargo el equipo del Cali Pérez intentó mantenerse en partido con los rebotes de Luna y las penetraciones de Rosso. Aunque la superioridad del local sí se vio reflejada en el tanteador ya que se fue al descanso 41-30.

En el tercer cuarto los dos equipos estuvieron muy erráticos. Fallando situaciones claras desde los 6.75. Aunque en un determinado momento Ferro encontró una diferencia con un par de corridas de Alejo Challio y llegó a estar 16 puntos arriba. Pero Sportivo no daría el brazo a torcer tan fácil, Raggi calentó la mano y lo puso nuevamente en partido. También fue vital el aporte del joven base concordiense Juan Ignacio Giudice, que le dio una opción más en el goleo. Aunque el reaccionar de Sportivo llegó un poco tarde, apenas pudo descontar un punto del cuarto anterior, se fue al descanso abajo 53-43.

En el último cuarto al equipo de Santiago Giles se le cerró el aro. No pudo convertir situaciones claras que le hubieran dado un cierre más cómodo. Lo más destacado fue un bombazo desde más de 8 metros por parte de Martin Escalada a falta de 6’11» para el final. Lo que le dio cierto alivio y sostén de una ventaja de 10 unidades. Sportivo vio debilidades de su rival y fue a buscar el partido. Se puso a tiro con un par de bombazos de Raggi y Rosso más la ventaja física de Madera cerca del canasto. El celeste quedó a sólo dos de distancia y fue justamente el ex Estudiantes quien tomo la responsabilidad pero se consumieron los 24 segundos. Ferro aguanto la posesión en esos últimos 3 segundos y s llevo un clásico que tuvo un final infartante. El domingo, será día de otro capítulo, este lo vivieron más de 800 personas en la casa del verde.

Síntesis:

FERRO: Melchiori 13, Gerard 16, Jalil 6, Challio 8, Sangoy 5 (FI); Escalada 5, Arralde 4, Hergert 7. DT: Santiago Giles.

SPORTIVO: Ortiz 9, Madera 8, Raggi 10, Luna 10, Rosso 12 (FI); Guidici 8, Arroniz 2, Fernández 1, Bravo 2. DT: Cali Pérez.

Árbitros: Javier Mendoza, Lucas Moreno.

Comisionado: Luciano Martínez.

Estadio: Club Deportivo Ferrocarril, San Salvador ER.

Por Baldomero Escalada, Prensa Ferro / Fotos: Foto El Chavo 

Huracán volvió a la victoria en el derby villaguayense

En la noche del viernes se vivió el primer cruce entre los dos equipos villaguayenses y fue triunfo de Huracán por 73-68 ante un duro Parque que dio pelea hasta los minutos finales.

Con un marco importantísimo de público ambos elencos demostraron un altísimo nivel de basquetbol, quedando como destacados en el plano individual Bautista Carulla, con 17 puntos y 2 asistencias en el local, e Iñaki Uriona, autor de19 puntos y 10 rebotes para la visita.

El partido comenzó con un ritmo acelerado, un ida y vuelta con buenos cortes hacia el canasto. Los dirigidos por Carlos Trabichet propusieron una buena defensa buscando anular a los principales anotadores, provocando de esta manera equivocaciones y convirtiendo en el ataque. Con el gran aporte de Iñaki y Filleul, el conjunto “albo” cerró el primer periodo arriba por una diferencia de 10 puntos.

En el segundo cuarto, el elenco dirigido por Nahuel Pérez iba a dar vuelta la página y mostrar una cara diferente a lo que fue el inicio del partido. Los buenos aportes tanto ofensivos como defensivos de Rubén Sosa permitieron que se equilibre el tanteador y termine favoreciendo al local yéndose al descanso con una ventaja favorable de 7 puntos.

Lamentablemente Huracán iba a perder a un jugador clave en la rotación, Mateo Hauscarriague, debido a que en una jugada fortuita se torció el tobillo que lo dejó fuera de partido.

Luego del descanso, el encuentro se iba a convertir en un juego muy friccionado con muchos fouls por parte de ambos equipos. La ansiedad de dar el 100% provocó que varios de los jugadores que más minutos suman llegarán cargados de faltas al cierre del partido.

Huracán supo cuidar la diferencia, realizó ajustes en la defensa mientras que Parque con la misma intensidad, siguió dando pelea, pero se encontró errático en los tiros de media y larga distancia, lo que llevó a un cierre de cuarto a favor del “Globito” por 5 puntos.

Con un final no apto para cardíacos el encuentro iba a tener un cierre ajustadísimo. Una rápida reacción de Parque permitió meterlo en partido y seguir peleando la victoria. Con un gran robo de Davor Charchir y una bandeja achicó la diferencia a tan solo 4 puntos.   Pero gracias a la experiencia de Martin Ghirardi y con una bandeja clave de Genaro Martini en los últimos segundos, el “Globo” iba a extender la diferencia y así lograr llevarse la victoria.

El próximo Domingo 11 se vuelven a ver las caras en el Dora W. Torriani.

Síntesis

Huracán Villaguay 73: Sancio Joaquin 8, Alarcón Diego 5, Lobbosco Facundo 7, Martini Genaro 2, Carulla Bautista 17, Ghirardi Martin 12, Hauscarriague Mateo 2, Torassa Santino 0, Maldonado Franco 0, Gomez Juan 8, Sosa Ruben 12, Santos Andres 0. DT: Perez Nahuel.

Parque Villaguay 68: González Francisco 0, Filleul Agustín 18, Planas Martin 5, Tolomei Bautista 6, Uriona Iñaki 19, Grecco Matías 0, Favre Tiago 5, Arabi Agustín 0, Francou Marcos 0, Zapata Maximiliano 0, Charchir Davor 8, Minatta Hernán 7. DT: Carlos Trabichet.

Parciales: 15-25, 25-8; (40-33). 14-16, 19-19; (73-68).

Árbitros: Baron Ramiro, Maldonado Juan. CT: Arellano Cristela.

Por: Poqué Martín – Prensa Huracán.