Este sábado se puso en marcha la primera concentración del Preseleccionado Masculino de Entre Ríos U15 de cara a lo que será su participación en el Campeonato Argentino de la categoría. El clasificatorio se desarrollará los días 25 y 26 del presente mes en Bahía Blanca.
El flamante entrenador del representativo provincial es Gerónimo Díaz Vélez. El concordiense estará al frente de la preparación del plantel y posterior participación en la instancia clasificatoria. El asistente será su coterráneo Juan Ignacio Conti.
“Pecho” Díaz Vélez habló con el Departamento de Prensa de la Federación de Básquet de Entre Ríos y dejó sus sensaciones de la designación en el cargo y de la puesta a punto para el certamen nacional. Respecto de la idea para las dos convocatorias del fin de semana, aseveró: “La apuesta es fomentar valores, sin buscar atajos, confiar en el compañero; que sirva para este deporte como para la vida misma”.
- ¿En lo personal cómo tomas este desafío en el Seleccionado U15 y qué significa poder compartirlo con “Tiko” Conti de asistente?
– No pienso mucho en lo personal. Trato de disfrutar el momento y ser consciente que es una selección provincial con chicos con mucha ilusión de pertenecer y formar parte de un proceso.
Compartirlo con Juan Ignacio, que nos conocemos hace más de 20 años, es saber que con una mirada, con un gesto, confiamos mutuamente en el otro. Y si hay algo que compartimos es la pasión por este deporte.
- Van a contar con 30 jugadores en las primeras concentraciones. ¿Ésta será la base para delinear el plantel? ¿Qué trabajos específicos se realizan en estas primeras concentraciones?
– Al no estar el Entrerriano anteriormente porque los tiempos no dan, el rastrillaje fue de 30 chicos hablando con entrenadores para realizar la citación ya que el parámetro es de hace dos años y en ese tiempo pudo haber pasado de todo (crecer cms, mejorar, haber dejado básquet y hacer otro deporte)
La idea es trabajar ejercicios de técnica individual y tratar de buscar y sacar el provecho de cada chico en lo que mejor hacen, que es jugar, disfrutar y seguir aprendiendo en este deporte. Siempre teniendo en cuenta que solo tienen 15 años y hay muchos casos que hoy son unos fenómenos y en dos años se acaba el jugador de básquet.
- Habrá pocas instancias para sacar conclusiones de los jugadores. ¿Cómo se trabaja frente a esa situación?
– Al quedar tan poco tiempo, se evaluará rápidamente debido al contexto y decidiremos en base a los entrenamientos propuestos. El trabajo de los entrenadores tiene que estar siempre; lo más importante para mí con estos chicos es enseñarles hábitos, el esfuerzo, el sentido de pertenecer a un equipo, de no ser egoístas y de dar eso extra, independientemente del resultado. Obviamente todos quieren ganar, pero no es el resultado lo que se busca, sino formarlos como personas primero y después como jugadores.