La Federación de Básquetbol de Entre Ríos (FBER) tiene el orgullo de informar que culminaron con éxito las gestiones realizadas y se encuentra en condiciones de confirmar la presencia del director ejecutivo de FIBA Américas, Alberto García, en el inicio de la Clínica de Reválida de la Escuela Nacional de Entrenadores en Básquetbol de Argentina (ENEBA) Entre Ríos, que se realizará en la localidad de Gualeguaychú los días 8 y 9 de abril.
Posteriormente, el ex árbitro internacional y de gran trayectoria en la Liga Nacional, se trasladará a Concepción del Uruguay para participar como disertante en la Clínica de Reválida de Árbitros. Para la FBER es una verdadera satisfacción tener en nuestra provincia a uno de los dirigentes más importantes de América a lo largo de las últimas dos décadas y significa un nuevo impulso para fortalecer nuestra estructura de federalismo deportivo y la integridad de cada uno de los componentes del básquet entrerriano.
VASTA TRAYECTORIA A NIVEL INTERNACIONAL
El mendocino García fue uno de los árbitros más importantes del pasado siglo en nuestro país. “Petete” tuvo una destacadísima actuación en los Campeonatos Mundiales de Colombia 1982 y Argentina 1990. En el año 1992 arbitró un juego del primer Dream Team de los Estados Unidos en Portland, Estados Unidos, lo que marcó su retiro de la actividad internacional.
Además fue uno de los jueces más destacados en los Campeonatos Argentinos y en la Liga Nacional, donde también luego de su retiro prestó sus servicios a cargo de todos los árbitros de su país. Como directivo y miembro de la Comisión Técnica de la CABB se constituyó en un maestro dentro del arbitraje y fue fundador de la Escuela de ese organismo y su primer director.
En el año 1994, ya retirado totalmente de la actividad, fue seleccionado por FIBA como Instructor Internacional de árbitros y recorrió prácticamente todos los países del continente ganándose la admiración por su entrega total y particular manera de enseñar las reglas y el arbitraje.
A principios del año 1998 el legendario Jenaro “Tuto” Marchand invitó a Alberto García a trabajar en los asuntos técnicos del organismo y el mendocino partió a Puerto Rico, sede permanente de la Institución que en representación de la Federación Internacional de Basquetbol, conduce los destinos del baloncesto del continente americano.
La confianza adquirida por su eficiente trabajo le valió otros nombramientos de FIBA, quien lo designó segundo delegado técnico de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, y también del Mundial de Indianápolis 2002. También fue nombrado Comisionado Técnico del Mundial de Japón 2006.
Esos antecedentes le valieron nuevos nombramientos en FIBA Américas. Con su gran capacidad de trabajo y habiéndose ganado la confianza del básquet de nuestro continente, hoy lo encuentra en el prestigioso cargo de director ejecutivo de la entidad.