Sportivo cambió a tiempo y se quedó con el primer clásico
Sportivo derrotó a Ferro 80 a 70 en el primer clásico de cuartos de final del torneo Prefederal de básquet jugado en la noche de este miércoles ante una multitud en el corralito de calle Teniente Gutiérrez.
El celeste tuvo que batallar bastante para doblegar a un rival que en el primer tiempo le hizo un buen juego, pero en la segunda parte el local de la mano de una sobresaliente tarea de Alejandro Madera se quedó con el triunfo de manera inobjetable.
Madera (18 puntos) fue el jugador desequilibrante del partido. Melchiori (19 fue el máximo anotador de la visita donde se destacó el cordobés Sangoy.
Sportivo empezó mejor con un inspirado Madera que comandaba los ataques del equipo. Pero apenas Ferro le encontró la vuelta a su juego ofensivo cuando hizo pesar los centímetros de Sangoy en la zona pintada. Sumado a un triple de Gerard y un doble y un triple de Melchiori, Ferro emparejó el juego y el tablero que lo inclinó a su favor (12/15) con un triple de Hergert.
Sportivo estaba errático, pero un triple de Arroniz y la potencia de Raggi bajo el cesto le permitió quedar a tiro al cierre del primer cuarto (20/23).
Ferro siguió siendo más que el local con el ingreso de Jalil y 5 puntos de Gerard, terminó por 4 arriba el primer tiempo (34/38). El ingreso de Rosso fue lo más productivo en el local que abrió camino hacia la zona pintada.
El entretiempo fue clave para la levantada de Sportivo que ajustó los errores y entró con más decisión en ambos tableros a dar vuelta el partido.
Madera se hizo dueño del equipo no solo en cada ofensiva obligando a las faltas o haciendo jugar a sus compañeros, sino también en defensa donde tomó varios rebotes y robos para una salida rápida.
Sportivo llegó a sacar diferencia de 11 puntos con una combinación de Arroniz y Madera que terminó de aplacar las intenciones de su rival. No obstante, Ferro con el ímpetu de Melchiori que metió dos triples en el cuarto siguió dando pelea.
La aparición de Giudici con dos triples y de Arroniz con otros dos desde los 6,75, le dieron más seguridad al juego del local. Incluso Raggi mostraba su potencia para penetrar y ganar rebotes.
El local terminó arriba (63/57) el tercer cuarto. En los diez finales con Madera en el banco Sportivo tuvo problemas para alejarse, pero su rival también se mostraba errático y la diferencia se mantenía.
En la parte final, Sportivo pudo alejarse a 11, y con altibajos manejó los tiempos del juego. Un triple de Sangoy, un par de corridas de Escalada y algo de Sangoy para pelear debajo delc esto, no fue suficiente para Ferro.
Spotivo finalizó controlando el juego con mucha seguridad para quedarse con un gran triunfo por 80 a 70. En el local también cumplieron una destacada actuación Arroniz y los pivot Raggi y Luna.
Sportivo empezó con un triunfo la serie que continuará el viernes próximo en cancha de Ferro.
SINTESIS
SPORTIVO 80: Arroniz 13, Giudici 10, Madera 18, Raggi 14, Luna 7, fi; Rosso 10, Bravo 2, Silvestrini, Bonis 3. DT: Carlos Pérez.
FERRO 70: Hergert 6, Escalada 6, Melchiori 19, Gerard 10, Sangoy 15, fi; Jalil 9, Challio 2, Arralde 1. DT: Santiago Giles.
Árbitros: Franco Giorello, Lucas Moreno y Ariel Romero.
Fernando Rodríguez / Prensa Sportivo – Fotos: Horacio Roldán.
Ciclista festejó ante Zaninetti
En la apertura de la serie de 4º de final, Ciclista superó en Paraná por 68 a 64 a Zaninetti de Concepción del Uruguay. El Verde fue dominador del juego, sacó una ventaja apreciable pero el Amarillo se le puso a tiro y casi revierte resultado. Con un cierre adecuado el local consiguió festejar y adelantarse en la búsqueda de las semifinales. La revancha es el viernes en Concepción del Uruguay.
Un doble de Fernández y un triple de Enzo Passadore le dieron la ventaja inicial al local en el primer partido de la serie de 4º de final que se jugó en Paraná. Delacroix descontó detrás de los 6,75 para Zani y González, con otra ‘bomba’, mantuvo la ventaja verde. El ingreso de Agustín Richard le dio otra tónica a la visita, quien empezó a tomar mejores decisiones en ofensiva y logró revertir el inicio para cerrar ganando el primer período.
El regreso de Pablo Bogado, tras perderse toda la segunda rueda por lesión, fue otra de las buenas noticias en CCP. Junto a Cassano y a Enzo fueron los responsables de sostener en juego al local, mientras que Mendoza (quien no había jugado en Paraná en la fase regular) mostró su importancia bajo las tablas. Un doble de Regner y un triple de Cassano clausuraron el primer tiempo con una ventaja de diez puntos para los de Mariano Passadore.
El segundo tiempo inició con más conversiones de larga distancia. Enzo clavó un triple, primero, luego Pablo Bogado y también su hermano Francisco extendieron el buen momento verde que parecía encaminarse a una victoria holgada. Otro triple de González hacía prever un cierre tranquilo. La máxima de 19 puntos llegó con el doble de Santana a falta de 3:36 para completar el tercer parcial pero, desde allí, los de Zaffaroni iniciaron la remontada para quedar 12 puntos abajo en la previa del último cuarto.
En los primeros 5 minutos del período final el trámite fue parejo y se mantuvo la ventaja local de 10 puntos. Un triple de Meriano, cuando quedaban 3:35 en el reloj, abrió la ilusión de la visita. González sumó para despegarse nuevamente pero un triple de Guelache lo puso a 4 puntos al Amarillo con 35 segundos por jugar. El epílogo contó con alta tensión: un triple de Richard dejó a tiro del empate a Zani, con 16 segundos aún por disputar, pero Fernández llevó tranquilidad con su doble para decretar la victoria de Ciclista por 68 a 64.
La revancha se jugará el viernes en Concepción del Uruguay, donde Ciclista consiguió su primera victoria en el certamen (fecha 2). En las tres veces que se enfrentó con Zaninetti, hasta el momento, Ciclista festejó. Zani está obligado a ganar para forzar un desempate (a jugarse el próximo domingo en Paraná).
Síntesis:
CICLISTA 68: E. Cassano 12; F. Bogado 3; F. Fernández 6; F. González 11; Enzo Passadore 14 (FI); P. Bogado 14; L. Regner 2; S. Heis 2; L. Santana 4; B. Brandolin 0; N. García 0. DT: Mariano Passadore.
ZANINETTI 64: F. Portillo 0; I. Fellay 4; G. Guelache 3; J. Delacroix 9; S. Díaz 5 (FI); G. Meriano 6; N. Hansen 13; A. Richard 7; F. Mendoza 17. DT: Andrés Zaffaroni.
Parciales: 15-16; 22-11 (37-27); 17-15 (54-42); 14-22 (68-64).
Árbitros: E. Corradini; P. Carrizo; M. Cáceres. CT: J. Castello.
Estadio: Juan Baglietto (Club Ciclista Paraná).
Por Maximiliano Busti – Prensa CCP
Paracao se lo llevó con contundencia ante CAE
Paracao se adelantó en la serie de cuartos de final del torneo Prefederal al vencer este viernes 79 a 66 a Estudiantes, en duelo de equipos paranaenses. De este modo, el conjunto Auriazul quedó a un partido de avanzar a la próxima fase y aguarda con expectativa el segundo punto, que se concretará este viernes a las 21 en el estadio Gigante del Parque del Albinegro. En caso de ser necesario un tercer partido, se concretará el domingo a las 20.
Ignacio Guzmán, con 16 puntos (tres triples) y tres asistencias, fue el goleador del ganador, donde también se destacaron Juan Cruz Krapp y Román Rodríguez, con 14 y 13 tantos, respectivamente. Por el lado del Club Atlético Estudiantes (CAE), su máximo anotador (y del juego) fue Baltazar Claudé, con 18 puntos; además, sobresalió Lautaro Vilotta, con 14.
Los Gigantes del Sur tomaron diferencias desde el vamos, con transiciones rápidas y buen porcentaje de tiros. Nacho Guzmán clavó el primer triple y anunció que sería su noche (5-3, a 7’34” del cierre del periodo); enseguida, la ventaja trepó a 11-5, a 4’44”, con conversiones de toda su formación inicial.
En la parte final del periodo, tres triples consecutivos –de Memo Rodríguez, Krapp y Eduar Montaña Lugo– ahondaron la brecha (20-7, a 2’03”) y condujeron al cierre de un gran parcial: 21-11.
Otro triple de Guzmán sacudió el ánimo de CAE, apenas se inició el segundo parcial, mientras Claudé dio batalla bajo los tableros y sostuvo con conversiones al Albinegro. Sin embargo, a falta de 8’07”, Krapp aumentó la diferencia (30-13, a 8’07”) y Franco Pividori la llevó a la máxima (35-16, a 4’50”).
Con esta ventaja, el Auriazul reguló los tiempos y las energías y, cuando el visitante insinuó levantarse, otro triple de Guzmán lo mantuvo a raya (38-21, a 2’25”).
Para marcar dominio, Paracao comenzó el tercer periodo con triple de Rodríguez y doble de Guzmán (43-23, a 8’57”). El conjunto del parque Urquiza se rebeló y, con triple de Juan Bautista Todone, empezó a acercarse: 45-33, a 6’11”. Luego, dos libres y un doble de Lautaro Vilotta confirmaron la tendencia (46-37, a 5’19”), pero Pividori le puso freno con dos ataques exitosos (51-39, a 2’01”) y al final del cuarto la separación fue casi como antes: 57-41.
Extinguida la rebeldía Albinegra, el local retomó el control del juego con anotaciones de Fran Pividori (61-45, a 8’08”). Rodríguez recobró protagonismo con un doble y un triple (68-50, a 5’37”) y, como al principio, los cinco que estaban en cancha (sumando a Zilli, Krapp, Montaña Lugo y Caminos) se distribuyeron anotaciones para despejar el camino hacia una recta final sin sobresaltos (76-59, a 2’29”).
Así, fue posible que el juego concluyera con tres juveniles en cancha (Enzo Borgogno Mantay, Franco Tomiozzo y Martín Porrchneg), para que el público se deleite y aplauda hasta enrojecer sus manos cuando la bocina sonó y marcó el 79-66 final.
SÍNTESIS
PARACAO 79: Ignacio Guzmán 16, Juan Cruz Krapp 14, Román Rodríguez 13, Matías Santana 4, Alejandro Zilli 8 (F.I.); Franco Pividori 12, Leandro Chorvat Ábalos 2, Eduar Montaña Lugo 5, Agustín Caminos 3, Enzo Borgogno Mantay, Franco Tomiozzo 2 y Martín Porrchneg. DT: Renzo Giunta.
ESTUDIANTES 66: Lautaro Vilotta 14, Facundo Schunk 9, Emilio Jeandet, Juan Bautista Todone 3, Baltazar Claudé 18 (F.I.); Alfred Grass 5, Beltrán González Medus 7, Marcos Melchior, Julián Arredondo 5, Joaquín Llorens 5 y Diego Orzuza Kock. DT: Pablo Jaworski.
Parciales: 21-11, 38-23 (17-12), 57-41 (19-18) y 79-66 (22-25).
Árbitros: Gonzalo Delsart y Francisco Ratto. Comisionada técnica: Marcela Valdez.
Estadio: Coloso del Sur.
Por Luis Gómez – Prensa Paracao