Anoche en un “Coloso Azul” repleto de espectadores, este ADEV recargado en su versión 2019, superó dramáticamente (69-68) a Luis Luciano de Urdinarrain consiguiendo de esta manera su cuarta victoria en forma consecutiva y se consolida como el mejor equipo de la Liga Provincial de Mayores en el momento actual, ya que es el único elenco que ganó en las tres presentaciones que disputó desde el reinicio de la competencia tras el receso por las Fiestas.
El equipo “Linyera” volvió a dar muestras de un tremendo carácter y una sana evolución basquetbolística, para dar vuelta un trámite adverso durante la mayor parte de su desarrollo y que de acuerdo a la inercia que ofrecía el partido le era esquivo y en el cual llegó a perder por 12 puntos. ADEV no se entregó nunca a pesar de ser superado en varios instantes del juego ante un rival que venía con la confianza por las nubes tras derrotar al líder de la competencia en su compromiso anterior.
De movida, convengamos que aunque parezca un latiguillo, esta edición de la Liga Provincial ha demostrado una paridad notable entre todos sus participantes, cualquiera de los elencos está en condiciones de ganarle al más avezado adversario. Sin ir más lejos y reavivando aquel viejo adagio que reza “para muestra basta un botón”, hace dos semanas el puntero del campeonato (Sportivo) tuvo bastantes dificultades para superar al último de la tabla (Ferro) en el clásico y le terminó ganando por 3 puntos con un triple (conquistado por Agustín Filleul) cuando faltaban sólo 6 segundos para la finalización del tiempo reglamentario. Y justamente, Luis Luciano es otro de los mejores elencos del torneo hoy por hoy.
El sabio Mario Rodríguez ha logrado aceitar sus sistemas conformando un excelente funcionamiento que tiene como columnas fundamentales al legendario Raymundo Legaria, un jugador muy versátil y explosivo como Bautista Fouce (al cual le enseñó en Gualeguaychú desde los 15 años), un pívot altísimo, muy difícil de marcar y que sabe sacar ventajas en la pintura como Leonardo Segura y dos chicos de gran futuro (obvio, con características distintas) como los hermanos Matías y Diego Revello.
Luis Luciano marcó territorio desde el inicio, ganando mayormente en la captura de los rebotes tanto ofensivos como defensivos, imponiendo un cierto respeto en la administración de la pelota y plantando una zona defensiva que le dio problemas al conjunto local. Pero ADEV nunca se desesperó, confiando en sus virtudes y poniéndole intensidad a la marca, logró mantenerse en partido. Aprovechó cada mínimo error de la escuadra visitante para facturar y empujado por el aliento de su fervoroso público, logró dar vuelta el trámite sobre el final para quedarse con un triunfo con mucho de heroico y ampliamente valioso para seguir sumando con el claro objetivo de meterse en los play off.
Hay que acotar que al mismo tiempo que ADEV mejoró notablemente en su rendimiento de conjunto (anoche defeccionó en lanzamientos desde la línea de tiros libres), también varias individualidades están encendidas en beneficio del equipo. Tomás Leuze encontró su mejor versión con la casaca azul y sigue creciendo, Martín Ghirardi está en un gran momento, a pleno ritmo de sus capacidades físicas y con la experiencia necesaria como para ponerse el equipo al hombro en los momentos más difíciles, Leandro Alem ha manejado con solvencia todas las situaciones, demostrando inteligencia y la aceleración justa que el equipo necesita en determinada circunstancia del juego, transformándose en un termómetro del equipo.
Por su parte, Guido Dellavedova ya demostró que aparece en los momentos cruciales para imponer a través de sus bombazos perimetrales el principio de quiebre anímico del adversario de turno y deja la sensación de que puede dar mucho más. Y ni hablar del “ídolo de ébano”, Juan Gómez, quien continúa con la leyenda del “señor de los rebotes” y además tiene el temple necesario para tomar las decisiones justas en los instantes más candentes del juego. Párrafo aparte se merece el juvenil Bautista Tolomei, aunque errático en sus intentos hacia el aro, siempre con el coraje a flor de piel aunque el jugador rival lo doble en estatura y en experiencia de partidos de Liga, jugándose su físico en cada salto y en cada acción de juego. El resto acompaña con su intensidad, quizás lejos de sus mejores momentos pero adaptados a otra versión más combativa e igualmente de solidaria (por ejemplo Gabriel Fernández y Hernán Minatta).
El final del juego fue no apto para cardíacos. Faltaban 19 segundos para terminar el partido y ganaba Luis Luciano 68-67. Dellavedova le entregó la pelota a “Pipa” Ghirardi y ante la marca de dos jugadores visitantes, descargó el balón en el “Negro” Gómez, quien convirtió y desató la locura del público de ADEV. Acto seguido, con sólo 6 segundos para intentar dar vuelta la historia, Raymundo Legaria no pudo concretar la ofensiva ante la feroz marca impuesta por los jugadores del equipo azul, que festejaron hasta el delirio en medio del sonido de la chicharra final y los gritos de la parcialidad local que estalló de felicidad. Los jugadores del equipo oriundo de Urdinarrain no encontraban consuelo por haber tenido el partido en sus manos y no lograrlo cerrar de la mejor manera.
En el vestuario, en medio de los festejos, los ganadores se enteraron del triunfo de Ciclista ante Neptunia y la racha positiva del equipo de Paraná aún no permite que ADEV lo supere en la lucha planteada por el 8° puesto y último lugar para ingresar en la zona de play off. Habrá que seguir peleando como hasta ahora, sin pensar en los puntos que pueda cosechar el rival directo y apuntando a que de mantener esta serie de triunfos consecutivos, otros elencos puedan ser alcanzados con la mente fija en este objetivo.
Cuadro de honor
Los jugadores más destacados de ADEV fueron Martín Ghirardi, con 15 pts (4/6 en tiros de campo, 2/3 en dobles 2/3 en triples, 5/8 en libres) 3 rebotes, 1 asistencia y Leandro Alem, autor de 15 pts con formidables porcentajes (6/6 en tiros de campo, 5/5 en dobles y 1/1 en triples, pero defeccionando en tiros libres 2/7). Además, “Leo” tomó 3 rebotes y brindó 1 asistencia. Juan Gómez, con 12 pts (6/7 en tiros de campo, 6/6 en dobles, 4 rebotes, 2 asistencias) y Tomás Leuze (11 pts, 4/4 en dobles, 2 asistencias) también cumplieron una buena labor. Por su parte Guido Dellavedova concretó 10 pts (4/7 en tiros de campo, 2/3 en dobles, 2/4 en triples, 3 asistencias).
En la vereda de enfrente, lo mejor de Luis Luciano pasó por las manos de Bautista Fouce (16 pts, 5/7 en tiros de campo, 2/2 en dobles, 3/5 en triples, 2 asistencias), Leonardo Segura (14 pts, 5/8 en dobles, 3 rebotes, 1 asistencia), Matías Revello (12 pts, 4/4 en dobles, 4/6 en libres), Diego Revello (11 pts, 5/6 en dobles), Gabriel Najul (10 pts, 4/4 en dobles, 2/4 en libres) y Raymundo Legaria (5 pts, 5 pases gol).