Racing se llevó al cuarto punto y habrá partido decisivo

Sin dudas que la Liga Provincial de Mayores se encuentra ante una de las Finales más atrapantes de su rica historia. Anoche, en el estadio Antonio Giusto, Racing derrotó como local por 92 a 91 a Neptunia en otro duelo inolvidable y empató la serie decisiva (2-2) ante un gran marco de público en la ciudad de Gualeguaychú.

El decisivo juego se llevará adelante el próximo sábado en el estadio José María Bertora; el vencedor logrará el título y el ascenso al Torneo Federal 2019/2020. Será la cuarta Final consecutiva del certamen federativo que llega a un quinto partido.

En el ganador otra vez Matías Novello fue determinante con 26 puntos (10-16 de cancha), 9 rebotes y 4 asistencias, secundado por Fabricio Gauna, autor de 17 tantos, 6 recobres y 5 pases-gol. Por su parte, en Neptunia lo mejor pasó por la tarea de Cristian Linares, que acumuló 28 unidades (4/7 triples), seguido Maximiliano Morel Pohl, con 19 puntos.

EL PARTIDO

En el comienzo del duelo fue todo favorable para Neptunia. De la mano de un “Kili” Linares imparable (9 puntos de arranque), dominó la zona pintada en ambos costados y exhibió una notable efectividad de larga distancia, así fue como el elenco conducido por Francisco Garciarena tomó distancia de doce (8-20) en los 7´ iniciales. El control fue total por parte de “Neptu”, que manejó los tiempos, estuvo astuto con la pelota en las manos y desde el arranque controló a su rival para llegar al final del período 27 a 14.

El segundo chico lo jugaron al límite. Neptunia se mostró impreciso en el ataque y con reiteradas falencias defensivas le permitió a los “verdes” aventurar ponerse a tiro en el score. Ambos equipos se cargaron de faltas muy rápidamente y el desarrollo se hizo cortado. En ese contexto, con un libre de Morel Pohl, el “Tricolor” mantuvo la distancia superior a la decena (22-33) luego de los tres minutos.

Pero en la continuidad del cuarto los dirigidos por Gastón Narbay de a poco fueron levantando la puntería y mostraron una cara totalmente diferente; pudieron correr e inclinar la balanza con solidez defensiva, criterio para manejar la pelota «pinchándola» cuando era necesario y la aparición definitiva de Novello (14 tantos en el PT). El “Verde” se sintió mucho más cómodo y fue recortando de a poco; con un par de triples consecutivos (Díaz y Pennacino) se puso a tres (36-39).

El mayor problema del local fue la acumulación de faltas antes del entretiempo: 4 Fabricius, 3 Díaz, 3 Mander y 3 Pennacino. Con muchas variantes y usando el perímetro como arma preferida para las ofensivas en el epílogo del cuarto (triples de Beltrán y Gauna), Racing cambió el liderazgo en el marcador (48-46).

En el regreso del descanso largo, Beltrán, que no había tenido participación en la serie final, siguió dando soluciones desde la banca y anotó su segundo triple de la noche para que “La Academia” se distancie por seis (53-47). La primera conversión de campo de la visita llegó casi a los 4’ del segmento a través de un doble corto de Schaff.

Racing siguió estirando diferencias: En una jugada de rebote ofensivo y doble de Novello por primera vez en la noche alcanzó doble dígito de renta (61-51). En ese tramo hizo un gran trabajo en lo colectivo con sólido traslado de balón y siendo claro para definir. Gauna también hizo su contribución en el buen momento de un equipo que mantuvo la intensidad en el tercero y estiró rápidamente las distancias.

El juvenil Bruno Bentancourt se vino a la cancha tras la quinta personal de Fabricius y cumplió con creces sus minutos en el rectángulo de juego. Neptunia no podía acercarse en el marcador; con pérdidas de pelotas y sin encontrar fluidez ni porcentajes, quedó abajo por 13 (72-59) de cara a los diez minutos decisivos.

Con siete minutos por jugar, Racing perdió a Mander (5° falta) y Beltrán (2° antideportiva), de modo que la ausencia de los jugadores de mayor experiencia comenzó a ser una amenaza para las aspiraciones locales. Neptunia de a poco fue limando la desventaja. Pennacino también salió por foules y el conjunto conducido por Narbay quedó en cancha con los pibes Bentancourt y Kreik.

Cuando el panorama estaba realmente complicado para el «Verde», Gauna clavó un tremendo triple casi en la línea de fondo saliendo de una cortina (85-80). Con 1:45 m. en el reloj, el “Oso” Díaz también debió ir al banco tras la quinta falta y Racing quedó con tres jugadores juveniles en cancha (ingresó Vela). Schaff contestó “a la brasilera” y el tanteador se puso 86-84 con 1´ por jugar.

La pelota siempre pesó mucho más en estos segundos finales. Racing defendió con fiereza y logró recuperar la pelota para concretar un doble en contraataque de Novello, con 26.8 segundos (88-84). Luego llegó un triple de Morel. Gauna no falló desde la línea pero lejos de rendirse Neptunia se puso a uno (92-91) con un «bombazo» de Linares restando 3.8 segundos.

Después de una pérdida de Gauna en la reposición de costado luego de un tiempo muerto, la última bola fue para el “Verdirrojo”. Primero Linares y luego Sánchez en el rebote no pudieron anotar; allí se desató el festejo de Racing que igualó una eliminatoria con todos los condimentos y partidos de un nivel estupendo. El próximo sábado habrá campeón y ascenso en Gualeguaychú.

(Fotos: Mauricio Ríos)