Ante buena cantidad de público, en partido correspondiente a la 5° fecha de la Liga Provincial de Mayores, ADEV cayó como local ante Bancario (Gualeguay) por 71-39. La gente que acompañó al equipo “Linyera” desde la tribuna o desde cualquier rincón del “Coloso Azul”, asistió con verdadero estupor a una caída de esas que duelen, porque ni en su más pesimista elucubración sobre este partido pudo imaginar que este elenco gualeyo (que no había arrancado bien el torneo) iba a sacar tanta diferencia desde lo conceptual frente a un equipo como el villaguayense que tiene lo suyo.
Pero la realidad indicó que el conjunto que conduce técnicamente Román Núñez superó al de Bruno Chareun en todos los sectores de la cancha e inclusive en los más variados ítems estadísticos. Anoche ADEV fue una sombra, un elenco extrañamente inexpresivo, carente de funcionamiento y que sólo mostró algo de rebeldía desde el esfuerzo y la intensidad en la marca individual de alguno de sus hombres (Gabriel Fernández, Guido Dellavedova, Hernán Minatta).
Sabemos que el poder de gol desde el perímetro es una de las armas predilectas de ADEV (y más temidas por sus rivales), pues el equipo dueño de casa recién convirtió su primer triple a falta de 4 minutos para finalizar el tercer cuarto. Su bajísimo porcentaje de aciertos desde los 6,75 mts se refleja en la planilla de su jugador más destacado: Martín “Pipa” Ghirardi (2/8). Además, el elenco “azul” perdió invariablemente numerosos rebotes ofensivos, siendo ineficaz para aprovechar las segundas jugadas y tampoco tuvo sorpresa para explotar el contragolpe (otra de sus potenciales virtudes), circunstancia en la cual nunca encontró mal parado al equipo visitante.
Con un rendimiento tan por debajo de sus reales posibilidades, se hacía extremadamente complicado poner en aprietos a un conjunto con jugadores muy grandes y de un peso importante dentro de la zona pintada (Juan de Dios Cansina, Bruno Estala, Germán Fernández Chávez, Ignacio Suárez, Raúl Martínez Lencioni) y que además cuenta con dos bases de características similares (Agustín Carabajal y Juan Sequeira), que poseen magníficos dotes técnicos y una gran inteligencia para administrar la pelota.
Otra de las cartas que posee el elenco que dirige Román Núñez es sin dudas el alero Enri Conrradi, una de las más regulares figuras de las dos últimas Ligas Entrerrianas. Con semejante poderío de jugadores, es difícil de concebir que el equipo de Gualeguay haya comenzado tan mal pisado en el certamen (con récord negativo 1-3), pero si analizamos a los rivales que enfrentó en este difícil arranque (por ejemplo, Sportivo San Salvador y Racing de Gualeguaychú) podemos inferir que fueron derrotas circunstanciales debido al peso específico de los adversarios y que se va a ir acomodando en el torneo, por lo cual seguramente con el devenir de los partidos se irá convirtiendo en uno de los grandes protagonistas de este campeonato.
Bancario no presentó grietas en su estructura, se mostró sólido e intenso en defensa, fluido y solidario en el tránsito de la pelota y efectivo en sus incursiones ofensivas, aunque por momentos estuvo errático en decisiones de finalización de jugada, lo cual lo llevó a desaprovechar numerosos ataques. Durante el desarrollo de los primeros dos períodos se pudo apreciar cuál iba a ser la tónica del partido y la lectura era que si ADEV no tomaba cartas en el asunto, el cotejo se iba a hacer cuesta arriba para el equipo dueño de casa y las diferencias se iban a ir acentuando con el correr de los minutos, fue exactamente lo que sucedió.
El “Linyera” exageró con acciones individuales ofensivas, nunca pudo resolver el jeroglífico defensivo rival (la prueba está en que no logró convertir ni 40 puntos) ni fabricar opciones de juego asociado que pudieran brindarle alguna esperanza de revertir un trámite que le fue desfavorable desde el mismo inicio de partido.
Los hombres más destacados en Bancario fueron Ignacio Suárez, con 15 pts y 5/6 en tiros de campo (2/2 en dobles, 3/4 en triples y 2/2 en libres), 3 rebotes, 1 asistencia y Enri Conrradi con 13 pts, con 5/6 en tiros de campo (5/5 en dobles, 0/1 en triples y 3/3 en libres), 5 rebotes y 1 asistencia. Mientras que en ADEV solamente Martín Ghirardi alcanzó el doble digito (10 pts, 4/13 en tiros de campo, 3 rebotes).
Lo más rescatable en una noche negra fue la entrega física de Dellavedova y Fernández (quien venía de una lesión), Minatta en los 15 minutos que tuvo en cancha para marcarlo a Cansina. El juvenil Bautista Tolomei brindó minutos productivos, mostrándose siempre para la descarga e intentando penetrar en base a habilidad en una zona pintada muy congestionada y sobrecargada de rivales.
(Por David Charchir – Prensa ADEV)