Luego del receso, anoche retornó la competencia para la Liga Provincial de Mayores con la disputa de los partidos correspondientes a la 11° fecha del torneo (2° de las revanchas). En ese marco, ADEV de Villaguay superó por 69-61 a Sportivo San Salvador en condición de local.
Indudablemente que el hecho de haber perdido al técnico que los dirigió durante los últimos tres años, puso patas para arriba al “mundo ADEV” y convirtió a los cinco días previos al retorno de la actividad por la Liga Provincial en una semana difícil, tanto para los jugadores como así también para los directivos y para el simpatizante azul en general.
Hay que rescatar el coraje de un técnico muy joven y con tremenda dedicación como Santiago Giles para agarrar la “brasa caliente” de la conducción del plantel acompañado por el “Flaco” Sergio Fernández y al preparador físico Juan Guichard.
Además de los problemas propios, ADEV tuvo enfrente a un adversario durísimo como Sportivo San Salvador, que venía a retomar la competencia con una gran sed de revancha por la dolorosa derrota contra Ferro en el clásico sobre el cierre de la temporada.
Comenzó mejor la escuadra visitante, con un Duilio Contreras lúcido en la base, un Franco Arroniz picante desde el perímetro y todo el oficio de Pablo Sosa Pace en la pintura. El elenco dueño de casa no arrancó fino en los lanzamientos y tampoco estuvo despierto en defensa, por lo cual la visita tomó una pequeña diferencia sobre los minutos iniciales del juego. Después de un rato, con los buenos trabajos de Guido Dellavedova, Tomás Fabricius y Juan Martín Ramat, ADEV empezó a encontrarse en la cancha, mejoró notablemente en cuanto a la fluidez en el traslado de la pelota, comenzó a adueñarse de los rebotes y con autoridad, dio vuelta la contienda para irse arriba 20-9 luego del final del primer cuarto.
En el segundo capítulo levantó su producción Sportivo, ya que estuvo más concentrado en defensa y sumó la conducción de Lautaro Vilotta, además de las apariciones de Federico Cabrera, aunque ambos tuvieron una noche bastante errática en cuanto a las conversiones. Mientras que en el equipo local comenzaron a destacarse en su labor debajo de los tableros el “Negro” Juan Gómez, Martín Ramat y el “Mono” Tomás Leuze. La reacción del cuadro visitante se pudo apreciar en el parcial de 18-13 favorable a los de Ariel “Pulpo” Blanc.
ADEV tuvo sus mejores pasajes de la noche en el tercer cuarto, comandando el partido con seguridad y brillantez para finalizar varias jugadas ofensivas, además, cada vez que Sportivo tuvo la posibilidad de acercarse en el tablero electrónico, el “linyera” lograba mantenerlo a raya con un certero tiro desde los 6,75 mts. Creció la labor de Agustín Filleul en la conducción y a cargo de sus electrizantes penetraciones, mientras que Hernán Minatta se mostró como una opción de gol siempre presente.
En el elenco “arrocero”, Leandro Alem sólo pudo desplegar su magia apenas en cuentagotas, es posible que se haya sentido “tocado” anímicamente por enfrentar por primera vez en forma oficial a ADEV en el “Coloso Azul”. Mientras tanto, la vorágine de un partido súper intenso, no daba respiro. Se jugó en una noche de mucha humedad, por lo cual el trabajo de los chicos que secaban el piso fue arduo cada vez que un jugador caía al suelo producto de la lucha por la pelota. El parcial del tercer capítulo de esta historia terminó 22-16 en favor de la escuadra comandada por Santiago Giles.
En el último episodio sobrevino lo inesperado, una tremenda reacción de Sportivo basada en la garra que puso para defender, la recuperación de varias pelotas y corriendo el contragolpe eficazmente. Pudo descontar la ventaja y faltando 5´25” logró ubicarse arriba en el marcador y un rato después, tomar una diferencia de 4 puntos que parecía a esa altura del juego, podría desmoronar anímicamente a ADEV. Pero nada de eso sucedió, el equipo azul mostró un coraje a toda prueba, se reinventó en la dificultad y le puso el pecho a las balas para salir a flote y equilibrar el juego a poco más de 2 minutos para la chicharra final.
El elenco dueño de casa tuvo la lucidez necesaria para administrar la pelota, haciendo largas las ofensivas, lo cual desesperó a Sportivo, que cometió un error infantil en una salida y lo pagó caro, luego dos triples tremendos de Martín Ramat y Tomy Fabricius hicieron el resto, desatando la algarabía de la parcialidad “linyera”. Hubo mucho apoyo interno, se notó a cada momento la unión entre los jugadores y el cuerpo técnico y lo fuerte que está el grupo.
ADEV tenía la difícil misión de ganar un partido que por varias razones era muy “chivo” y lo consiguió, jugando de a ratos un muy buen básquet ofensivo y siendo solidario a la hora de defender, mostrando corazón para superar las dificultades. A pesar del gran golpe soportado, el león se lamió la herida aún abierta y demostró que está vivo y que dará pelea en este tramo definitorio de la fase regular de esta apasionante Liga Provincial.
Los jugadores que tuvieron actuaciones más relevantes en el excelente partido que protagonizaron ADEV y Sportivo San Salvador fueron los siguientes. En ADEV el mejor fue Tomás Fabricius (17 pts, 4/5 en dobles, 3/4 en libres, 5 asistencias, 2 robos), secundado por Juan Martín Ramat (11 pts, 15 rebotes) y Agustín Filleul (10 pts, 4/7 en dobles, 2/3 en libres, 2 asistencias. También fue valioso lo de Hernán Minatta (8 pts, 2/3 en tiros de campo, 3/4 en libres, 9 rebotes, 2 asistencias).
Por el lado de Sportivo lo mejor pasó por las manos de Franco Arroniz (16 pts, 5/7 en tiros de campo, 4/6 en triples) y Duilio Contreras (15 pts, 4/6 en dobles, 4 rebotes). En cuanto a datos estadísticos, sorprendió la diferencia en favor de ADEV en lo que respecta a rebotes capturados, ya que mientras el elenco “linyera” bajó 51 rebotes, Sportivo tomó solamente 28 recobres.