Comisión Técnica Arbitral de Federación de Básquet de Entre Ríos
Saque desde fuera del terreno de juego (únicamente desde campo defensivo): El jugador/a puede ejecutar el saque de banda inmediatamente desde su campo defensivo sin necesidad de que el árbitro le pase el balón y le autorice a hacerlo (sin bautismo del balón por parte del árbitro), en toda situación reglamentaria que sea una violación a la regla:
A) SAQUE DESDE FUERA DE CANCHA.
B) CAMINA.
C) DOBLE DRIBLING
D) PIE INTENCIONAL
E) SITUACION DE SALTO (APLICA SAQUE POR POSESION ALTERNA, QUE LE CORRESPONDA AL EQUIPO QUE SACA DESDE SU ZONA DE DEFENSA).
F) INTERPOSICION / INTERFERENCIA.
G) VIOLACIÓN DE DISPOSITIVO DE LANZAMIENTO.
H) VIOLACIÓN EN EL ÚNICO O ÚLTIMO TIRO LIBRE.
• El jugador/a será el encargado de la reposición y no debe moverse más de un (1) metro del lugar de la salida de balón (si esto ocurre es una violación al saque).
• Los Árbitros serán los responsables de que el saque “Sin Bautismo de Balón” se realice desde el lugar más cercano a donde se produzca la violación. Evitando que el equipo que realiza el saque obtenga una ventaja, sacando de un lugar que no corresponde.
• En las acciones de juego «Sin Bautismo de Balón» solo podrán autorizarse SUSTITUCIONES para el equipo que le corresponda el saque producto de una violación, de producirse el mismo el otro equipo también tendrá derecho a solicitar SUSTITUCIONES.
• Se otorgará TIEMPO MUERTO COMPUTABLE solo al equipo al que le corresponda el saque producto de una violación, de producirse el mismo el otro equipo también tendrá derecho a solicitar TIEMPO MUERTO COMPUTABLE.
• Si se concediera una Sustitución o Tiempo Muerto Computable el saque posterior deberá hacerse si o si CON BAUTISMO DE BALÓN por parte del árbitro mas cercano al lugar de reposición.
• Si habrá reposición con balón bautizado por el árbitro cuando se sancione situaciones de foul (defensivos / ofensivos), sin importar el lugar de la cancha.
• Cualquier jugador que cometa una violación en su campo defensivo o sea del mismo equipo de quien haya cometido la violación, no podrá volver a tocar el balón hasta que el equipo contrario realice el saque. Si efectúa alguna acción que impida la reanudación inmediata del juego será advertido y de repetirse la acción por el mismo equipo se le sancionara una falta técnica a el jugador que sea responsable de dicha acción.
• Esto aplica hasta el minuto ocho (8) del último cuarto; en los dos (2) últimos minutos y tiempo/s suplementario/s, no se aplica regla “No Bautismo del Balón”.