Racing descontó en la final y está todo abierto

En un final emocionante, Racing superó como local 81 a 79 a Neptunia en el tercer partido de la serie final de la Liga de Mayores que se disputó en el estadio Antonio Giusto. De este modo, “La Academia” descontó en la eliminatoria (1-2) y ahora la definición continuará el próximo domingo a las 21 horas en el mismo escenario.

Matías Novello tuvo un partido de ensueño y fue la gran figura de la noche al completar su planilla con 39 puntos (10-20 dobles, 1-2      triples, 16-21 libres), 11 rebotes y 2 asistencias en 39:12 minutos en cancha. Fue secundado en su labor por Brian Díaz, que acumuló 19 tantos y 6 recobres.

Por su parte, Neptunia tuvo un goleo mucho más repartido, con destacadas actuaciones individuales de Jorge Schaff, autor de 20 unidades, y Manuel Lado, con 15 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes.

EL PARTIDO

En el despertar del encuentro Racing se mostró muy incómodo en ataque; las ayudas en una intensa defensa individual de su rival fueron un cerrojo muy dificultoso. En un clima de mucho nerviosismo, el “Verdirrojo” encontró un doble y falta de Manuel Lado para tomar una pequeña ventaja luego de los cuatro minutos iniciales de juego (5-8).

Pero cuando “La Academia” estaba limitado de caminos al canasto, Pablo Mander emergió con su poderío debajo de los tableros y aportó cuatro puntos que apuntalaron un parcial de 6-0. Matías Novello, con 8 unidades, fue clave en el mejor cierre del anfitrión, que terminó el segmento con un buen porcentaje de cancha (63%). Racing partió al primer descanso arriba 20-17.

Los dirigidos por Gastón Narbay activaron definitivamente su potencial ofensivo y se hicieron dueños del desarrollo. La principal apuesta de Neptunia fue correr; sin embargo, falló en un par de definiciones francas para mantenerse a tiro. El ingreso de Diego Bernardi fue aire fresco para Racing que se catapultó por 10 (31-21, minuto 15) gracias una mejor circulación de balón y la constante búsqueda del pase extra.

A puro empuje y sin demasiada claridad, la visita pretendió arrimarse con los lanzamientos de larga distancia pero Novello (19 pts. en el PT) siguió su faena para que el “Verde” recupere la renta de doble dígito, estirándose a 16 (45-29) sobre el cierre del período. Para colmo de males en Neptunia, Lado y Pascual acumularon tres faltas personales quedando en capilla para el resto del juego.

El juego en la pintura del “Verde” fue factor determinante en el transcurso del trámite. Además el “Oso” Díaz hizo su aporte con un “bombazo” en el epílogo y la máxima de la etapa inicial llegó a 17 (48-31). El segundo cuarto fue todo de Racing que dejó el progreso del partido muy cuesta arriba para su rival (48-33).

En el regreso de los vestuarios hubo una marcada paridad con intercambios de anotaciones. Neptunia ajustó el trabajo defensivo y no se mostró tan vulnerable, lo cual le valió  para volver al juego. Tal fue así que con dos conversiones debajo del canasto (Schaff y Linares) recuperó la esperanza al ponerse por 13, por lo cual Narbay quiso frenar la escalada con un tiempo muerto.

Schaff empezó a ser letal en el uno contra uno y Sánchez marcó territorio en su reingreso al rectángulo de juego; con dos libres del oriundo de La Plata la desventaja siguió disminuyéndose (57-49). Allí “La Academia” perdió a Mander por faltas. Sobre la chicharra, Díaz hizo que Racing recobre un poco de aire de cara al último cuarto (65-56). De igual manera, el camino ya estaba marcado con un Neptunia distinto, mucho más intenso y confiado para los diez minutos decisivos.

Gracias a un triple de Morel, la visita quedó a una posesión (65-62) con poco menos de 9 minutos por jugar. Novello ya no tenía el mismo peso, parecía exponer muestras de cansancio por el rigor de la batalla. Neptunia se quedó sin Abel Pascual para el cierre tras la quinta personal. Con cuatro minutos por jugar el “Verdirrojo” lo empató en 71 con un “golazo” de Linares sobre la marca. El nerviosismo era evidente por ambos bandos en un verdadero partidazo.

Lado puso arriba a Neptunia por primera vez desde el minuto 4; Novello metió 2/2 libres y Grutzky hizo lo propio en el otro costado (75-76 con 1:23 m. por jugar). Con el duelo igualado, otra vez la puntería de “Manu” Lado hizo mella en el juego para que los conducidos por Garciarena tomen renta de tres (76-79) a falta de 33 segundos. Novello no falló los libres nuevamente para descontar (78-79).

En la ofensiva siguiente Fabricius hizo una gran defensa sobre Morel que perdió el balón ante la presión de su rival. La pelota cayó en manos de Novello, quien recibió la falta de Linares que fue pitada como antideportiva por los árbitros. Con el marcador 79-79 y 11 segundos, Gauna penetró y en la descarga encontró al imparable Novello que definió de bandeja restando 1.7 seg. en el electrónico.

La visita tuvo la última pelota para ganar el título pero el lanzamiento triple de Lado bordeó el cesto y salió.  Ahora la historia seguirá el próximo domingo con todo por definirse en una estupenda final entre los equipos de Gualeguaychú.