Anoche se disputaron los partidos correspondientes a los juegos iniciales de la fase de cuartos de final bajo la modalidad de play off de la Liga Provincial de Mayores. En el estadio “Coloso Azul” y ante una numerosa cantidad de espectadores, ADEV, en tremendo partido, venció a Zaninetti de Concepción del Uruguay por 52-49.
El bajo goleo indica lo trabado que fue el juego y resalta la buena labor de los sistemas defensivos de ambos equipos, ya que se hizo muy complicado penetrar porque se marcó en cada centímetro de la cancha con gran determinación. Sabemos que ADEV y Zaninetti son elencos que poseen similares características, en cuanto a la intensidad para trabar las ofensivas del rival y a la velocidad que le imprimen a los contragolpes.
Por esas circunstancias del juego, se dio algo muy particular para un enfrentamiento de esta naturaleza durante el primer capítulo y fue que trascurridos casi la totalidad de los diez minutos de juego, solamente se había cometido una infracción y además, los únicos goleadores de la noche habían sido Leandro Alem y Renzo Del Valle, con 8 puntos cada uno. La paridad y el agobiante calor eran los grandes protagonistas del match, con una leve predominancia de ADEV que marcaba el rumbo mientras que los dirigidos por Martín Andem no le perdían pisada. El cuarto inicial finalizó 11 iguales.
En el segundo período, crecieron los trabajos de Saverio Díaz y Luciano Pila en el conjunto de Concepción del Uruguay mientras que proporcionalmente también lo hicieron las labores de Bautista Tolomei, Tomás Leuze y Martín Ghirardi en el “Linyera”. El juego adquirió ribetes muy entretenidos, la gente de ADEV siempre aportó su aliento y el público de Zaninetti con sus gritos y efervescencia también le brindó un color especial al duelo. No era simple convertir porque las variantes de juego chocaban contra defensas graníticas que impedían ejercer algún tipo de valoración de las zonas pintadas, tampoco fue una buena noche en tiros exteriores por lo cual el tablero electrónico seguía huérfano de grandes emociones. El final del segundo cuarto y el ingreso al descanso largo mostró al equipo visitante arriba 26-24.
En el tercer período fue determinante la actuación de Franco Dellavedova, quien había estado errático y tomando malas decisiones en los dos capítulos iniciales. Sus penetraciones por el sector izquierdo del ataque hicieron sufrir al andamiaje defensivo de ADEV y le brindaron confianza al resto de sus compañeros, que comenzaron a correr el contragolpe con efectividad ante el desconcierto en las ofensivas del equipo azul, que pareció haber extraviado la brújula y perdió varias pelotas en ataque. En ese lapso, la visita tomó una diferencia de 10 puntos, la mayor que se registró en el partido. Otro punto alto fue el juvenil Saverio Díaz, importante por su velocidad y coraje para buscar el aro adversario.
Mientras que también fue valioso para el “Submarino Amarillo” el aporte de Tomás Iribarren, otro de los jóvenes que vivió las máximas alegrías en las categorías intermedias (U17 y U19) de Zaninetti que se consagraron campeonas provinciales y que llegaron muy lejos a nivel nacional. Pero Chareun redobló la apuesta con la excelente marcación de Gabriel “Gato” Fernández sobre Díaz y los ingresos de Hernán Minatta y Juan Gómez que le sumaron captura de rebotes y solidez a la línea defensiva. ADEV retomó la buena senda y fue limando la ventaja de “Zani” hasta quedar nuevamente igualados. El tercer período culminó 41-39 arriba el elenco visitante.
En el último cuarto, comenzó a pesar la experiencia de Martín Ghirardi para asistir en reiteradas oportunidades al “Negro” Juan Gómez, quien con su extraordinaria capacidad, ganó las espaldas de sus ocasionales marcadores para anotar muchos puntos en la llave. Además, Leandro Alem y Guido Dellavedova la pusieron tranquilidad a la administración del balón (este nuevo ADEV hace un culto de eso) y pudieron cerrar el juego con buena diferencia (13-8 en el último parcial).
Zaninetti tuvo la gran posibilidad tras un fantástico triple del veterano Matías Hansen a falta de 31 segundos para el final, que dejó al elenco amarillo a sólo un punto, pero la inteligencia “Linyera” supo capear el temporal y con los minutos solicitados a tiempo por Bruno Chareun, el partido se encaminó nuevamente. Fue un sacrificado triunfo de ADEV para abrir los juegos de play por cuartos de final de la mejor manera y la gente azul festejó alocadamente esta victoria inicial que pone a Zaninetti en la obligación de ganar mañana domingo cuando vuelvan a verse las caras en la “Histórica” en el duelo revancha, desde las 21 hs.
Los mejores en cada equipo
Los jugadores más destacados de ADEV fueron Leandro Alem (15 pts, 2/3 en dobles, 2/3 en triples, 3 asistencias) y Juan Gómez (14 pts, 6/8 en dobles, 2/2 en libres, 5 rebotes, 1 asistencia, 1 robo). Los líderes reboteros en ADEV fueron Martín Ghirardi y Guido Dellavedova (con 7 cada uno). Mientras que en Zaninetti, lo mejor pasó por las manos de Franco Dellavedova (15 pts, 3/4 en dobles, 6/8 en libres, 5 rebotes, 4 asistencias) y Renzo Del Valle (11 pts), aunque su explosión fue en el primer cuarto, luego bajo notablemente su efectividad. Los líderes reboteros en el conjunto amarillo fueron Luciano Pila (8) e Ignacio Fellay (7).