Después de trabajar un largo tiempo en su conformación y desarrollo, la Confederación Argentina de Básquet anunció la creación de la Academia CABB, que cumplirá un rol determinante en la cadena formativa como espacio de contención y crecimiento para los mejores proyectos del país.
Inicialmente, la Academia tendrá un formato ambulatorio, con sede en CeNARD. Y en esta primera experiencia la duración será de cinco semanas (del 29/1 al 28/2), para 28 jugadores y jugadoras (14 y 14), de entre 13 y 19 años, que serán observados en detalle por siete entrenadores de ambas ramas e invitados de distintas áreas que jerarquizarán la estadía. Entre las mujeres se encuentran las entrerrianas Camila Suárez (Lanús), Sofía Wolf (Berazategui) y Malvina D’Agostino (Talleres de Paraná).
Las jornadas se dividirán en dos turnos de tres horas cada uno en los que se realizarán todo tipo de trabajos físico, técnico y tácticos, con muchísimas actividades extra curriculares previstas para el día a día (curso de inglés, charlas, visitas a museos, documentales, partidos).
“La implementación de la Academia va en línea con nuestra planificación deportiva y la implantación del Método CABB. Lo que mejora al jugador es el entrenamiento, y este abordaje intenso y multidisciplinar, sin dudas, les brindará a los participantes una gran oportunidad de progreso. Como cualquier modelo que implementa la CABB es de libre disponibilidad y esperamos que pueda replicarse a futuro en diversos lugares del país”, indicó el Presidente Federico Susbielles. Y valoró el respaldo: “Agradecemos a la Secretaria de Deportes de la Nación por el acompañamiento a este proyecto, renovando nuestros objetivos de trabajo a largo plazo en la formación con búsqueda permanente de la excelencia y la calidad”.
El concepto de Academia es frecuente en las mejores federaciones del mundo (España, Francia, Serbia y Australia, entre otras), e incluso ahora también es impulsado por FIBA y NBA. Y apunta, básicamente, a que los proyectos seleccionados puedan enfocarse en su desarrollo individual, por fuera del exigente calendario que afrontan en sus respectivos clubes.
El temario previsto fue propuesto por Juan Gatti, quien estará a cargo de la Academia, y consta de cinco etapas: evaluación (test de lanzamientos y de fundamentos ofensivos), trabajos físicos (motricidad y fuerza específica), trabajos de técnica (escalera de fundamentos), trabajos tácticos (desarrollo del juego por conceptos) y taller académico (idioma y cultura general). Los entrenamientos se dividirán por puestos y no por sexo, las actividades serán mixtas.