En un “Coloso Azul” que lució con regular cantidad de espectadores, ADEV frenó la racha victoriosa de Racing (Gualeguaychú) y lo superó por 78-66 en el partido correspondiente a la 16° fecha de la Liga Provincial de Mayores.
Es sabido que la “Academia” del sur entrerriano posee dos o tres jugadores muy importantes para su funcionamiento y la ausencia de Matías Novello por estar obligado a cumplir un partido de suspensión lo perjudicó bastante.
El equipo «albiverde» extrañó la capacidad y jerarquía individual de un jugador distinto como Novello y esto sumado al jeroglífico que le propuso ADEV en defensa le terminaron por complicar la noche. Aun así, el inicio lo mostró mejor al elenco visitante, con Andrés Santa marcando el ritmo en la conducción, Jorge Schaaf muy activo debajo de los tableros y Juan Cruz Lerosse gatillando a distancia con efectividad. Pero fue sólo una ilusión, porque superados esos 3 o 4 minutos desde el salto inicial, el conjunto dueño de casa fue el que impuso condiciones.
El “linyera” manejó los tiempos del partido con un intratable Juan Martín Ramat, el apoyo constante de una “astilla del mismo palo” para Racing como Tomás Fabricius y los rebotes que captura dejando la piel debajo del aro el inoxidable Juan Gómez (con el valor agregado de que además el “Negro” ejecuta con certeza desde el perímetro).
Por su parte, el trabajo de Guido Dellavedova también fue muy positivo para el equipo y una nueva versión de Tomás Aldaz, ingresando dentro del quinteto titular que dispuso Julio De Meyer. “Perita” ahora juega mucho más aplomado, con gran concentración adentro de la cancha y hasta metiendo asistencias en la llave.
El primer capítulo fue favorable a ADEV 21-17. Pero lo peor para Racing todavía estaba por venir, porque los segundos diez minutos de juego fueron una pesadilla para el elenco que conduce Gastón Narbay, en los cuales registró quizás la peor racha ofensiva del certamen, convirtiendo sólo 8 puntos. El conjunto de Gualeguaychú perdió numerosas pelotas que ADEV supo facturar haciendo lo que mejor sabe, corriendo el contragolpe.
Allí pudo sacar una muy buena ventaja (de 15 puntos al finalizar el primer tiempo) que supo administrar correctamente durante todo el desarrollo del juego, inclusive acrecentándola. Racing intercambió goles pero nunca pudo achicar la diferencia. Cuando se ponía en partido, aparecía un triple de Fabricius, una escapada con foul y gol de Agustín Filleul o una acción de Juan Martín Ramat para poner nuevamente las cosas en su lugar.
Está claro que Racing anoche estuvo muy lejos del equipo que le quiere discutir el “número 1” de la fase regular a Luis Luciano, ya que lució con poca capacidad de lucha para sobreponerse a la adversidad. También hubo flojas actuaciones a nivel individual de hombres que venían con antecedentes destacados en los partidos previos (por ejemplo Germán Chiaruttini y Abel Pascual).
ADEV fue más sólido y efectivo, sobretodo desde el perímetro y le impidió desarrollar su juego dentro de la zona. No alcanzó con las excelentes actuaciones de Jorge Schaaf y Ramiro Paz para frenar a un ADEV convencido de sus fuerzas y pensante a la hora de manejar la bola. El segundo cuarto terminó 19-8 en favor del elenco local.
En el tercer cuarto mejoró Racing en cuanto a la actitud, también creció en el juego colectivo, pero el equipo azul seguía dando muestras de ser un lobo con hambre de recuperación, estaba en una gran noche y no iba a permitir que le saquen tan fácilmente de la boca este jugoso bocadillo de vencer en su casa a un adversario temible y calificado.
No tenemos que obviar en este análisis que ADEV venía con la “sangre en el ojo” por haber perdido contra Ferro en San Salvador en el cual fue superado en actitud sobre el final y luego tuvo fecha libre, por lo cual no tuvo cuando desquitarse y este partido ante Racing aparecía como clave para continuar en la pelea por adjudicarse el tercer puesto de la fase regular. Cabe acotar que el “Mono” Tomás Leuze también le brindó productivos minutos al equipo dueño de casa, a pesar de no estar al cien por ciento de sus capacidades físicas ya que está recuperándose de un tremendo esguince en su tobillo derecho. El parcial del tercer cuarto fue para Racing por 22-19 y en el último la paridad fue notoria porque terminaron 19-19.
El equipo de Gualeguaychú siguió sin encontrar su mejor versión y aunque logró ajustar su funcionamiento en la segunda mitad del partido, la diferencia que había sacado ADEV fue determinante y los dirigidos por Julio De Meyer terminaron defendiéndose con la pelota, manejándola con inteligencia en los últimos instantes del juego para quedarse con un triunfo super valioso y muy festejado.
En ADEV lo mejor pasó por las manos de Juan Ramat (21 pts, 6/10 en dobles, 3/4 en libres, 8 rebotes, 2 asistencias, 1 robo), Juan Gómez (20 pts, 7/11 en dobles, 12 rebotes) llegando a los 23 puntos de valoración y Tomás Fabricius (12 pts, 4 asistencias, 2 robos). Lo de Tomás Leuze fue muy bueno, en poco más de 22 minutos de juego concretó 8 pts (3/3 en dobles, 7 rebotes, 3 asistencias). En Racing hicieron magníficos partidos Ramiro Paz (21 pts, 9/11 en dobles, 9 rebotes), alcanzando los 25 puntos de valoración y Jorge Schaaf (20 pts, 9/16 en dobles, 8 rebotes, 2 asistencias).