Ni el más fanático de los simpatizantes de ADEV ni el más pesimista de los hinchas de Racing de Gualeguaychú hubieran imaginado un partido como el que protagonizaron anoche estos dos equipos, en cotejo válido por la 13ª fecha (segunda de las revanchas) de la Liga Provincial de Básquet de Mayores.
En un “Coloso Azul” con numerosa cantidad de espectadores, el conjunto dirigido por Bruno Chareun realizó una magnífica presentación y se quedó con un triunfo holgado y categórico por 76-59.
Poniendo una gran actitud en cada rincón de la cancha, el equipo dueño de casa se mostró superior desde el salto inicial, destacándose por su rapidez y efectividad en las acciones de juego ofensivo al tiempo que también fue muy compacto a la hora de defender. Las figuras “linyeras” en ese arranque furioso fueron el gigante sureño Jonathan Thorp, el habilidoso Tomás Petrone Baima y el ex Selección Argentina Leandro Alem.
Para colmo de males para el equipo de la “Capital del Carnaval”, ADEV también estuvo muy certero desde el perímetro y prontamente sacó una diferencia de 9 o 10 puntos que con el paso de los minutos se fue acrecentando hasta cifras increíbles (dado que llegó a sacar una ventaja de 34 puntos).
Esto le permitió al equipo azul manejar el trámite y facturar de la manera más conveniente los errores de su adversario. Comenzó a surgir la figura del “Negro” Juan Gómez, anotando muchos puntos y capturando rebotes ante hombres más altos que él. Lleno de confianza en sí mismo, ADEV jugó con soltura todas las pelotas en ataque y también peleó cada rebote como si su vida dependiera de ellos, tirándose de cabeza si esto fuera necesario.
En la vereda de enfrente, Racing, que venía con buen paso en el torneo (sumando 6 victorias y 5 derrotas) confió demasiado en las ventajas que le otorga su enorme altura debajo de los tableros (Pablo Mander, Leonardo Segura y Diego Bernardi) para sacar adelante el partido, pero ADEV fue muy inteligente y solidario con la pelota en las manos. Y además tuvo picardía para robar numerosos balones y definir con bandejas muy cómodas corriendo eficazmente el contragolpe.
El DT Aldo Risso probó con todas las variantes de sistemas posibles, recurriendo al ingreso de varios jugadores desde el banco de suplentes, pero nada lograba cambiar la ecuación y a medida que la diferencia se fue estirando en favor de ADEV, los nervios condicionaron a Racing y no hubo forma de torcer la historia.
Cada jugador que ingresó en la escuadra dueña de casa cumplió su misión con creces y se retiró aplaudido, todos jugaron para el equipo priorizando el rendimiento colectivo por sobre el lucimiento individual. Tomás Aldaz suplió con eficacia a Tomás Petrone Baima en la conducción, Hernán Minatta tuvo productivos minutos reemplazando a Jonathan Thorp y fue muy promisoria la labor de Bautista Tolomei (de sólo 17 años) en su segundo partido con la casaca azul.
Mientras que si analizamos las actuaciones en el elenco verde, dio la sensación de que, salvo raras excepciones (el villaguayense Juan Martín Ramat, el juvenil “mágico” Mateo Díaz y Abel Pascual), la mayoría quedó en deuda. Hay datos estadísticos que hablan por sí solos: ADEV conquistó 38 puntos por pérdidas, mientras que Racing logró 8; el elenco azul anotó 8 puntos de contraataque, en tanto que el verde conquistó 2; los dirigidos por Chareun totalizaron 36 puntos en la pintura, por su parte los conducidos por Risso anotaron 22.
Los mejores hombres en este estupendo triunfo de ADEV fueron Juan Gómez (19 pts, 6/8 en dobles, 1/1 en triples, 4/5 en libres, 5 rebotes y 1 asistencia), Leandro Alem (13 pts, 5/7 en dobles, 1/2 en triples, 3 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperos), Tomás Petrone Baima (12 pts, 4/7 en dobles, 2 rebotes, 3 asistencias y 5 recuperos), Jonathan Thorp (11 pts, 5/7 en dobles, 1/1 en libres, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperos).
Por su parte, Martín Ghirardi fue el líder rebotero azul (8). En tanto que Juan Martín Ramat fue el jugador más productivo de la visita (14 pts, 6/6 en dobles, 2/3 en libres, 2 rebotes y 2 recuperos). Quienes lo secundaron quedaron bastante lejos con respecto a sus planillas estadísticas. Sólo resaltan los rebotes logrados por Diego Bernardi (8) y Diego Bernardi (7).
De esta manera, ADEV volvió a la competencia con dos tremendas victorias consecutivas ante calificados rivales. Recordemos que el viernes pasado superó como visitante a Social San José y anoche, en condición de local, derrotó categóricamente a Racing de Gualeguaychú.
El elenco azul arrancó con todo la segunda ronda y demostró que les va a dar un buen dolor de cabeza a varios equipos en el contexto de este torneo.
(Por David Charchir – Prensa ADEV)