Luego de que el año pasado la Agrupación Deportiva Estudiantil Villaguay (ADEV) viviera su primera experiencia en soledad como participante de la Liga Provincial de Mayores (recordemos que lo había hecho en anteriores oportunidades junto a Huracán, con el nombre de Villaguay Básquet), la institución azul aguarda con grandes expectativas el inicio de esta nueva ilusión.
En la temporada anterior, se priorizó el armado del equipo con jugadores del ámbito local, para darles la posibilidad de jugar en este nivel y también de no generar gastos exagerados en una particular circunstancia de quiebre en la historia institucional de la entidad, con la mudanza de toda la estructura basquetbolística hacia su nuevo lugar.
Ya que como sabemos, ADEV sufrió una metamorfosis, situación entendida como la venta de su vieja cancha de básquet que estaba ubicada en el centro de la ciudad (a media cuadra de la plaza 25 de Mayo) para construir el “coloso azul” en el mismo predio donde durante años tuvo su cancha de fútbol. Además, también allí inauguró durante esta temporada la primera pileta de natación climatizada de la ciudad. Entonces luego de la participación inicial en Liga Provincial, surgió la necesidad de mejorar lo realizado y encarar el futuro con ambiciones mayores.
Es por ello que los dirigentes azules en primer término analizaron la situación y luego se pusieron manos a la obra para armar un equipo con un grado mayor de competitividad, sin realizar “locuras” presupuestarias. Se lo contrató a Martín Ghirardi, un emblema del básquetbol villaguayense con toda su vida deportiva dedicada al baloncesto y numerosas temporadas como jugador rentado tanto en TNA como en el Torneo Federal y en la Liga Provincial. Esta será la primera vez que Martín se pondrá otra camiseta en Villaguay que no sea la de su amado club Huracán.
Se trajo un pívot guerrero, con buenas referencias desde Esquel como Jonathan Thorp. También un base muy joven y de gran talento como el santafecino Tomás Aldaz, quien con sólo 17 años, hace pocos días en el último amistoso previo al inicio de la Liga ante Sportivo como visitante, tuvo la responsabilidad de tomar la base ante las ausencias por lesión de Tomás Petrone Baima y Gabriel “Gato” Fernández y lo hizo sin complejos, jugando con soltura y mostrando lo que puede dar (metió 20 puntos y 4 triples).
ADEV cuenta además con Juan “Negro” Gómez, un ala pivot de reconocido buen nivel, con mucha “polenta” y que sin dudas se ha destacado como uno de los máximos reboteros de la Liga en sus últimas participaciones.
Otros de los muy buenos valores que tiene el plantel azul es Leandro Alem, un jugador con exquisita técnica, una de las figuras del equipo de Santa Elena – La Paz, campeón en el torneo de Selecciones Mayores 2017. Cabe acotar que “Leo” fue jugador de Selección Argentina en formativas (U15), donde tuvo como compañeros entre otros a Luca Vildoza, Gabriel Deck y Alejandro Zurbriggen y tiene en su palmarés la disputa de un Torneo Sudamericano en Colombia (2010).
Nombres como Juan Esteban Bouvet y Sergio “Flaco” Fernández son importantes dentro de este plantel, ya que cuentan con una dilatada trayectoria que potencia la calidad de los minutos que puedan brindar dentro de la cancha y el valor de sus palabras en los oídos de los más jóvenes. Tomás Petrone Baima y Gabriel Fernández a pesar de su juventud, tienen en su haber varias competiciones provinciales de mayores disputadas (en Sarmiento y Huracán), además hace un par de años integraron el plantel de Liga Desarrollo de Estudiantes de Concordia y le pueden dar muchas satisfacciones a la institución azul en esta segunda incursión.
Hernán Minatta es otro de los jugadores que ha madurado y brindado muy buenas actuaciones en la Liga pasada, en el Interasociativo y este certamen puede su plataforma de despegue.
Bruno Chareun es un novato en la dirección técnica pero con muchas ganas de aprender y de gran proyección. El año pasado disputó su última liga como jugador y esta será su primera experiencia como DT. Recientemente supo conducir al equipo hacia el título en el torneo Interasociativo.
De esta manera se prepara ADEV para comenzar la Liga Provincial. Pero además, el “Linyera” tiene un valor agregado y es su gente, que integran una hinchada seguidora, fervorosa y de “paladar negro”. Son simpatizantes que sufrieron en carne propia el desmadre que se realizó en las formativas del club luego de aquella unión para formar Villaguay Básquet, costó mucho esfuerzo y dolores de cabeza reposicionar nuevamente a la institución, captando nuevos chicos y recuperando otros que se habían ido.
El paciente y magnífico trabajo realizado por Alejandro Cinto durante años, con títulos provinciales incluidos es hoy un recuerdo que enorgullece y lastima. La hinchada de ADEV gusta del buen básquet y además se asegura de que el jugador ponga un plus en cada intervención, porque entienden que los potencia el sólo hecho de usar esa bendita camiseta azul.
(Fuente: David Charchir – Prensa ADEV)