Anoche, ante una numerosa cantidad de público que colmó las instalaciones del “Coloso Azul”, ADEV cayó como local ante Neptunia por 74-70 en el cuarto juego de la serie semifinal por la Liga Provincial de Mayores. De esta manera, con la llave 3-1, el elenco tricolor del sur entrerriano se clasificó para disputar la final del certamen.
La otra semifinal se puso 2-2 luego del apretado triunfo de Unión de Crespo (como local) ante Racing de Gualeguaychú por 78-76. El próximo viernes jugarán el quinto y definitivo partido.
Resulta difícil explicar los rostros de desazón de los hinchas y el llanto desconsolado de varios jugadores “linyeras” luego de haber entregado todo en pos de una victoria que finalmente no llegó. ADEV nuevamente brindó una gran actuación frente a un adversario de real jerarquía al cual superó en tres de los cuatro segmentos en los cuales se divide un partido de básquet.
El equipo que conduce Bruno Chareun impuso condiciones desde el inicio del match, con el cargador a pleno en su ametralladora desde el perímetro. Leandro Alem, Bautista Tolomei y Guido Dellavedova marcaron el camino a través de sus certeros disparos desde la línea de 6,75 mts, fueron sacando una saludable distancia en favor del dueño de casa y desequilibrando anímicamente a su potente adversario. ADEV también se mostró muy concentrado en los rebotes defensivos y le fue cerrando las posibilidades de segunda opción a Neptunia. El DT Francisco Garciarena fue rotando el equipo en la búsqueda de respuestas necesarias para levantar un partido que estaba muy complicado.
La escuadra azul mantenía los diez puntos de diferencia a pesar de que con la ductilidad de Manuel Lado, la inteligencia de Cristian Linares sumado a la potencia de Jorge Schaaf y Facundo Grutzky, el equipo de Gualeguaychú se mantenía en partido y obligaba a ADEV a no desconcentrarse. El primer cuarto se fue con el triunfo parcial del elenco local 17-13.
El “Linyera” no aflojó su tónica en el segundo período, donde ya aparecieron las virtudes de Martín Ghirardi en la toma de decisiones y la dureza de Juan Gómez a la hora de defender bajo su aro y capturar los rebotes en el de enfrente. Tomás “Mono” Leuze hacía muy bien su doble trabajo defensivo y anotador. También los pocos pero productivos minutos de Franco Huber le dieron oxígeno al equipo, que en esta oportunidad no tuvo el descanso correcto para Dellavedova, ya que Tomás Aldaz, quien cumplió a la perfección su papel en anteriores presentaciones, en la velada de ayer se mostró errático y nervioso, por lo cual, Chareun rápidamente lo sentó en la banca y tuvo que idear una estrategia diferente para compensar esa circunstancia. No alcanzó el buen trabajo de un Morel Pohl cada vez más gravitante en el juego para frenar el impulso de los jugadores locales, que se mostraron muy compenetrados en su objetivo, por lo cual el segundo período también culminó con el marcador favorable a ADEV por 14-11.
Una jugada que parecía intrascendente sobre el final del segundo cuarto, terminó siendo determinante para las aspiraciones del elenco dueño de casa, ya que los árbitros sancionaron a Martín Ghirardi con una infracción técnica y al mismo tiempo una falta antideportiva, con lo cual de acuerdo a lo regido por el nuevo reglamento, el jugador debe ser expulsado del partido. De esta manera, ADEV se quedaba sin su jugador de mayor experiencia, el que toma la pelota en los segundos finales y le dá un destino seguro. Ahora, todos debían repartirse la responsabilidad de reemplazar las manos tranquilizadoras del “Pipa”, pero la experiencia no es algo que se pueda entrenar o que se compre a la vuelta de la esquina.
Ante esta baja importante en su rival, Neptunia tenía que hacerse fuerte en la zona pintada para poder prevalecer, porque desde el perímetro ADEV estaba muy fino y además corría oportunamente el contragolpe con cada pelota que robaba en defensa. Por lo cual no iba a dejar escapar tan fácilmente esta gran oportunidad de estirar la serie a un quinto juego.
Contrariamente a lo que muchos podían suponer, casi no se notó la ausencia de Ghirardi en el tercer período, porque la voluntad y entrega de todos, sumado a que por momentos, ADEV coordinó un muy buen juego de ofensiva y supo mantener la distancia en el marcador. El tercer segmento del cotejo finalizó nuevamente con victoria para ADEV 25-21, sin visos de una recuperación que ilusionara por parte del equipo de Gualeguaychú. Pero la sequía de gol que padeció el azul en la primera mitad del período final fue determinante para que Neptunia se acercara y pasara al frente en el tablero electrónico.
De la mano de Agustín Sánchez, Abel Pascual, Manuel Lado y Morel Pohl, quienes supieron encaminar el juego, Neptunia logró encontrar la brújula del equipo y poner en aprietos a ADEV como nunca lo había hecho durante la velada de ayer. Las jugadas de ataque azules se sucedían pero por distintas razones los goles no llegaban, lo cual favoreció el trabajo del elenco tricolor, que encontró vía libre para desarrollar su mejor versión. ADEV encontró goles en los instantes finales gracias a los aportes de Tomás Leuze y Juan Gómez, pero fueron insuficientes ante el empuje ordenado y veloz de Neptunia, que supo cerrar mejor el juego con inteligencia sobre los dos minutos finales.
Algo incontrastable es la realidad que brindan los números del último cuarto, que marcan el triunfo de Neptunia por 29-14, lo cual demuestra de la manera contundente en que el elenco de Gualeguaychú pudo dar vuelta un resultado adverso y redimirse en los diez minutos finales del match. La escuadra azul vio que el partido se le escurría como arena entre los dedos principalmente luego de haber dominado conceptualmente gran parte del mismo y habiendo realizado todo el esfuerzo para quedarse con el triunfo.
Un párrafo aparte se merecen los simpatizantes de ADEV, que llenaron la tribuna y cantaron durante todo el partido, brindando el aliento y apoyo que el equipo necesita.
Que el árbol de esta eliminación no nos tape el bosque, porque el conjunto villaguayense realizó una campaña estupenda e inolvidable en esta Liga Provincial de Mayores 2018/2019, posicionándose entre los cuatro mejores de Entre Ríos y concretando una segunda parte del torneo brillante, donde ganó 8 partidos sobre 9, sorprendiendo a propios y extraños con un rendimiento contundente y avasallante. Luego barrió la serie de cuartos de final contra Zaninetti de Concepción del Uruguay.
Por lo cual, en su tercer año de participación, ADEV cumplió una destacada campaña para premiar con el aplauso de pie, confirmando la jerarquía de algunos jugadores que ya participaron con la camiseta azul en la liga pasada y valorando el crecimiento de otros muy jóvenes que demostraron su temple.
El grupo demostró estar muy fuerte de la cabeza para superar los momentos difíciles que se plantearon en el duro camino de esta liga, lo cual invita a que la ilusión se renueve en la temporada próxima. El convencimiento de la dirigencia de que se está transitando por el buen camino es un gran indicio. Ahora es muy importante disfrutar lo que se consiguió y prepararse con todo porque seguramente lo mejor está por venir.
Los destacados de este cuarto juego de serie semifinal
En ADEV resaltaron las labores de Tomás Leuze (18 pts, 7/11 en dobles, 4/6 en libres, 3 rebotes, 6 asistencias), Juan Gómez (15 pts, 5/8 en tiros de campo, 4/6 en dobles, 4/5 en libres, 7 rebotes, 2 asistencias, 2 robos), Guido Dellavedova (14 pts, 3/5 en triples, 3 rebotes, 1 asistencia), Bautista Tolomei (9 pts, 4/4 en libres), Leandro Alem (8 pts, 6 rebotes).
Mientras que en Neptunia los mejores fueron Manuel Lado (20 pts, 8/12 en tiros de campo, 8/10 en dobles, 4/4 en libres, 8 rebotes, 4 asistencias), Maximiliano Morel Pohl (14 pts, 4/9 en triples, 2/3 en libres), Cristian Linares (10 pts, 6/7 en libres, 5 rebotes, 2 asistencias), Jorge Schaaf (10 pts, 4/4 en dobles, 2/2 en libres, 4 rebotes).
(Por David Charchir – Prensa ADEV / Foto: Lee Kaneshiro)