En el marco de la última fecha de la fase regular de la Liga Entrerriana de Básquet, Neptunia logró un triunfo ajustado ante Racing en el clásico de la ciudad por 73 a 71. Matías Villareal a falta de 10 segundos para el final logró el doble agónico que le dio el triunfo al «Tricolor». Tomas Fabricius, con 27 puntos fue el goleador del juego.
El inicio del juego mostró a dos equipos con una baja efectividad en los tiros de campo; La «Academia» apostó al tiro exterior y Neptunia no encontraba la forma de romper la defensa del rival. En el equipo visitante apareció la figura de Abel Pascual con un triple importante al final del cuarto que sacó de la modorra de varios minutos sin poder anotar por parte de ambos equipos. Con las apariciones de Pascual y Fabricius, Racing cerró el cuarto arriba por 14 a 9.
El segundo período trajo rápidamente un triple de Manuel Lado para seguir prendido en el resultado, luego un triple de Agustin Carabajal y el juego se puso nuevamente encendido y picante. Racing apostó a jugar con Pablo Mander y Leo Segura en la pintura, sacándole varias faltas a la defensa rival. El local contrarrestó las complicaciones en defensa con un buen goleo en ataque de Bautista Fouce desde la banca y así logró cerrar el cuarto e irse al descanso largo arriba por 31 a 30.
El comienzo del tercer cuarto trajo la aparición de Matías Villareal, quien con dos triples importantes ayudó a que el local sacara una ventaja considerable (9 puntos) en el juego. Racing encontró recuperación con Juan Ramat desde el tiro exterior y Segura en la pintura, volviendo a estar en partido. Algunos fallos arbitrales generaron cierta incertidumbre en la visita y Neptunia nuevamente volvió a sacar una ventaja considerable para cerrar el cuarto 55 a 46.
El comienzo del último periodo fue muy bueno para el elenco dirigido por Francisco Garciarena, donde se despegó con la máxima diferencia de 14 puntos (60-46). Villareal siguió siendo un jugador preponderante en el local. Pero promediando el cuarto el equipo de Aldo Risso comenzó una remontada importante, con Tomas Fabricius, quien fue hombre clave para volver a dar vuelta el resultado.
Faltando pocos minutos para el final, el juego se transformó en un constante pedido de minuto por cada entrenador, buscando la mejor ofensiva y al mismo tiempo tratar de defender y recuperar el balón. El juego tuvo gran partidad hasta que faltando 13 segundos Leo Segura con dos simples empató el juego en 71. Garciarena pidió minuto, Racing decidió no cortar en la ofensiva de Neptunia y Matías Villareal logra convertir el doble para darle el triunfo al local.
Tanto Neptunia como Racing volverán a verse las caras en la instancia de cuartos de final.
Síntesis
Neptunia 73: A. Díaz 0, P. Eckert 7, M. Lado 10, G. Brussa 8 C. Benítez 10, (FI); Villarreal 16, A. Carabajal 10, T. Leuze 0, B. Fouce 12, A. Pianovi 0. No ingresaron: M. Drabble, F. Dorregaray. DT: F. Garciarena
Racing 71: M. Villagra 0, P. Más 0, A. Pascual 10, J. Ramat 12, P. Mander 8 (FI); A. Popler 0, M. Díaz 2, L. Segura 12, T. Fabricius 27. No ingresaron: D. Bernardi, M. Navone y B. Bentancour. DT: Aldo Risso.
Parciales: 9-14, 22-16 (31-30), 24-16 (55-46), 18-25 (73-71)
Árbitros: Gonzalo Delsart y Ramiro Barón.
Comisionado: Emiliano Dellagiovanna
Cancha: José María Bértora (Central Entrerriano).
(Por Agustín Juriol – Prensa Neptunia / Foto: Lee Kaneshiro)