Pre Federal: Primeros festejos para Racing y Peñarol

Por la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal, Racing de Gualeguaychú consagró su primera victoria como local sobre Regatas de Concepción del Uruguay por 82 – 73 en la noche del miércoles, con el buen aporte de Jorge Schaaf, autor de 20 puntos.

En el inicio de la noche, la escasez en la conversión azotó a ambos equipos, las imprecisiones en el ataque y la fuerte presencia defensiva caracterizaron el cuarto. Racing encontró en los triples de Berón y Balmaceda la oportunidad de sumar en el tablero. Por su parte, la primera anotación de Regatas tardó en llegar, Suarez fue el encargado de terminar con la sequía con un tiro de tres a los 2 minutos de juego. Con un ajuste en el ataque del visitante, el primer cuarto finalizó 22 – 15 en favor de los Académicos, pero con los dirigidos por Burgos restando la diferencia.

Para el segundo cuarto, el juego defensivo de Regatas significó una complicación a la hora de anotar para los locales. Regatas logró limar la distancia con la puntería de Dellavedova y Suarez, al mismo tiempo que mantuvo a raya la conversión de los vestidos de verde para cerrar el primer tiempo en 32 – 32.

Luego de la charla del entretiempo, el empate no duró mucho tiempo. Las conversiones de Schaaf en juego con Nieto y Garbocci le otorgaron la delantera a Racing, que rápidamente recuperó la distancia perdida. Para los últimos 4 minutos de juego, el electrónico marcó 51 – 39 con el triple de Nieto.

Racing logró contrarrestar la rigurosidad defensiva de Regatas con su intensidad y velocidad en el ataque. El cuarto finalizó con el tanteador marcando 62 – 47 con una sustancial diferencia en favor del equipo de Diego Lifschitz.

En el último capítulo del encuentro, la ventaja cuantitativa de los académicos siguió aumentando. Racing logró sellar las fugas en la defensa cerrando el perímetro al ataque del rival y sumado a su dominio del juego y los Académicos establecieron un resto favorable que los alejaba cada vez mas de su rival. Finalmente, el cuarto segmento expiró 82 – 73 dándole el triunfo a Racing. 

Síntesis:

Racing Club 82: Berón 14, Nieto 8, Imaz 7, Nicotra 2, Garbocci 4, Schaaf 20, Balmaceda 18, Luca 3, Torrilla 6. DT: Diego Lifschitz.

Regatas Uruguay:  Dellavedova 9, Dato 17, Rausch 4, Riquelme 11, Suarez 25, Mancione 1, Benay 4, Cherot 2. DT: Alejandro Burgos.

Parciales: 22 – 15, 10 – 17 (32 – 32), 30 – 15 (62 – 47), 20 – 26 (82 – 73).

Árbitros: Daniel Ortiz y Daniel Bernachi.

Estadio: Lucio Martínez Garbino.

Por Valentino Bel – Prensa de Racing / Fotografía: Mauricio Ríos.

GANÓ PEÑAROL Y SE VIENE EL CLÁSICO

Tras una noche pareja y con muchos altibajos Peñarol se impuso por 77 a 76 ante BH en su casa, en el marco de la Conferencia 1 del Pre Federal. El Tricolor logró su primera victoria justo antes del clásico. 

Con el juego en marcha ya se marcaba lo que le pidió cada entrenador a su equipo; Peñarol movía la pelota para encontrar el mejor tiro mientras que BH intentaba usar a Robledo que comanda siempre en la zona rival. El “Tricolor” necesitaba de las recuperaciones para poder salir de contra porque la zona que imponía BH le estaba funcionando, tanto así que la visita se llevó el primer chico 18 a 14.

El segundo cuarto tuvo a los gualeyos con muchos triples que pretendían alejarse en el marcador mientras que el local usaba todo el ancho de la cancha para contrarrestar la zona y acercarse ante sus rivales. Llegado a la mitad del cuarto un triple de Solda le dio el liderato al local que con ataques penetrantes vencían la defensa rival. Poco antes del final un triple solo para pasar al frente que no fue y en la contra Echazarreta puso fin a la primera mitad con Peñarol arriba 35 a 32.

En el complemento Peñarol decidió a controlar el juego, sacó rápidamente una ventaja de 12 que llevó a un minuto por parte de Etcheverry para acomodar su equipo que, después de esto, mejoró en defensa y se puso en partido para ir parejos hasta el cierre. Sobre el cierre un triple de Leissa acercó aún más, pero la respuesta Cubilla mantenía la ventaja, cuando los equipos se iban para sus bancos, tras la revisión los árbitros dieron una falta que mando a los libres a Bros para cerrar este parcial 58 a 51.

Los últimos 10’ tuvieron la parte más friccionada y pensante de la noche, la ventaja era poca hasta por tramos igualado el marcador. Muchos triples permitieron tener un goleo alto y aumentar el nerviosismo que ante un error los técnicos pedían minuto para corregir. El cierre fue atrapante; una ventaja mínima con ambos equipos siendo cautelosos a la hora de cuidar la pelota, a falta de 2 segundos un triple corto de Russo que no entro hizo que Peñarol se salve y gane el juego 77 a 76.

Síntesis: 

Peñarol 77: Pedro Pérez Di salvo 15, Joaquín Baridón 0, Manuel Torrilla 4, Bautista Solda 18, Facundo González 7, Lautaro Achur 0, Nicolás Bros 11, Amadeo Cherot 2, Mateo Rodríguez Cubilla 6, Lisandro Achur 0, Damián Echazarreta 10, Matías De Zan 4. DT: Mariano Panizza.

BH 76: Conrado Zapata 2, Mateo Uriarte 0, Martin Kibe 0, Fernando Alfonso 14, Maximiliano Robledo 24, Uriel Riaño 2, German Andrés 2, Patricio Rueda 1, Mateo Leissa 17, Guido Baldini 2, Ignacio Echeverria 3, Heraldo Russo 9, DT: Joaquín Etcheverry. 

Parciales: 14-18, 21-14 (35-32), 23-19 (58-51), 19-25 (77-76)

Árbitros: Mendoza Javier, Sartori Noeli.

Comisionado Técnico: Rojas Gustavo.

Estadio: El Gigante, Rosario del Tala.

Por Franco Cáceres – Prensa CSP