Anoche en el estadio Antonio Giusto, Racing cayó ante Ciclista de Paraná por 88 a 80 en el primer encuentro de la serie de cuartos de la Liga de Mayores y quedó sin margen de error para el duelo del domingo en la capital provincial. No fue bueno el partido de “La Academia” y los paranaenses se llevaron una gran victoria.
El partido comenzó con la visita presionando en defensa y corriendo la cancha en ataque para sacar un parcial de 5-0 a favor de los capitalinos. Racing sabiendo de su fortaleza en el juego interior apostó por ello y con Mander y Novello haciéndose fuertes allí empezó a lastimar. El concordiense fue preponderante con 8 puntos pero el local no podía defender con claridad y Ciclista aprovechaba la velocidad de sus jugadores para poder anotar de contra o con buenas acciones entre Pablo Bogado y Franco Pividori. Tras un disputado primer cuarto fue la visita quien cerró mejor y se fue en ganancia por 18 a 16.
El segundo cuarto dio inicio con Racing tratando de imponer su juego en la pintura pero no estaba fino en ataque teniendo varias pérdidas de balón que no dejaba que sea claro el juego académico. No encontraba otra forma que no sea la de hundir el balón en la pintura, los paranaenses ajustaron en esa faceta y pudieron controlar a Racing. Mientras en ataque con Francisco Bogado apareciendo en momentos justos y con la buena participación de Varela y de Pablo Bogado anotando a distancia para tomar 8 puntos de ventaja promediando el cuarto. Novello rápidamente convirtió de tres puntos y sumó dos libres para achicar el marcador y poner nuevamente a Racing en partido. Buen pasaje académico en el cierre que le permite igualar las acciones e ir al descanso largo empatados en 34 con un segundo tiempo prometedor.
En la vuelta a la acción la visita inquietaba con Franco Pividori y Pablo Bogado. Por su parte Racing volvía al juego con un doble de Brian Díaz y otro de Gauna, más dos libres del propio “Polilla” para igualar en 39 y comenzar una seguidilla de intercambios de tantos donde lideraban alternadamente por un punto de diferencia hasta el 54 a 53 a favor del local. Allí hubo un quiebre de la visita donde aparecieron Irigoitía con un triple sumado a un doble de Francisco Bogado, más un nuevo triple de Passadore para tener un parcial de 11-0 y sacar renta de nueve puntos (63-54) y obligar a Narbay a pedir minuto y haber con sus dirigidos porque el local no encontraba los caminos y además seguía sumando perdidas en ataque que complicaba la situación. Luego hubo un buen cierre de cuarto con Mander hundido en la pintura y Fabricius desde afuera achicando el marcador y cerrando el cuarto con la visita arriba por seis, 65 a 59.
El último cuarto la visita salió a buscar el partido sabiendo que era una posibilidad grande el poder llevarse el juego de Gualeguaychú. Defendiendo bien, presionando y corriendo cada vez que podía. La renta en el marcador para los visitantes era de 11 puntos y “La Academia” estaba incómodo en el partido. Ante la falta de juego Racing apeló al corazón y las ganas y de a poco limó varios puntos con una buena racha donde apareció Gauna con 8 puntos consecutivos, Beltrán tratando de imperes en la pintura y forzando faltas en los rivales y descontando desde la línea de libres. Novello con un doble y Fabricius con otro pusieron definitivamente en partido al local que se puso a solo dos tantos, 78-76.
Novello cometió su quinta falta y salió del juego y en ese momento aprovechó Franco Pividori para aparecer en escena y meter un parcial de 6-0 y encaminar el juego para los visitantes. En el cierre hubo un par de pérdidas de Racing y Ciclista pasando el balón y dejando correr el tiempo se aseguró una victoria fundamental por 88 a 80, quedarse con el invito de “La Academia” de local en este 2019 e irse con la tranquilidad de poder cerrar el domingo en casa la serie.
Racing por su parte quedo obligado a ganar, está en jaque y tiene una prueba fundamental el domingo donde tendrá que ganar de visitante obligadamente para seguir con vida en esta Liga Entrerriana.
Síntesis:
Racing Club (80): F. Gauna 17, B. Díaz 6; M. Penaccino 4, M. Novello 22, P. Mander 16 (FI); T. Fabricius 9, E. Beltrán 6. DT: Gastón Narbay.
Ciclista (88): F. Pividori 11, P. Bogado 18, A. Padilla 4, E. Cassano 4, F. Bogado 20 (FI); E. Passadore 7, L. Pividori 3, F. Varela 4, F. Frávega 4, A. Irigoytia 5, N. García 4. DT: Mariano Passadore.
Estadio: Antonio Giusto – Parciales: 16-18; 34-34; 59-65.
Árbitros: Ramiro Barón y Lucas Moreno.
(Por Marcos Jaworski – Prensa Racing / Crédito foto: Agustín Juriol)