Con un bombazo impresionante de Ricardo Truffa desde mitad de cancha sobre la chicharra, Sportivo se quedó con una fantástica victoria por 73-72 ante Racing para abrir la serie de semifinales.
Emocionante, áspero, hablado, asi son las batallas de play-off en la mejor Liga Provincial de la Argentina. El Celeste y la Academia fueron un fiel reflejo de esta afirmación en la noche del viernes en la Capital Nacional del Arroz. Un trámite sucio para un juego extremadamente parejo desde el minuto menos uno.
El centenar de personas que colmaron el gimnasio de Teniente Gutiérrez fueron testigos de un primer cuarto luchado, favorable para el conjunto de Gualeguaychú. Los comandados por Aldo Risso tomaron una mínima ventaja generando errores en las desprolijas ofensivas celestes. Pero sobre todo, la visita lastimó con los sorpresivos lanzamientos desde 6,75cm ejecutados por Mariano Villagra, a quién sus oponentes le generaron una comodidad en la leve marca. Los primeros 10’ cerraron con una mínima diferencia para la Academia por 21-20.
Sportivo no supo atacar con variantes efectivas la defensa zonal históricamente impuesta por Racing. Al Celeste le costó mucho crecer desde su juego colectivo, pero mantuvo el partido a flote por intermedio de sus individualidades. Marcelo Weiter, que venía de ser uno de los principales baluartes en la serie vs. Zaninetti, volvió a demostrar en esos pasajes que es un pívot con baja estatura (en comparación con sus rivales) pero a la altura de estos partidos definitorios (a pesar de que algunas equivocaciones lo dejaron afuera del cierre). Con rebotes ofensivos y manteniendo a Pablo Mander lejos de la zona pintada el n°13 se fue destacando en esa parte chata del cuadro local. Su reemplazante, Agustín Germano fue quién hizo el trabajo sucio para complementarlo y que la visita no se escape demasiado. El equipo del carnaval del país se fue al descanso arriba por 35-40.
Las dudas se acumulaban entre el público local que no paro de alentar durante los 40’. El equipo dirigido por Alejandro Elizalde no mostraba su mejor producción pero el tercer chico sería un antes y un después en su favor. Racing se lucia con los bombazos de Bernardi, la elegancia de Tomás Fabricius, el explosivo poder de Ramat en el aire, el peso de Mander y Segura en zona pintada. Pero se fue empañando y la calidad de Leandro Merino, el quiebre de muñeca de Duilio Contreras y la entrega de un lastimado Franco Arroniz (no recuperado al 100% de su lesión) llevaron a los locales a una estabilidad en los dos aros generando una docena de dudas en los hombres de verde. San Salvador fue una caldera… En la cancha, en los alrededores del Estadio y en cada uno de los hogares que siguieron las múltiples transmisiones del partido. En la Capital Nacional del Arroz se festejaba la levantada de Sportivo. 60-62 seguía la visita arriba a falta de 10 minutos para el infarto.
Si un ojeador de jugadores vio el último período estaría poco satisfecho con el básquetbol demostrado por los intérpretes. Pero no le alcanzaría con una mano para contar los nombres que estuvieron llenos de actitud para un final de película. Hablado, trabado, mal jugado, desprolijo. Pero cargado de emociones con dobles y triples electrizantes fue el final del partido. Claro que todo espectador se quedará con los últimos segundos. Partido empatado (70-70) luego de los libres de Agustín Filleul, la Academia avanza y saca dos de ventaja con un tiro casi a la carrera (en zona de libres) de Mariano Villagra a falta de sólo tres segundos. Lo que pasó después, bueno, vale la pena ir al YouTube para revivir la corrida de Ricardo “Caio” Truffa y su posterior lanzamiento desde la mitad de la cancha. 73-72 para un cierre histórico. CAIO DEL CIELO UN TRIUNFO INOLVIDABLE… Domingo, 21:00hs, capítulo II de esta dramática película.
(Por Baldomero Escalada – Prensa S.S.S)