En un cierre emotivo Ferro se llevó la victoria ante Juventud
En el arranque el juego la visita se mostró mejor en cancha, con un buen pasaje en defensa complicó cada ofensiva de Juventud, y le sumó buena efectividad desde el perímetro para sacar la primera ventaja 14-6 a falta de 4:08 para el final del primer cuarto, lo que obligó al pedido de tiempo muerto por parte de Jorge Balbis.
Al regreso Ferro siguió con buena efectividad lo que le permitió sostener la ventaja a pesar de la reacción de Juventud. Los dirigidos por Jorge Balbis comenzaron a convertir desde la pintura pero le costó mucho contener la ofensiva visitante y cerró el cuarto perdiendo 13-25.
El segundo cuarto fue totalmente de rachas. En el comienzo Juventud ajustó la defensa, complicó a la visita y empezó a correr la cancha. El ingreso de Maruri le dio otra dinámica a los dirigidos por Jorge Balbis y sumado a un gran trabajo de Novello en la pintura, le permitió al dueño de casa meter un parcial 9-0 y achicar la distancia. Estaba todo a pedir de Juventud, pero el tiempo muerto pedido por Santiago Giles funcionó a la perfección. Ferro reaccionó en base a un buen pasaje de Ulises Sangoy y a una interesante facete defensiva de Arralde para escaparse en el tanteador y cerrar el cuarto sacando la máxima (24-41).
Luego del descanso largo se vio lo mejor de Ferro en el partido, el juego interno de Sangoy y Arralde, sumado a dos bombas de Melchiori y Escalada le permitieron a la visita seguir estirando la ventaja en el marcador. Juventud esbozó un intento de reacción con 12 puntos consecutivos de Gonzalo Pryszczuk y algunos puntos que llegaron desde la línea, pero Ferro fue pura efectividad y llegó a sacar 22 puntos. En los últimos minutos una incursión de Maruri a la zona de la pintura más dos buenas acciones de Novello cerraron el cuarto con un 49-64 en favor de la visita.
En el último cuarto el partido cobró emotividad. Desde el arranque del mismo Juventud mostró una buena defensa que le imposibilitó convertir al equipo de Giles, y en ofensiva apareció Abel Pascual para intentar la remontada. Promediando la mitad del cuarto Novello encadenó 6 puntos consecutivos ante un Ferro que parecía mero espectador y al que le costó una enormidad poder convertir algún lanzamiento.
El cierre fue para el infarto, dos lanzamientos convertidos desde la línea por Pascual pusieron a Juventud un punto abajo a falta de 26 segundos, Ferro jugó la ofensiva al borde de la chicharra y Gerard dio catedra de toda su experiencia y jerarquía para convertir al filo de los 24 segundos y estirar la ventaja a tres puntos a solo tres segundos del final. Luego de dos tiempos muertos consecutivos Juventud tuvo la bola para igualar el partido, sin embargo, el lanzamiento de Novello dio en el aro y Ferro terminó abrochando una gran victoria como visitante en el arranque del torneo.
Síntesis:
Juventud 69: Manuel Lado 13, Juan Cruz Bentancourt, Gonzalo Pryszczuk 15, Matías Novello 19, Lisandro Bonari 2 (fi), Abel Pascual 6, Pedro Más, Valentino Maruri 12. No ingresaron Jerónimo Mendoza, Bruno Brescasin, Alan Mostto y Thiago Risso. Entrenador: Jorge Balbis
Ferro 72: José Luis Melchiori 16, Martin Escalada 8, Cristian Gerard 9, Leonel Hergert 6, Ulises Sangoy 19 (fi), José Jalil 6, Alejo Chalio, Gastón Arralde 7. No ingresaron Juan Suarez, Juan Jacob, Enzo Medina y Ramiro González. Entrenador: Santiago Giles
Parciales: 13-25, 11-16 (24-41), 15-13 (49-64), 20-8 (69-72)
Árbitros: Edgardo Corradini – Lucas Moreno
Estadio: Lucio Martínez Garbino, Gualeguaychú, Entre Ríos.
Por Facundo Molina – Prensa Juventud Unida
Paracao se lo llevó en un final de película
Paracao Básquet debutó con triunfo en el torneo Prefederal 2022, al imponerse a Sionista 68 a 60 en tiempo suplementario, tras igualar en 57 tantos. De esta manera, el conjunto Auriazul se quedó con juego que no defraudó por la paridad del trámite general y la incertidumbre hasta el mismo cierre del periodo regular.
La representación del Club Atlético Paracao (CAP) tuvo como líderes a Juan Cruz Krapp (24 puntos) y Alejandro Zilli (19) y se sobrepuso a una prueba de carácter asumida ante dos bajas sensibles en su estructura, el alero Román Rodríguez y el base Matías Stival, ambos por lesión.
La disputa entre dos de los equipos paranaenses tuvo lugar en el gimnasio Coloso del Sur y correspondió a la zona A de la Conferencia 2 ante una buena concurrencia. El CAP volverá a presentarse en su estadio en el siguiente episodio, el lunes 15, ante Juventud Unida de Gualeguaychú.
“Bombazos” en los cierres
El arranque mostró las aspiraciones de Paracao quien, con un activo Eduar Montaña Lugo (un triple y un doble) sacó ventaja de 9-4 al promediar el cuarto, obligando al pedido de tiempo de Sionista.
Al volver, el “Celeste” evidenció mejoría y, de la mano de Nicolás Guaita pasó al frente 9-11 (a 2’30” del cierre) y ratificó la ventaja con un triple de Francisco Folmer casi sobre el sonido de la bocina (13-16).
En el segundo periodo, el Centro Juventud Sionista (CJS) ensayó una escapada y sacó la máxima a su favor (13-21) pero, lejos de derivar en un quiebre, provocó la reacción del local. Juan Cruz Krapp se puso el equipo al hombro, convirtió siete puntos en tres penetraciones en serie y contagió a compañeros y público (20-21), a 6’50”.
Con la nueva paridad, el juego se trabó y el aro se cerró. La sumatoria sobrevino por cuentagotas (bajo porcentaje de lanzamientos desde el perímetro) los colocó en tablas otra vez (27-27), a dos minutos del meridiano del tiempo.
El equilibrio se perdió en el epílogo del episodio, cuando Juan Pablo Folmer encestó un triple que puso al visitante arriba por la mínima (31-32).
Peleado punto a punto
El trámite equilibrado y trabado no cambió en el tercer cuarto. Con buen pasaje de Arik Levin, Sionista logró una luz (38-42, restando 3’40”), pero los “Gigantes del Sur” se mantuvieron en partido con dominio de Alejandro Zilli en la zona pintada.
En el desenlace del segmento, otra vez se aceleraron los ritmos cardíacos con conversiones en un aro y otro, que dejaron el tablero en 44 iguales, y un lanzamiento de Tobías Rey que truncó la ilusión de la parcialidad local.
En casi 4’ del último cuarto, Zilli defendió con un tapón y convirtió en la jugada siguiente, para adelantar al “Auriazul” 49-46 y, como antes, pero al revés, el “Celeste” contraatacó con doble lejano de Francisco Folmer y penetración de Arik Levin, volviendo a la delantera 49-51.
A 3’ del final, Zilli arremetió cerca del canasto y el local se ubicó 54-51; Hugo Cuello contestó desde detrás de 6,75 y Francisco Folmer lo emuló, para que “Sioni” quede adelante 55-57, restando 1’20”.
Agustín Caminos, de conversiones importantes, igualó y obligó a la prórroga.
Ganó la pulseada
El último nombrado y Zilli se repartieron buena parte de las conversiones en el tiempo extra, para que el local ahonde una brecha como nunca antes (65/60). Pero faltaba el remate y allí apareció Krapp para, con un triple, sentenciar el marcador e ilusionar a sus seguidores.
SÍNTESIS
PARACAO BÁSQUET 68: Franco Pividori 1, Juan Cruz Krapp 24, Eduar Montaña Lugo 8, Tobías Rey 1, Alejandro Zilli 19 (F.I.); Agustín Caminos 12, Leandro Chorvat Ábalos 1, Matías Santana 2. No ingresaron: Tomás Guzmán, Felipe Mitre, Gerónimo Cian Vianco y Enzo Borgogno Mantay. DT: Nicolás Giorello.
SIONISTA 60: Arik Levin 10, Nicolás Guaita 14, Francisco Folmer 11, Hugo Cuello 6, Juan Pablo Folmer 14 (F.I.); Lucas Chaves 3, Alfredo Lucente 2, Dante Rewes. No ingresaron: Santiago van Derdonckt, Pablo Veiga, Marcos Acevedo y Tobías Lejtman. DT: Santiago Vesco.
Parciales: 13-16, 18-16 (31-32), 44-44 (13-12), 13-13 (57-57); 68-60 (11-3).
Árbitros: Ezequiel Macías y Marcos Cáceres.
Estadio: Coloso del Sur.
Por Luis Gómez – Prensa Paracao
Huracán inició con el pie derecho
Este viernes se llevó a cabo la primera fecha del Torneo Pre Federal 2022. El elenco de Huracán de Villaguay recibió a La Armonía de Colon, donde el “Globito” se quedó con la victoria 84 a 68.
Fue un partido parejo hasta la mitad del 3er cuarto, donde los dirigidos por Nahuel Pérez lograron despegarse y mantener una ventaja favorable para el equipo.
Síntesis:
Huracán Villaguay: Carulla, Juan Bautista 19, Alarcon Diego Federico 12, Lobbosco Facundo 10, Gomez, Juan Luis 10, Sosa, Rubén Darío 10.
La Armonía Colon: Irungaray Francis Javier 18, Pinto Julian 15, Ravina, Sergio Ariel 14, Cubasso, Francisco Agustino 5, Peña, Martiniano 5.
Parciales: 17-19, 12-20 (29-39), 27-15 (56-54), 28-14 (84-68)
Árbitros: Carrizo, Pablo – Ortiz, Daniel.
Estadio: Arnoldo “Padre” Lobbosco.
Por Martín Poque – Prensa Huracán