El pasado domingo se llevó adelante una nueva reunión de la Comisión Provincial de Básquet Femenino en la sede del club Estudiantes de la ciudad de Paraná, en la cual se definieron los participantes y el sistema de competencia de la Liga Provincial Femenina de Primera División, que se pondrá en marcha el próximo 3 de junio.
Un total de 10 instituciones inscribieron a sus representativos (Talleres de Paraná presentará dos equipos) para la competencia de la temporada 2017. La Primera Fase estará dividida en dos zonas que fueron consumadas a voluntad de los dirigentes de cada uno de los participantes según el nivel.
La Zona A estará compuesta por Talleres “A” (Paraná), Juventud Unida (Gualeguaychú), Tomás de Rocamora (C. del Uruguay) y Estudiantes (Pná), mientras que en la Zona B quedaron encuadrados Talleres B, San Agustín (Pná), Echagüe (Pná), Centra Entrerriano (Gchú), Parque Sur (C. del Uruguay), Luis Luciano (Urdinarrain) y La Armonía (Colón). En cada grupo de la instancia inicial jugarán todos contra todos en duelos de ida y vuelta.
Para la Segunda Fase se clasificarán los cuatro clubes de la Zona A y los cuatro primeros de la Zona B. Se dividirán en dos cuadrangulares de semifinales para definir los cuatro finalistas, que se medirán en el Final Four para resolver el título provincial. Los tres mejores de la competencia obtendrán el boleto para la edición 2017 del Torneo Federal.
Para destacar también que los dos mejores posicionados en la competencia de los elencos de la Zona B conseguirán al ascenso a la Zona A del 2018, de modo que el grupo quede compuesto el próximo año por seis equipos. Los clubes que deseen inscribirse para sumarse al certamen en 2018 se acoplarán a la Zona B.
De esta forma, la iniciativa para la Liga Provincial de Mayores impulsada por la Comisión Provincial de Básquet Femenino ha tenido un rotundo éxito y estaremos ante uno de los torneos federativos más importantes del país por la cantidad de participantes, la calidad individual de jugadoras y por la firma intención de nuevos clubes de sumarse para las venideras ediciones.
El presidente de la CPBF, Arnoldo Abasto, destacó la predisposición de los dirigentes de todos los clubes en el esfuerzo que significa participar de este importante certamen y agregó que “continuamos en la búsqueda de incorporar más instituciones a la competencia provincial, lo cual genera la posibilidad de ver cada vez más jugadoras, que tengan un fogueo constante y que sepan que siempre está cerca la posibilidad de representar a Entre Ríos”.
“En los últimos años hemos podido ordenar el básquet femenino internamente como provincia y potenciar la disciplina; nos podemos sentar a discutir y debatir de distintos aspectos y los desafíos que tenemos por delante. Eso ha impulsado la posibilidad de tener a nuestros representativos, sean clubes o selecciones, compitiendo de manera consistente al más alto nivel”, agregó Noldy.