El Seleccionado de Entre Ríos se clasificó para disputar las semifinales de la 84° edición del Campeonato Argentino de Mayores tras derrotar por 89 a 73 a Córdoba en el marco de la cuarta fecha de la Zona A. El encuentro se disputó en el estadio del Centro Polideportivo Municipal y Universitario de la localidad de Eldorado, Provincia de Misiones.
Matías Novello volvió a ser el máximo anotador del equipo entrerriano; el jugador de BH de Gualeguay aportó 17 puntos (2/6 dobles, 3/4 triples y 4/4 libres) y bajó 5 rebotes. Fue escoltado por Fabricio Rebecchi, autor de 14 unidades, y Juan Ignacio Rodríguez Suppi, con 13 tantos (3/4 triples). Para Córdoba sobresalió Juan Cruz Oberto, con 13 puntos y 6 recobres.
Intenso y bien enfocado defensivamente Entre Ríos se plantó en el rectángulo de juego y maniató a su rival forzando lanzamientos exigidos. En el otro costado, el elenco provincial encontró vías colectivas de gol en Novello y Rebecchi, y además pudo correr la cancha en un par de oportunidades para escaparse 23 a 14 al término de los primeros diez minutos.
El segundo cuanto se abrió con un “bombazo” de un Rebecchi que se mostró imparable hasta allí con 11 puntos. Después de haber tomado un respiro y permitir que Córdoba se acerque a cinco (26-21, m. 12), otra vez desplegó un pasaje de un buen juego a partir de una certera ofensiva y sacó distancia de doble dígito (33-23) tras una conversión de Mendoza.
Pero en un abrir y cerrar de ojos los de la provincia mediterránea reaccionaron y se movieron al ritmo de Emiliano Martina, líder de ataque en ese tramo, para emplazar un parcial de 9-1 en poco más de tres minutos (34-32 m. 17). Entre Ríos cambió la defensa a una zona 2-3 y ya no volvió a equivocarse en su tablero en el primer tiempo. Con un goleo muy repartido (diez anotadores diferentes), el conjunto “panza verde” partió al descanso largo al frente 44-36.
En la vuelta de los vestuarios los dirigidos por René Richard comenzaron a inclinar la balanza con una ofensiva muy eficiente y lenta pero progresivamente fueron estirando la diferencia en el marcador (54-41, m. 24). Más allá de un pequeño bajón en ataque, Rodríguez Suppi y Ruiz Moreno hicieron su aporte para que Entre Ríos se catapulte por 15 (60-45) y doblegó en cada oportunidad al conjunto de Fernando Aguilar. Necesitado en su afán por descontar, Córdoba aprovechó un par de indecisiones entrerrianas sobre el cierre del período y gracias a un “bombazo” postrero de Chiarini redujo a diez (69-59).
Pero Entre Ríos continuó firme en su idea y no bajó la guardia para cerrar el pleito con claridad. Primero un triple de Rodríguez Suppi y luego un contraataque concretado por Forastieri hicieron que los mesopotámicos se distancien por 16 (76-60). Finalmente fue una gran victoria 89 a 73, con momentos de buen básquet para meterse entre los cuatro mejores del “Más Argentino de los Campeonatos”. Mañana a las 18.30 horas enfrentará a Mendoza en la última presentación de la Primera Fase.