Anoche se disputaron los partidos correspondientes a la 22ª y última fecha por la fase regular de la Liga Provincial de Mayores. Confirmando su levantada en la parte final del campeonato, en nuestra ciudad, ADEV cayó ante Sportivo San Salvador por 78 a 73 y quedó en el último lugar de la clasificación para ingresar en la segunda fase.
El vuelo hacia la segunda fase de la Liga Provincial de Mayores ya partió y ADEV subió las escaleras que conducen al avión junto a los ocho equipos más destacados del certamen con el boleto en la mano, pero ocupando el último lugar en la fila de asientos de primera clase. Y continuando con las metáforas, le va a tocar bailar con la “más fea” de la kermese, ya que por haber clasificado en el 8º puesto su rival es Bancario de Gualeguay. Aunque dicho sea de paso, después de los últimos partidos, el elenco “gualeyo” no parece tan indestructible como hace algunas fechas atrás. De hecho, Ferro de San Salvador se despidió de la Liga hasta el año que viene de la manera más dulce posible, ganándole la semana pasada el segundo partido de la temporada, ya que el “verde arrocero” lo superó tanto en la primera rueda en el partido disputado en Gualeguay como así también por la penúltima jornada en San Salvador.
Curiosamente, el camino de los dirigidos por Bruno Chareun comenzó en la fecha inicial de esta competición en la cancha “Dora W. de Torriani” de Parque de Villaguay superando a Social San José y terminó jugando el último partido de la fase regular nuevamente en el piso deportivo del escenario “albo” debido a un inconveniente en el tablero electrónico. Los jugadores se encontraban desarrollando la entrada en calor en el “Coloso Azul” de ADEV cuando se informó sobre el desperfecto y se decidió jugar en la cancha alternativa.
Entonces se produjo el éxodo masivo e inmediato de los jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes, árbitros, personal de mesa de control, periodistas y público en general hacia la cancha de Parque, ubicada a varias cuadras de distancia. El partido presentó un trámite bastante parejo durante el primer cuarto aunque comenzó a notarse un leve predominio en favor del equipo visitante, que se fue acentuando con el pasar de los minutos. Sportivo se caracteriza por establecer una buena defensa, contando con hombres de gran portento físico para moverse en la pintura, obstaculizando y trabando exitosamente los intentos de las ofensivas rivales. Esta labor de desgaste dio sus frutos en las filas conducidas por Bruno Chareun, ya que a medida que transcurría el juego, trataba de rotar indistintamente a los encargados de esa difícil misión sin lograr resultados positivos permanentes, porque tanto Jonathan Thorp como Hernán Minatta o Juan Gómez se destacaron por momentos, pero no pudieron afirmarse en su labor.
En ADEV hubo un muy buen trabajo de Tomás Petrone Baima, quien terminó erigiéndose como la figura del elenco local, mientras que en otros momentos fue Martín Ghirardi quien asumió la responsabilidad de intentar torcer una historia que promediando el tercer cuarto se fue poniendo definitivamente “celeste”. En tanto que el trabajo de Gabriel “Gato” Fernández fue importante durante el primer segmento del juego, cuando estuvo certero desde el perímetro y le aplicó mucha intensidad a la marca generando la equivocación del adversario. Leandro Alem también mostró buenos momentos intercalando la conducción con “Tomy” Baima.
Pero Sportivo siempre fue superior, contestando cada rebeldía de ADEV con un tiro perfecto para mantener la ventaja que había logrado promediando el tercer cuarto. El elenco “arrocero” se apoyó en un formidable trabajo de Duilio Contreras, muy bien acompañado por el villaguayense Agustín Filleul, Marcelo Weiter y el orden más la disciplina táctica del resto, virtud que sin ninguna duda supo imprimirle a este equipo el DT oriundo de nuestra ciudad, Alejandro Elizalde. Dio la sensación que ADEV necesitaba de individualismos para recomponer la situación, mientras que Sportivo mostró un funcionamiento más armónico y una rotación fuerte, donde cualquiera que ingresa desde al banco conoce a la perfección su rol y lo interpreta en beneficio del equipo. Sobre el final, cuando ya el elenco de San Salvador ganaba en forma holgada, con mucho tino, ambos entrenadores apostaron por brindarle minutos de juego a los más jóvenes de sus respectivos planteles.
En esta circunstancia ADEV, merced al corazón y a la garra que le pusieron los recién ingresados como Lucas Suárez, Tomás Aldaz y Bautista Tolomei, capitaneados por Tomás Petrone Baima, atacó sin cesar, robando numerosas pelotas en la salida de Sportivo y concretando una seguidilla de puntos que le posibilitaron al azul hacer un poco más digna su derrota y darle al público razones para aplaudir y festejar sobre el final del partido. Aunque la verdadera alegría se vivió en la tribuna visitante, donde la gente que vino desde la “capital del arroz” se fue con una sonrisa de oreja a oreja, muy conforme con otra sólida actuación de su equipo, consolidando un funcionamiento y una idea de juego sobre pasos seguros, de cara a los definitorios enfrentamientos por play off que comienzan el fin de semana venidero.
Los mejores en uno y otro elenco
En Sportivo, lo mejor pasó por las manos de Duilio Contreras (23 pts, 6/8 en dobles, 2/3 en triples, 5/5 en libres), secundado por Agustín Filleul (13 pts, 4/7 en dobles, 1/3 en triples, 2/4 en libres, 4 rebotes, 1 asistencia) y Marcelo Weiter (11 pts y 10 rebotes). Por el lado de ADEV, el más destacado fue Tomás Petrone Baima (17 pts, 4/6 en dobles, 2/4 en triples, 3/4 en libres, 5 rebotes, 5 asistencias). También resaltaron los trabajos de Jonathan Thorp (10 pts y 9 rebotes), Leandro Alem (10 pts) y Hernán Minatta (10 pts).
El primer cuarto terminó 17-11 favorable a Sportivo, al igual que el segundo (25-18) y el tercero (20-18), mientras que el cuarto segmento del juego fue propiedad de ADEV (26-16). Impartieron justicia Javier Mendoza y Juan Perrota.
(Por David Charchir – Prensa ADEV)