El fin de semana pasado en la ciudad de Gualeguaychú, organizado por la Comisión Técnica de la Federación Entrerriana de Básquetbol, los árbitros y comisionados técnicos se reunieron en una Clínica de Capacitación y Perfeccionamiento Técnico Arbitral, dictada por el juez internacional Alejandro Chiti, para seguir incentivando el aprendizaje y desarrollo de los presentes y además revalidar las licencias 2018.
Un total de 80 personas entre árbitros y comisionados técnicos, desde el sábado por la mañana fueron partícipes de la clínica anual para árbitros y comisionados técnicos en la provincia entre ríos.
En la mañana del sábado en cancha de Juventud Unida los árbitros rindieron la prueba física, en esta oportunidad fue el «test» con el cual se evalúan los árbitros de la Liga Nacional, el que se utilizó.
Por la tarde la actividad se desarrolló en el salón hotel Embajador con la presencia del instructor Alejandro Chiti, quién desarrolló los módulos teóricos – prácticos con material fílmico y situaciones de juego que ejemplificaron cada uno de los ítems desarrollados.
En el primer receso, estuvieron acompañando la jornada el presidente de la FBER, Carlos Álvarez, el vicepresidente Julio Gimenez y el Presidente de la Asociación de Gualeguaychú, Ariel Rey. En ese marco, Álvarez se dirigió hacia todos los participantes de la Clínica, agradeció la presencia e hizo referencia al “deseo de aprender y la constante capacitación que llevan adelante los árbitros y comisionados técnicos de Entre Ríos, y la gratitud personal de ver tantos árbitros jóvenes en el plantel”.
Cerrando su alocución, el máximo dirigente del básquet provincial agradeció la presencia del Instructor Alejandro Chiti y aseveró que “es muy importante tenerlo trabajando en la provincia de Entre Ríos, por su vasta trayectoria arbitral para mejorar el desempeño de todos los responsables de los partidos que se disputan en la provincia”.
Luego de las palabras de Álvarez, los comisionados técnicos se separaron de los árbitros, y a las órdenes del Presidente de la Comisión Técnica vieron material especialmente preparado para esta oportunidad.
Los árbitros continuaron con la capacitación dictada por Chiti que fue muy intensiva y se dictó hasta aproximadamente las diez de la noche. El día concluyó con un trabajo grupal, donde los árbitros estuvieron activos, analizando situaciones de juego en grupos y luego exponiendo al plantel completo, cada una de sus opiniones, en cuanto a la resolución de las acciones.
Ya el domingo la mañana en cancha de Neptunia, con un trabajo en cancha del instructor, explicó la mecánica para tres árbitros, implementada ya en la Liga Nacional y en la Liga Nacional Femenina. Una vez concluido el trabajo en cancha, tanto los árbitros como los comisionados técnicos tuvieron su examen escrito en el salón del Hotel Embajador.
Es de destacar que los árbitros y comisionados técnicos deben rendir satisfactoriamente los exámenes propuestos en la Clínica para poder continuar desempeñando sus respectivas funciones en el año 2018.
Luego del almuerzo del domingo y en el momento de las palabras, habló el Presidente de la Comisión Técnica Eduardo Soria, quien realizó el cierre de la Clínica y en la misma destacó el trabajo realizado del instructor Alejandro Chiti y agradeció su presencia que le dio un marco de jerarquía a esta presente edición 2018.-
Ante el retiro como árbitro activo de la FeBER de PABLO SPINELLI, el presidente destacó sus dotes de buena persona y le agradeció el trabajo realizado en su ciudad, donde formó y capacitó a nuevos árbitros, siendo uno de ellos hoy un claro ejemplo dado ha sido incorporado a las competencias provinciales de primera división con destacada actuación.
No faltaron palabras de elogio para los colegas de Gualeguaychú, quienes tuvieron la responsabilidad de la organización y sobre todo al Hotel Embajador donde se realizó en forma total la clínica, en sus salones y auditorios, y también donde se compartieron las comidas y los momentos de camaradería, que fue lo relevante y auspicioso en busca de un mayor entendimiento entre todos, los que componen la familia arbitral de Entre Ríos.
También se anunció, mediante el aporte incondicional del CT Javier Grattarola, el pronto lanzamiento de la página de la COMISION TECNICA FeBER, habiendo explicado este los puntos salientes de la misma. Siendo oficialmente anunciado que Javier, será el responsable del área prensa de esta comisión.
Siguiendo con los anuncios se puso en funciones al Árbitro AUGUSTO PIFFIGER, como responsable del área redes sociales y de la nueva página.
Se oficializó al CT LUCIANO MARTINEZ, como el responsable del envió de todas las designaciones, notas, comunicaciones etc. de esta Comisión.
Se reconoció la trayectoria de JOSE PALACIOS, habiéndosele entregado un recordatorio, y luego hubo algunos sorteos de presentes, provistos por los organizadores de esta clínica.
Nuestro presidente en su alocución final comparó su función al frente de la Comisión Técnica como un padre que conduce una gran familia, con los consiguientes vaivenes que la misma tiene, y con hijos que no piensan y no actúan todos iguales. Con los que piden un consejo en busca de mejorar y crecer, pero que su camino lo deben andar ellos, en busca de esos objetivos, y que él nunca los inducirá o empujara a lograr cosas, que no sean dentro de los carriles normales de la conducta. Además pidió por mantener la unión mas allá de las divergencias y del pensar distinto pues esto redundará en tener una gran familia unida, comprometiéndose como hasta hoy para que así sea.
Tuvo palabras de elogio por el invalorable trabajo que realiza FRANCO GIORELLO, diariamente poniéndole muchas horas, en ediciones, emisión de boletines técnicos etc. para mejorar la calidad de nuestros árbitros y CT. Destaco el lugar que ocupa Ezequiel Macías como Director Regional, y mas allá el compromiso asumido acompañando a Franco, en las tareas de designación y proyección de Árbitros.