Por la 15° fecha del Campeonato Entrerriano de Clubes de Primera División, el Club Atlético Talleres de Paraná derrotó 74 a 73 a ADEV de Villaguay en condición de visitante y logró su segundo triunfo consecutivo en el certamen federativo.
Restaba disputarse solamente 1 segundo y alguna centésima cuando con el partido 74-72 favorable a Talleres, el árbitro Javier Mendoza cobró infracción favorable a ADEV y la pelota impulsada por Juan Gómez después del pitazo caprichosamente se negó a ingresar en el aro y no pudo convertirse en “falta y vale”.
Entonces eran solamente dos tiros libres que si el conjunto azul anotaba, el cotejo se iría al tiempo suplementario. El “Negro” concretó el primero mientras que el segundo pegó en la parte posterior del aro y el “Pirata” Cristian Godoy Vega se adueñó del rebote final. Inmediatamente, los jugadores de Talleres se abrazaron y festejaron mientras saltaban formando un ramillete rojo luego de conseguir esta sufrida victoria en nuestra ciudad.
Las razones de la derrota hay que buscarlas principalmente en la ineficacia desde la línea de tiros libres durante el primero y segundo cuarto, donde la escuadra dueña de casa marró ocho lanzamientos desde la línea y posibilitó que Talleres, con la experiencia de varios de sus hombres, manejara el trámite con la ventaja de ocho o nueve puntos que había acumulado.
El elenco dirigido por Bruno Chareun realizó durante largos momentos de partido un correcto trabajo defensivo, mostrando la intensidad habitual, que incomodó al elenco capitalino. Pero no obstante eso, no logró aprovechar en el aro adversario todos los baches que le generaba a Talleres.
Por ejemplo, durante los primeros tres minutos de juego el equipo de Marcelo Solanas no conseguía abrir el marcador, pero en esos minutos ADEV sólo ganaba 4-0 hasta el instante en el que José Lenardón concretó un triple desde el “cuerno izquierdo” de la cancha para dejar el partido 4-3 y tirar por la borda todo el excelente trabajo defensivo realizado por el equipo “linyera” en esos minutos.
Este tipo de situaciones fueron una constante durante todo el partido, ya que cada vez que ADEV se puso en posición de tomar el control del tablero electrónico, aparecía un tiro perimetral acertado o una asistencia perfecta de Walter Spector o Cristian Godoy Vega para que debajo del aro el gigante Alberto Pastori convierta casi sin oposición, o en su defecto, eran las veloces corridas del juvenil volador Santiago Rivero las que desequilibraban.
El abanderado del elenco azul fue Martín “Pipa” Ghirardi, quien se puso el equipo al hombro y fue incontrolable para los jugadores de Talleres, que lo detenían en base a foules cuando intentaba penetrar y cada vez que tuvo un tiro limpio, vacunó con sus lanzamientos de tres puntos desde la línea de los 5,75 mts. Otro destacado fue Leandro Alem, quien con su habilidad enloqueció a sus marcadores y siempre se mostró como una opción de tiro confiable para sus compañeros. También el santafecino Tomás Aldaz tuvo una buena noche, siendo muy intenso en la marca y eficaz en la conducción, reemplazó a un Tomás Petrone Baima que rápidamente se cargó de faltas y lo hizo con acierto.
Cabe acotar que después del magnífico triunfo ante Racing de Gualeguaychú (donde tuvo porcentajes de efectividad altísimos), al equipo de nuestra ciudad le ha costado ser efectivo en el juego ofensivo, porque el viernes contra Bancario en Gualeguay cumplió una excelente labor de cerrojo en defensa, bajándole el goleo (67 puntos) a un elenco temible como el puntero del torneo, pero dilapidó muchas chances de convertir y no pudo traerse la victoria. Algo similar le sucedió anoche, ya que no logró concretar debajo del aro y desde la línea de tiros libres y terminó pagando una derrota por solamente un punto y nada menos que frente a un poderoso elenco como el paranaense.
Ópticamente, Talleres fue más ordenado que ADEV en la fluidez del traslado de la pelota, más acertado en la selección de tiros y tuvo mejores porcentajes desde la línea de libres, pero aun así, el ímpetu del conjunto “linyera” hizo que el elenco paranaense tuviera que rezar para que el “Negro” Gómez no embocara el segundo libre para poder acceder a la victoria sin el suplicio que hubiera significado ir al menos a un tiempo suplementario.
En cuanto a rendimientos individuales, Martín Ghirardi fue el mejor de ADEV y MVP del match, (19 pts, 3/5 en dobles, 3/9 en triples, 4/6 en libres, 7 rebotes y 3 asistencias), bien secundado por Leandro Alem (2/6 en dobles, 3/7 en triples, 3/3 en libres, 5 rebotes, 1 asistencia y 5 recuperos) y Juan Gómez (5/8 en dobles, 4/6 en libres, 10 rebotes, 1 asistencia, 5 recuperos y 1 tapa).
Por el lado de Talleres, lo mejor pasó por las manos del juvenil Santiago Rivero (14 pts, 2/3 en dobles, 2/7 en libres, 4/5 en libres, 3 rebotes y 1 recupero), José Lenardón (13 pts, 2/4 en dobles, 2/4 en triples, 3/3 en libres, 4 rebotes, 1 asistencia y 2 recuperos), Alberto Pastori (13 pts, 4/7 en dobles, 0/1 en triples, 5/6 en libres, 9 rebotes y 1 asistencia) y Walter Spector (12 pts, 3/5 en dobles, 2/2 en triples, 7 rebotes, 3 asistencias y 1 recupero).
(Por David Charchir – Prensa ADEV)