Después de casi ocho meses de trabajo, la Federación de Básquet de Entre Ríos (FBER) cerró un convenio de estadísticas avanzadas con la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (FRCU) y la Facultad Regional Concordia de la UTN (FRCON) para la realización de un desarrollo consistente en la generación de un sitio web de visualización de estadísticas avanzadas, en base a datos de partidos de la Liga Provincial Masculina de Primera División.
La presentación formal se hizo vía plataforma zoom y contó con la presencia del presidente de la FBER, Julio Giménez, y los Decanos de ambas Facultades, Ing. Jorge Penco de Concordia y Ing. Martín Herlax de Concepción del Uruguay.
Este proyecto tiene como referentes a los entrenadores Gabriel Piccato, el mejor especialista en la materia a nivel nacional y actual DT principal de la Selección Argentina, y al coach Luciano Correa, reconocido técnico de la Provincia de Entre Ríos y quien tiene a su cargo el básquet de la UTN Concordia.
El trabajo se realizará con toda la capacidad científica del GIBD (Grupo de Investigación de Base de Datos) que dirige la Ingeniera M.Cs. Anabella De Battista. El inicio será con el análisis de datos de los partidos de las últimas dos temporadas de la Liga Provincial de Primera (2018-2019 y 2019-2020) para luego continuar hacia otras categorías.
El presidente de la FBER, Julio Giménez, agradeció a Gabriel Piccato y a Luciano Correa por haber pensado en la Federación para llevar adelante esta iniciativa y aseveró que “es un orgullo para Entre Ríos”. Del mismo modo, se mostró gratificado por “la buena predisposición y el trabajo que van a llevar adelante Grupo de Investigación de Base de Datos de las dos Regionales porque sin dudas que este proyecto va a repercutir en la Federación y tendrá beneficios para toda la comunidad del básquet de la Provincia”.
“Expandir la parte deportiva a estos horizontes académicos nos compromete a seguir trabajando y a apostar fuerte a una interrelación académica, educativa y deportiva. Este proyecto de estadísticas avanzadas va a permitir potenciar los distintos estamentos de nuestro básquet y sin dudas será una herramienta sumamente útil para el desarrollo del deporte”, agregó el dirigente.
Por último, Giménez cerró: “¿Quién iba a pensar que este año que veníamos mal desde marzo con la pandemia en el básquet en cuanto a lo deportivo, económico y social íbamos a terminarlo en diciembre firmando este convenio muy importante? La verdad me siento muy contento por este encuentro y por la confianza que depositaron ustedes en la Federación”.
Además de los mencionados anteriormente, estuvieron presentes la directora del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la FRCU, Patricia Cristaldo; el subsecretario de Bienestar Estudiantil de la FRCON, Fernando Barboza; la directora de Proyectos, Norma Herrera, y todos los integrantes del GIBD que participaran en este nuevo desarrollo, los Ing. Soledad Retamar, Lautaro Ramos y Juan Manuel Franzante.
De las Estadísticas Avanzadas Deportivas
El deporte y la tecnología han evolucionado de tal manera que cada aspecto del juego se puede analizar minuciosamente a través de las estadísticas. La analítica actual le ha abierto las puertas a la medición del impacto de un jugador en cancha, el porcentaje real de acierto en tiros de campo y hasta la estimación de la cantidad de victorias que genera un jugador para su equipo.
Más allá de las estadísticas básicas, el deporte se ha desarrollado a pasos agigantados con el Big Data (volumen de datos) y ya ha evolucionado a Smart Data (análisis inteligente de los datos). Estados Unidos es la meca de las estadísticas avanzadas y los países europeos han hecho un gran desarrollo sobre todo a través del fútbol. A nivel nacional sería un proyecto de implementación de software y análisis de datos de partidos pionero en el deporte de Argentina.
Información: UTN Facultad Regional Concordia – Prensa FBER