El pívot oriundo de San Nicolás, Ramiro Paz, vuelve a Urquiza de Santa Elena para ser uno de los líderes del equipo que está armando Nicolás Pusch. El interno habló del presente del «Naranja» de cara a la Liga Provincial 2016, expuso sus expectativas del plantel y lo que serán los oponentes para la temporada venidera.
-¿En qué parte de la pretemporada está el equipo?
-Estamos en una etapa donde vamos entendiendo muy bien el concepto de juego de quiere imponer el entrenador al equipo, buscando llegar óptimamente en la parte física. Faltan pulir algunos detalles que los vamos a ir logrando entrenamiento tras entrenamiento. Es un equipo joven con muchas ganas, todos tiramos para el mismo lado, tanto jugadores locales, refuerzos y juveniles.
-¿Cómo ves la conformación del equipo?¿Qué pensás de los refuerzos que llegaron?
-Al plantel lo veo bien, como dije anteriormente un equipo joven con muchas ganas de aprender, nos exigimos uno al otro para ir superándonos. Haciendo un análisis de cuando comenzó la pretemporada, hemos mejorado mucho en los aspectos defensivos y ofensivos.
Los refuerzos en el caso de Leo Alem y Gino Baldi son jugadores que ya los conozco porque ya compartí varias ligas con ellos, ambos jugadores con buen tiro, buena penetración, muy experimentados; son grandes nombres para nuestro equipo. Alfredo Mercado es un gran jugador, con buena visión de cancha, mucho poderío en su tiro externo y buen defensor. Paulo Ecker es un 4 con muchas variantes, su físico, su tiro a media distancia y sus penetraciones lo hacen un jugador que sirve para un juego interno y externo. En cuanto a los juveniles que vinieron de La Paz, Justo Catalin y Agustín Cáceres, se ve un gran potencial en ambos, muy entusiasmados por jugar esta liga. Todos vinieron a poner su granito y aportar al equipo para lograr una buena liga.
-¿Por qué decidiste volver a vestir la camiseta de Urquiza y que hablaste con el entrenador respecto de los objetivos colectivos?
-Cuando Nicolás me llamó proponiéndome ser parte del equipo, en ese momento yo estaba recuperándome de una lesión, lo cual fue una simple charla y nada más. Luego volvió a llamarme, en esa llamada me contó que era lo que tenía planificado en cuanto a los entrenamientos, el equipo que pensaba formar, y sus objetivos; me intereso la propuesta y decidí volver y ser parte de este nuevo desafío que encaraba el Club.
-Será la primera experiencia en Primera para el entrenador Nicolás Pusch. ¿Cual ha sido tu impresión de las primeras prácticas al frente del equipo?
-Está muy entusiasmado, con muchísimas ganas de trabajar, siempre analizando y explicando todo tipo de concepto, de jugadas, etc. Inculca mucho la parte del sacrificio, del esfuerzo y también de la parte humana que es muy importante. No deja de ser un desafío tanto para él, como para nosotros. Pese a ser un técnico joven y falto de experiencia en un equipo de primera, es muy inteligente y obsesivo por buscar que el equipo mejore practica tras practica. Acepta opiniones constructivas, se puede tener una relación recíproca; nos ayuda y nosotros lo ayudamos, siempre siguiendo su ideología de juego.
-¿Cómo pensás que llegará el equipo al debut frente a Sportivo San Salvador?
-Al ritmo que vamos pienso que vamos a llegar bien, tenemos unos amistosos en estos días, ahí vamos a saber dónde estamos parados, que cosas tenemos que mejorar y cuales seguir perfeccionándolas.
Sabemos que va a ser un partido muy duro, pero estamos entrenando duro; vamos a estar listos para enfrentar a Sportivo. Tenemos buena localía y esto es muy importante; el Club Urquiza tiene mucha gente que acompaña y alienta en todos los partidos en que participa en esta competencia y esto lo sienten los equipos que nos vistan. Creo que el equipo va a llegar muy bien para el debut.
-¿Cuales pensás que serán los equipos que estarán en la pelea por el título?
-Es una pregunta difícil de contestar; si vamos por nombres importantes tenés a Huracán, Olimpia, BH y Racing. Igualmente no estoy muy al tanto del armado de los demás planteles, solo algunos nombres más relevantes.
Es un liga muy dura, cualquiera le puede ganar a cualquiera, el o los equipos que mejor se entiendan, que tengan más claros sus objetivos, que sean unidos y tiren todos para el mismo lado, van a ser los que luchen por el ascenso.
-Este año tuvimos una pérdida grande que fue la de Rodolfo Bregant (Presidente de la Asociación de Basquet de Santa Elena) ¿Qué recuerdo te dejó tu tío?
–Mi tío era un apasionado de este deporte. Lo recuerdo con todas las ganas de dejar basquetbolisticamente a su querida ciudad en lo más alto. Me toco tenerlo en contra la liga pasada; sin embargo, teníamos una buena relación, lo recuerdo mucho cuando cumplió su sueño de armar la selección Santa Elena- La Paz de mayores con grandes nombres, estaba más emocionado que nosotros mismos. Fue lamentable no poder darle el campeonato ese año que perdimos la final. Este año con “su” selección se nos dio el campeonato, demás está decir que el título logrado por nuestro seleccionado en nuestra ciudad, fue dedicado a él.
En cuanto a lo personal era una excelente persona, divertida, alegre, nunca se lo iba a ver de mal humor. Me quedo con los mejores recuerdos, en simples palabras un grande “Pancuca”.
(Gentileza Gabriel Zalazar – Club Urquiza)