Se pusieron en marcha las series para definir los últimos cuatro clasificados para la Liga Federal 2023. Los tres representantes de Gualeguaychú ganaron en sus primeras presentaciones y quedaron a un paso de sostener la plaza.
Neptunia venció a Peñarol y se quedó con el primer punto de la serie
El equipo de Aldo Risso superó como local a Peñarol de Tala 65 a 59 en un partido cerrado que lo terminó quebrando sobre el final. Juan Francisco Boffelli fue el goleador del «Neptu» con 18 puntos.
El juego fue vibrante desde el inicio, predominó la tensión y el nerviosismo propio de un partido de playoffs. El local pudo desnivelar con Pérez y Boffelli mientras que Peñarol siempre encontró respuestas con el buen juego de Cerone tanto en el poste bajo como en el perímetro. En un goleo bajo el primer cuarto terminó igualados en 16.
El trámite del partido continuó de la misma manera, el ingreso de Monteros y el aporte de Cequeira en Neptunia permitieron mantenerse en juego ante un Peñarol que siempre encontró respuestas cuando el local intentó escaparse, con Joaquín Baridón como principal baluarte en ataque, para cerrar el primer tiempo arriba Neptunia 33 a 31.
En la vuelta al juego fue el equipo de Aldo Risso quien ingresó mejor, porque ajustó en defensa y no le permitió anotar a Peñarol mientras que en ataque de la mano de Ramírez Acevedo y Pérez pudo desnivelar para escaparse por primera vez 39 a 31, lo que obligó al minuto pedido por Mariano Panizza. Luego del tiempo muerto, la visita reaccionó rápidamente y en tres minutos de juego metió un parcial 10-0 para volver a pasar al frente (41 a 39) y devolver nuevamente la paridad al encuentro.
Al cuarto final ingresó arriba Neptunia 45 a 44 con mucho por definirse y un panorama totalmente abierto. Ambos equipos alternaron el mando en el tablero pero en el cierre Neptunia, partiendo de una gran defensa, pudo encontrar claridad con Boffelli en el ataque para quedarse con un trabajoso triunfo 65 a 59 que le permite adelantarse en la serie que continuará el próximo jueves en Rosario del Tala.
Síntesis
Neptunia 65: C. Pérez 12, J. Cequeira 10, J. Ramírez Acevedo 9, J. Boffelli 18, E. Iñíguez 2 (FI); F. Dorregaray 8, L. Monteros 6, B. Bentancourt 0, G. Volcan Sánchez 0. Entrenador: Aldo Risso
Peñarol 59: N. Bros 7, B. Solda 5, M. Rodríguez Cubilla 5, M. Torrilla 8, M. Cerone 20 (FI); D. Echazarreta 4, J. Baridón 10, M. De Zan 0, L. Achur 0. Entrenador: Mariano Panizza.
Parciales: 16/16, 33/31, 45/44
Árbitros: Franco Giorello, L. Moreno y E. Arevalo.
Estadio: Marangatú.
Por Martín Rebagliati – Prensa Neptunia
Central superó a Luciano y quedó a un juego del Federal
El Rojinegro se quedó con el primer partido de la serie por un lugar en el próximo Torneo Federal ante Luis Luciano por 77-72. De esta manera el equipo de Gualeguaychú está a un partido de lograr la clasificación al próximo Torneo Federal. Gran partido de Benitez Gavilán con 24 puntos y 5 rebotes.
El primer cuarto gozo de la paridad en los primeros minutos del partido. Luciano complicaba ensuciando las ofensva he le permitían varios recuperos de balón con salidas rápidas. Central por su parte estaba apurado en ataque y en contrapartida a la hora de defender se penalizó rápidamente. Desde la línea Luciano aprovecho y de mantenía en el juego. El Rojinegro apostaba al juego interior con Benítez Gavilán quien aportaba los puntos bajo el canasto y el buen aporte de Dreiling en la pintura. El primer cuarto termino igualado en 21 por lado.
En el segundo cuarto el local cambio en defensa. Central vario las marcas entre la zona y la marca individual con la buena labor de Pividori sobre Fabricius para quitarle el protagonismo. Luciano se sintió incómodo ante la propuesta y no tuvo un buen cuarto en ataque. Solamente 10 puntos convirtió la visita y Central lo aprovecho con buenos arrestos individuales y moviendo el balón para poder sacar once de luz e irse al descanso largo por 42-31.
En la segunda mitad el que salió con el chip defensivo fue la visita. Luciano planteo la defensa zonal y le dió resultado, seco a central que no pudo meter la pelota adentro. El Celeste por su parte convirtió desde afuera con Fabricius y Salazar, corrió la cancha, y achico en el marcador. El Rojinegro ya no fue el mismo en ese pasaje y lo pago. Luciano ganó el cuarto y se puso a uno (53-52) a la hora de entrar al último periodo.
En el último cuarto nuevamente volvio la paridad al juego. De la mano de Fabricius en el goleo siendo el abanderado de la visita. Central por su parte lucía descolorido a la hora de las ofensivas. Cuando apostó al juego interior con Dreiling y Benítez Gavilán anoto puntos importantes. Pividori manejo los tiempos con claridad. El local lo pido cerrar mejor y se llevó un triunfo importante para lograr la clasificación aunque lo mostrado por ambos equipos da a las claras que será una serie pareja. En 48 horas se verán las caras en Urdinarrain, Central para cerrarlo y Luciano para estirar a un tercer juego.
Por Marcos Jaworski – Prensa C. Entrerriano
Racing triunfó en casa frente a BH y rompió su mala racha
Los académicos concretaron su victoria 63 – 62 frente a BH de Gualeguay y acabaron con su ola de derrotas en el Torneo Pre Federal. En la noche del martes el goleador fue Nehuén Berón con 15 anotaciones.
En el primer período el dueño de casa arrancó arriba, con presión y dominio de la cancha, se hizo rápidamente dueño del trámite a través del juego de Nieto en complicidad con García Serventich. El conjunto gualeyo lo siguió de cerca en el inicio, pero no pudo sostener el ritmo y para los últimos tres minutos de juego Racing logró una renta de 17-9. Próximo al final del cuarto, BH se apañó a su rival y redujo la diferencia con las anotaciones de Robledo y de Leissa Picart para cerrar 17-12.
En el segundo parcial las anotaciones fueron acotadas en ambos equipos manteniendo la delantera en manos de los académicos; el tanteador acusaba 21-18. La visita presentó mejor oposición ante la tenaz ofensiva de Racing, pero aún tenía dificultades para concretar sus conversiones. En el final del primer tiempo, la mínima acechaba el favor del local y por unos segundos BH tuvo la delantera 26-24 gracias a la puntería de Andrés y Rueda, pero las conversiones de García Serventich y Balmaceda retomaron la punta en el electrónico y Racing despidió el primer tiempo 36-33.
Luego de la charla técnica, la intensidad de juego del local se mantuvo firme pero la visita aumentó su calidad estratégica y, siendo mínima la diferencia, rápidamente pasó arriba 41 – 39 en la primera mitad del tercer cuarto. La efectividad rendidora de Racing perdió el lujo del primer tiempo y se volcó al juego tosco; la presencia de Schaaf debajo del aro fue suficiente para que el dueño de casa mantenga a raya a BH. Finalmente, el triple de Berón acercó a Racing hacia su rival y Nicotra finiquitó la tarea de devolverle la delantera al verde local, cerrando el chico 52-50.
En el último capítulo de la noche, la rigurosidad en la defensa de Racing, por parte de Nicotra y Schaaf, significó una complicación para BH que acotó su conversión en comparación del cuarto anterior. Las alarmas para Racing sonaron luego de la mitad del cuarto, cuando un triple de Andrés dejó al conjunto gualeyo al frente 55- 54 por un momento.
Seguidamente hubo un estancamiento del tanteador, acusando 56-55 durante los cinco minutos restantes con la recuperación de los académicos. En los últimos minutos, los rivales atravesaron altibajos que eran superados jugada tras jugada con las bombas de Berón y de Schaaf para Racing; mientras que Baldani y Echeverría sumaban para BH. Finalmente, el encuentro expiró 63-62 con el triunfo de Racing arañando el final sobre los últimos segundos.
Síntesis:
Racing 63: Berón 15, Nieto 4, Imaz 4, García Serventich 13, Nicotra 2, Garbocci 9, Schaaf 6, Balmaceda 10. DT: Diego Lifschitz.
BH 62: Zapata 3, Alfonso 7, Robledo 7, Andrés 10, Rueda 11, Leissa Picart 8, Baldani 7, Echeverría 6, Russo 3. DT: Joaquín Etcheverry.
Parciales: 17 – 12, 36 – 33, 52 – 50.
Árbitros: Gonzalo Delsart, Francisco Ratto y Marcos Cáceres.
Estadio: Prof. Antonio Giusto.
Fuente: Valentino Bel, Prensa de Racing.