Nuestras selecciones U23 de 3×3 cerraron su participación en la Nations League U23 3×3 que se desarrolló en Santo Domingo. Después de seis días de competencia, el equipo dirigido por Luciano Santín culminó con 330 puntos, un promedio de 33% victorias y 14.2 puntos. En tanto, las dirigidas por Sofía Castillo sumaron 410 puntos, promediando 53% victorias y 12.9 unidades.
El último día se presentó como el más duro para ambos elencos albicelestes. Los chicos cayeron ante Puerto Rico (21-17) y Estados Unidos (21-9), mientras que las chicas, con la presencia de la entrerriana Malvina D’Agostino, derrotaron a República Dominicana (12-11) y no pudieron ante las norteamericanas (20-5).
Jornada adversa en cuanto a resultados, pero con balance general muy positivo en lo que refiere a rendimientos, tanto para el masculino como el femenino, y en sumatoria de puntos importantes en el ranking FIBA para poder clasificar al Mundial U23 del próximo año.
Vale recordar que las convocadas en la rama femenina fueron: Sofía Acevedo, Malvina D’agostino, Camila Peri, Malena Sosa Velasco y Paulina Villanueva.
La nómina de los varones estuvo compuesta por: Joaquín Ortiz, Felipe Bonfigli, Nicolás Chiaraviglio, Agustín Sigel, Juan Cruz Frontera.
Los equipos que participaron del torneo fueron Argentina, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana. La Nations League sirvió como instancia clasificatoria a la Gran Final que contará con 11 países que ganaron sus conferencias y el anfitrión Rumania.
Sobre la Nations League U23
La Nations League 3×3 está compuesta por 57 federaciones nacionalesy se disputa en 11 conferencias diferentes. Cada conferencia tiene seis eventos de un día que incluyen una fase regular y una fase final. Los equipos ganan puntos de posición en la gira después de cada evento de un día. El equipo mejor clasificado en la clasificación después del sexto día es declarado ganador de su conferencia y se clasifica para la Final FIBA 3×3 2022 en Constanta, Rumania, del 14 al 16 de septiembre.
Sobre FIBA 3×3
A diferencia del cinco contra cinco, el 3×3 se juega en media cancha con un reloj de juego de 10 minutos y un reloj de lanzamiento de 12 segundos. El juego es continuo, ya que los equipos “reponen» el balón detrás de la línea de 2 puntos después de una anotación, un rebote defensivo o un robo. El primer equipo en anotar 21 puntos a través de tiros de campo de 1 punto o 2 puntos es el vencedor; o si se acaba el tiempo, gana el equipo que lidera.