Luego de un nuevo fin de semana con fecha doble en la competición provincial, anoche se jugaron los partidos correspondientes a la 9ª fecha de la Liga Entrerriana de Mayores.
En vibrante match, ADEV cayó en el “Coloso Azul” ante La Armonía de Colón por 74 a 73, con un doble en la última jugada, sobre la chicharra final.
En el básquet hay distintas formas de perder y la que le tocó sufrir a ADEV en la noche de ayer es particularmente la más dolorosa, porque faltaban muy pocos segundos para el final del partido cuando llegó el doble tremendo, con la desesperada marca de todo el equipo azul sobre el concordiense Tomás Cuelho, quien se mandó heroicamente por el costado derecho del ataque hasta el fondo de la cancha y con un lanzamiento forzado, sobre la chicharra le paralizó el corazón a todos los simpatizantes azules.
La pelota hizo una rara parábola para picar dos veces en los bordes del aro antes de entrar y sepultar la alegría de ADEV en lo que parecía su vuelta al triunfo como local. Desatando al mismo tiempo la inmensa alegría de los jugadores y cuerpo técnico de La Armonía de Colón, que en los últimos partidos está asomando la cabeza desde el fondo de la tabla para tratar de vivir otra realidad en el certamen.
El mencionado Tomás Cuelho fue la figura de la cancha (20 pts, 6/10 en dobles, 5/5 en tiros libres, 7 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperos). El partido había mostrado durante todo su desarrollo una gran paridad, que se vio expuesta en los cuartos (19-23, 13-16, 21-17, 20-18), sin permitir que ninguno de los equipos saque más de 6 puntos de diferencia.
ADEV trabajó bien en la primera parte de los cuatro segmentos, pero cometió algunos errores defensivos claves sobre el final de cada uno de ellos que le permitieron a La Armonía recuperar terreno. El conjunto azul mantuvo las buenas actuaciones a nivel general de Tomás Petrone Baima (en la conducción pero no así en el goleo) y de Leandro Alem (que anoche no anduvo derecho con el aro), pero recuperó a Martín “Pipa” Ghirardi (19 pts, 7/10 en tiros de campo, 4/6 en triples, 3 rebotes, 2 asistencias), quien luego de una lesión ha vuelto a su nivel en los últimos tres partidos.
Pero curiosamente perdió rendimiento en uno de sus baluartes como Gabriel “Gato” Fernández (quien preso de esta irregularidad, también paga eso con menos minutos en cancha). En defensa, ADEV tuvo un destacado trabajo de Jonathan Thorp (capturó 11 rebotes), mientras que Juan Gómez (11 pts), el histórico líder en esa estadística del básquet villaguayense estuvo escasos 22 minutos dentro del rectángulo de juego y si bien aportó lo suyo, sólo tomó 2 rebotes. También fue valioso lo de Hernán Minatta (16 pts, 4 rebotes, 1 asistencia).
Por otra parte, el elenco “Linyera” mostró interesantes sociedades ofensivas que le dieron jugosos frutos (Alem – Ghirardi, Petrone Baima – Thorp, Minatta – Petrone Baima). Pero de la misma manera en la que generó goles e infracciones que mandaban a los jugadores locales a la línea, invariablemente ADEV erró numerosos tiros libres. Los dirigidos por Bruno Chareun también desperdiciaron muchos ataques incurriendo en pérdidas de balones infantiles en ataque, por intentar correr el contragolpe cuando en realidad la transición pedía una lectura de ofensivas estacionadas.
En La Armonía, el excelente rendimiento de Cuelho estuvo acompañado por la experiencia del aporte que le brindó al equipo el trabajo de Norberto “Chiqui” Combet, correcto en las elecciones de pases y certero en los lanzamientos perimetrales. La buena labor de sus internos fue otra de las claves de este triunfo del elenco colonense, ya que Pablo Sosa Pace (14 pts y 8 rebotes) fue como siempre muy eficaz en la pintura y la intensidad que propone José Mussico es importante en los dos tableros.
Esto sumado al desequilibrio que genera el vertiginoso accionar de Daniel Cabrera (un auténtico producto “made in” Carlitos Trabichet durante la década de fructífero trabajo del “Buitre” en el CAVE de Villa Elisa) y a los productivos minutos que habitualmente brinda para el equipo Maximiliano Blanc. En el juicio post partido no debemos desconocer que La Armonía también incurrió en errores y desorden al igual que ADEV, pero es un equipo que conoce sus limitaciones y juega en función de ellas, por eso administró mejor las opciones, siendo además en este partido en particular, más certero desde la línea de libres, lo que le otorgó un plus a la hora de valorar las ofensivas.
Lo real y concreto es que al conjunto villaguayense se le volvió a escapar otra victoria en condición de local como arena entre los dedos (Zaninetti y La Armonía) y ojalá que esta circunstancia no pese en el futuro, cuando deba rescatar puntos para cumplir con el objetivo buscado de meterse en los play off de este certamen. El elenco azul está obligado, quizás como nunca antes de acuerdo al desarrollo de la Liga, a buscar resultados positivos en condición de visitante.
(Por David Charchir – Prensa ADEV)