Primera reunión del año del Consejo Directivo FBER

El pasado 31 de enero de 2026, en la ciudad de Villaguay, se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Directivo de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos (FBER), marcando de esta manera el inicio formal de las actividades programadas para la temporada 2026.

El encuentro estuvo presidido por el presidente de la FBER, Julio Giménez, y contó con la presencia del vicepresidente primero Carlos Scola; el secretario Ariel Rey; el tesorero Gustavo Ortíz; el protesorero Guillermo Bonnin; la secretaria de actas Estela Ramos; los vocales Alejandro Poeti, Carolina Formento, Santiago Losada, Gustavo Aguirre, Alicia Mauri, Gustavo Roque Fernández, Diego Sack; además del prosecretario de la Federación y presidente de la Comisión Técnica Arbitral, Diego Cherot. También participaron representantes de las asociaciones afiliadas: Stella Maris Manzo, por la Asociación de Básquet de Paraná Femenino, y Ariel Gianni, por la Asociación de Básquet de Colón.

Durante la reunión, el tesorero Gustavo Ortíz brindó un amplio informe contable-financiero, en el que se detalló el estado de cuentas de las asociaciones integrantes de la FBER y de los clubes con relación a la Federación. Asimismo, se informó que los árbitros y comisionados técnicos se encuentran debidamente asegurados y que se renovó el vínculo con Río Uruguay Seguros (RUS), que continuará siendo el main sponsor oficial de la FBER.

En relación con la Liga Provincial de Clubes – Categorías Formativas, se confirmó una importante participación. En la rama masculina, 44 clubes se inscribieron para la competencia, con 42 clubes en las categorías infantil (U13) y juvenil (U17), y 44 clubes en la categoría cadete (U15). En la competencia femenina, participarán 25 clubes en la categoría infantil (U13), 22 clubes en cadetes (U15) y 16 clubes en juveniles (U17). En este marco, se anunció que el próximo sábado 21 de febrero, en Villaguay, se realizará la reunión de clubes formativas, donde se dará a conocer la conformación de las zonas y el fixture, manteniendo el formato vigente de fases regionalizadas y definición en cuadrangulares finales.

Por otra parte, se estableció la modalidad de participación para la competencia Mini (U11), la cual se desarrollará por cupos asociativos. La Asociación de Paraná contará con cuatro plazas (masculina y femenina); las asociaciones de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú dispondrán de tres plazas cada una (masculina y femenina); mientras que las asociaciones de Villaguay, Colón y Santa Elena tendrán una plaza masculina y una femenina. De esta manera, la competencia federativa U11, tanto masculina como femenina, estará conformada por un total de 16 clubes.

Finalmente, el Consejo Directivo aprobó una nota informativa sobre el relevamiento de canchas, la cual ya fue distribuida a todos los clubes. La misma se elaboró a partir del análisis de las inspecciones realizadas y tiene como objetivo principal reforzar la seguridad de jugadores, autoridades y espectadores. En este sentido, se detallaron los requisitos de infraestructura que serán exigidos a partir del año 2027, aunque algunos de ellos comenzarán a aplicarse durante la presente temporada para la designación de estadios en instancias decisivas. La FBER se reserva la facultad de determinar que aquellos escenarios que no cumplan con las condiciones de seguridad no puedan albergar fases definitorias de los torneos, como playoffs, semifinales o finales.