Pasó el primer campamento presencial del PNF en Paraná

Con marcado éxito e importante repercusión, durante el último fin de semana Paraná recibió el primer campamento presencial del Proyecto Nacional Formativo (PNF). Se desarrolló los días sábado 12 y domingo 13, con la participación de 28 jóvenes jugadoras que estuvieron bajo las órdenes y coordinación del staff de la Selección Argentina.

La iniciativa de estos campamentos presenciales surgió con la idea de tener contacto directo con las jugadoras, e incluso con entrenadores/as, de todo el país. Fue el primero de los campamentos programados para este 2022, recordando que el proyecto hoy tiene estipulados cerca de 8 eventos de este tipo. En esta ocasión, la CAB contó con el apoyo de la Federación de Entre Ríos (FBER) y la Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF), como parte de la organización que le abrió las puertas al PNF.

De este primer campus participaron Mariano Marcos (Coordinador de Selecciones Formativas), Laura González y Paula Budini (ambas parte del staff de entrenadores), Gisela Marcos Castillo (preparadora física) y Karina Rodríguez (Directora Nacional). Se invitó a entrenadores y preparadores físicos locales como colaboradores, caso Cristian Gómez, Jorge Balbis, Daniel Albornoz, Nadia Carrero y Cristian Romanotti. Fueron dos intensas jornadas desarrolladas en las instituciones Paracao y Estudiantes de Paraná.

Las actividades arrancaron el sábado por la mañana en Estudiantes, tras una presentación formal que luego continuó con diferentes estaciones de técnica individual y colectiva, más estaciones de tiro. Además se hizo hincapié en la preparación física, tanto previa como posterior a cada entrenamiento. Esto se repitió en las tres tandas que se realizaron durante el fin de semana, tanto el sábado en la jornada matutina y por la tarde, como así también el domingo por la mañana en Paracao. Sobre el final se jugaron partidos de 5 contra 5 y competencias de lanzamientos.

“Trabajamos un total de 9 horas en cancha entre los dos días, 6 el sábado y otras 3 el domingo. Trabajamos estaciones, técnica individual, conceptos ofensivos y defensivos, valorar un poco también las sesiones de tiro, pero abarcando más que nada la simplicidad y entendiendo que apuntamos a la mejora de la técnica individual y a la mejora de la lectura de juego en base a los conceptos. En abril, después del Sudamericano, vamos a seguir replicándolo en otras provincias a lo largo de todo el año”, contó Marcos en diálogo con Prensa CAB.

Se recalcó sobre la importancia de sumar horas de entrenamiento, además de los detalles a corregir tanto en técnica como en la parte conceptual y física. Además, desde el staff CAB se realizó una charla con dirigentes, entrenadores y preparadores físicos de Entre Ríos para transmitirles los detalles y pormenores del PNF, desde su planificación pero también desde los objetivos y hacia adónde apunta el trabajo que viene desarrollándose.

“Mostramos los detalles de la técnica individual tanto ofensivos como defensivos básicos que desearíamos que apliquen en las selecciones provinciales y/o clubes, ahondando en la simplicidad a la hora de trabajar. También todo lo que estamos haciendo con el PNF y los campus de desarrollo, sean los que hicimos en enero-febrero como estos que iniciamos ahora en Entre Ríos, así como el trabajo que venimos haciendo con las selecciones formativas como la mayor, no sólo en la parte técnico-táctica sino también refiriéndonos a la parte de preparación física y el aspecto dirigencial-organizativo. Hubo mucha aceptación”, explicó el Coordinador de Formativas.

Si bien ahora la Selección se abocará al Sudamericano U18 que se jugará del 3 al 9 de abril en el estadio de Obras, la actividad con el PNF no cesará y los campamentos presenciales se retomarán post torneo. En los próximos días, se confirmarán los detalles de la segunda sede.

(Fuente Prensa CAB)