Conferencia 1: Lo que dejó el cierre de la 1° Fase

Ferro se llevó un triunfo de Gualeguaychú

Ferrocarril de Concordia superó 66 a 64 a Racing como visitante en el estadio Antonio Giusto en el encuentro correspondiente a la última jornada de la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal. El goleador de la noche fue Joaquín Obregón con 17 puntos convertidos.

El primer cuarto arrancó parejo.  La primera igualdad fue de 7 puntos en el tanteador a los cuatro minutos de juego, a través de los triples de Garbocci como local y Obregón para la visita. El dominio del juego fue bien disputado entre ambos equipos. Aunque con algunas imprecisiones, la visita demostró momentos de claridad en el ataque que le dio la delantera, mientras que Racing presentó dificultades en la defensa, siendo superado por su rival. El segmento se jugó rápido y cerró 23 – 21 en favor del dueño de casa.

Para el segundo cuarto, Racing tuvo un buen inicio, con conversiones fluidas de Schaaf y Balmaceda, pero rápidamente la presencia de Ferro tomó fuerza sobre el parqué y el buen tino desde la línea de tres de Fernández y Obregón le dio la delantera. Los rebotes perdidos y las recuperaciones del rival fueron causa de pérdida para los académicos, que se vieron en una encrucijada al no poder sellar la fuga que Ferro había encontrado en su defensa.  Para la mitad del cuarto, ambos equipos se encontraron nuevamente en la igualdad del electrónico en 32 iguales y se extendió el resto del segmento, para cerrar el primer tiempo en 37 – 37.

Luego del descanso largo, los triples de Obregón, Moreyra y Truffa sumaron para Ferro, mientras que el dueño de casa atravesó una prolongada pausa en el tanteador. Ferro logró en este segmento su máxima de diferencia, siendo de 51 – 45. La paridad no perdió presencia y la distancia no fue más que la mínima entre ambos equipos. El cuarto expiró 55-53, manteniendo el resto en favor del conjunto concordiense.

En el último capítulo de la noche, la intensidad de juego llegó a su máxima expresión, la potencia en las jugadas de cada equipo ocasionó que la paridad se extendiera y tensionara cada vez más las decisiones tomadas por cada equipo. Cada segundo se volvió valioso y cada equipo lo aprovechó lo mejor que pudo. Finalmente, los últimos minutos lo definieron todo, y mientras Ferro mantenía la delantera bajo la mínima, Racing luchaba por alcanzarlo. Consecuentemente, el tiempo fue tirano y la chicharra anunció el final del encuentro con el electrónico en 66 – 64 favoreciendo a Ferro de Concordia.

Síntesis:

Racing 64: Nieto 10, Imaz 8, García Serventich 8, Nicotra 14, Garbocci 8, Schaaf 10, Balmaceda 6. DT: Diego Lifschitz.

Ferrocarril 66: Obregón 17, Truffa 15, Fernández 8, Nogues 5, Moreyra 12, Poque 4, Ecker 5. DT: Bruno Mateo Chareun.

Parciales: 21 – 23, 37 – 37, 55 – 53.

Árbitros: Ariel Romero y Claudio Páez.

Estadio: Antonio Giusto.

Fuente: Valentino Bel, Prensa de Racing / Fotografía: Mauricio Ríos, prensa de Racing.

Peñarol, contundente frente a Luis Luciano

En el encuentro que cerraba la Fase 1, Peñarol de Rosario de Urdinarrain se impuso a Luis Luciano de Urdinarrain por 97 a 70. La figura de la noche, el juvenil Lautaro Achur, con 21 puntos.

Peñarol sacó una rápida ventaja tras los lanzamientos largos de Bros, Luciano para contrarrestar rotaba la pelota y encontraba tiros en la zona pintada. Trascurridos los minutos iniciales Peñarol jugaba mejor pero no podía desprenderse de su rival, por eso, entre idas y vueltas, el tanteador era bastante similar. Finalmente, el primer parcial quedo en favor del local 23 a 20.

El mejor juego del equipo se vería en el segundo cuarto, donde todo lo que no entró en el inicio eran conversiones ahora. Una defensa sólida que era toda la cancha le permitía generar rápidos contra ataques que hicieron diferenciarse por 15 tantos ante el elenco visitante, que no podía solucionar sus problemas defensivos. Los equipos se dirigieron al descanso largo con “el tricolor” arriba 49 a 35.

El complemento comenzó con un Peñarol mucho más aguerrido que al principio, lanzamientos rápidos y efectivos desde la periferia denotaban que querían resolver el partido lo más rápido posible. Luciano supo reforzar su defensa y en ataque sabía que necesitaba rotar mucho el balón si quería tener tiros cómodos. A pesar de eso la diferencia se mantenía y Peñarol disputaría el último parcial liderando 75 a 58.

El último cuarto que cerraba la primera etapa del torneo, Peñarol movió la pelota y hacia transiciones larga, controlando el juego. Volvió a utilizar la táctica de doblar en defensa para recuperar y seguir estirando su ventaja, que pasaba mucho por el juego de Achur que a esta altura se lleva los aplausos locales. Peñarol aprovechó a rotar y que todos sumen minutos, de esta manera terminó el encuentro con una victoria de 97 a 70 por sobre Luciano.

Síntesis: 

Peñarol 97: F. Baridon 0, N. Bros 9, M. Torrilla 8, B. Solda 17, Li. Achur 0, La. Achur 21, F. Berninat 0, A. Cherot 2, M. Rodríguez Cubilla 10, M. De Zan 9, D. Echazarreta 11, M. Roberto Cerone 10. DT: Mariano Panizza

Luciano 70: N. Torres 5, J. Fabricius 9, M. Brunz 5, N. Marchetti 12, F. Scistri 15, N. Briseño 14, T. Revello 5, Z Martínez 2, F. Salazar 3. DT: Alejandro Boero.

Parciales: 23-20, 26-15 (49-35), 26-23 (75-58), 22-12(97-70)

Estadio: El Gigante, Rosario del Tala.

Fuente: Franco Cáceres – Prensa CSP