El Seleccionado de Entre Ríos obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Argentino de Mayores tras caer por 90 a 83 frente a Córdoba en el encuentro decisivo de la 84° edición del certamen nacional disputado en la provincia de Misiones. El duelo se llevó adelante en el estadio Municipal y Universitario de la localidad de Eldorado ante un buen marco de público.
Matías Novello volvió a ser el máximo anotador entrerriano con 17 puntos, además de 6 rebotes, escoltado por Lisandro Ruiz Moreno, autor de 14 puntos, y Juan Ignacio Rodríguez Suppi, que aportó 13. En el elenco vencedor sobresalieron Emiliano Martina y Juan Cruz Oberto, con 17 y 15 unidades respectivamente.
De este modo, el conjunto dirigido por René Richard cerró su participación en el certamen nacional con seis victorias y solo la derrota de la final. El subcampeonato es muy meritorio, el equipo en varios tramos expuso gran nivel colectivo y se mostró superior a sus rivales. Y lo más importante es que Entre Ríos volvió a ser gran protagonista en un Argentino de Mayores.
EL PARTIDO
Entre Ríos comenzó con poca paciencia en ofensiva y de arranque ésto le costó un par de pérdidas. Los cordobeses controlaron con firmeza a las principales vías de gol y sacó una pequeña luz de ventaja con pasajes de buen juego, pasándose bien el balón para encontrar espacios cercanos al canasto. Sin posibilidades de correr, las opciones se redujeron para el elenco “panza verde” que no estuvo efectivo en el primer período (5/19 de cancha y 2/8 triples); sin embargo, la defensa lo mantuvo a tiro (13-16).
Rodríguez Suppi fue la vía de gol entrerriana en el amanecer del segundo período con cinco puntos seguidos. Pese a que los entrerrianos fueron mutando la defensa, los conducidos por Aguilar continuaron más manejando bien lo ataques, centraron las acciones en el poste bajo de la mano de Martina (10 unidades en el 1T) y tuvieron sus réditos para escaparse en el marcador 31-23. Entre Ríos siguió quemando piernas en defensa y todo le fue cuesta arriba al término del primer tiempo (34-40).
En el regreso del descanso largo Facundo Mendoza anotó sus primeros tres lanzamientos (7 puntos, incluido un triple) para que el representativo provincial definitivamente vuelva al juego (41-43, minuto 22). Pese a los embates, Córdoba se mostró muy metido e hizo valer la capacidad para cargar en el rebote ofensivo, allí consiguió varias segundas opciones continuando arriba en el marcador. Oberto y Fernández fueron claves en ese tramo. Más allá de algunos flashes de Rodríguez Suppi y Ruiz Moreno a Entre Ríos todo le costaba y promediando la mitad del cuarto volvió a estar seis abajo (47-53).
Cuando ER parecía reaccionar con más ímpetu que buen básquet, emergió Rivata y metió seis puntos consecutivos para Córdoba; encima Martina también acertó a larga distancia y la renta se estiró a doble dígito. Con dos libres de Banegas alcanzó doce de diferencia (53-65) sobre el cierre del período. Con orden y atrevimiento en los momentos claves del juego, Córdoba llegó a los últimos diez minutos arriba 65 a 55.
Los cordobeses atacaron muy bien la defensa zonal y fueron construyendo una interesante ventaja, con un parcial de 7-0 concluido con un triple de Rivata se catapultó por 17 (72-55). Pese a un último empuje a puro corazón, Entre Ríos siguió maniatado en ofensiva; llegó a ponerse a siete con un triple de Forastieri faltando 3:30 minutos. Pero Córdoba mostró tranquilidad y mucha solvencia para cerrar el juego y se quedó con el título del Campeonato Argentino de Mayores.